Ir al contenido principal

Si vis, potes. (Si quieres, puedes). Día de la Romanidad, Itálica es de los italicenses.


Extraordinaria demostración popular en apoyo a la iniciativa del Día de la Romanidad enmarcada en el proyecto de declaración de Itálica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Tantas veces reclamada en anteriores ocasiones, la ciudadanía de Santiponce se ha echado a la calle en la calurosa mañana dominical de hoy con el único grito de:

 "Itálica Patrimonio de la Humanidad, ¡Ya!"

Todas las Asociaciones, Hermandades y Colectivos del pueblo representadas de alguna u otra manera, todos los partidos políticos encabezados por sus máximos responsables, la inestimable y reconfortante presencia de nuestra Alcaldesa, y Santiponce representado desde los más mayores de la Residencia de Ancianos FOAM hasta los más pequeños con sus espadas y escudos de madera. Al fin, ¡¡¡TODOS!!!, un pueblo, una voz al unísono reivindicando la importancia capital de nuestro afamado monumento.
Santiponce es romana y aprovechando las alentadoras palabras del Director del Conjunto Arqueológico de Itálica D. Fernando Panea, es heredera, garante y responsable de su futuro. No habrá Itálica sin su pueblo italicense, y su pueblo italicense no es otro que Santiponce.

La abundante presencia de medios de comunicación y la de incluso curiosos que seducidos por lo que sospechaban iba a ser una mañana histórica, llenaron el Conjunto Arqueológico creando un crisol intemporal, más allá de cualquier orden establecido de sucesos pasados, presentes o futuros. Y eso debe ser Itálica, Patrimonio de los que estuvieron, la crearon y habitaron. Patrimonio nuestro, porque somos nosotros los que hoy la hemos hecho nuestra, y Patrimonio de los que vendrán a honrar la memoria más antigua y la memoria más presente.

Y no solo nosotros, sino para todos los que comprenden qué significa Itálica para la Humanidad encabezados por los representantes de Civisur promotores de la candidatura y presentes en la mañana de hoy, sino también por la inestimable, valiosísima, cercana y entrañable ayuda de la Legio XIX de Huelva, procedente de la queridísima provincia vecina.

Creemos firmemente en la histórica fecha de hoy. Hoy, 2 de septiembre es fiesta en Santiponce. Quizás las profecías de "Nuestradomus" no sean al final tan descabelladas (como personalmente me ha puntualizado nuestro apreciado Socio de Honor).

Hoy podría escribir dos mil anécdotas, dos mil sensaciones, dos mil anhelos, pero no seré yo quién lo haga. Quizás dentro de dos mil años terminen de contarse todas. Quisiera dar dos mil gracias a todos los que hoy nos han acompañado, quisiera citarlos a los dos mil pero me olvidaría seguro de alguno.

Dijo el astronauta Amstrong al pisar la luna por primera vez que el suyo era un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad y hoy los habitantes de Santiponce, con su esfuerzo (y con las agujetas y rozaduras que de improvisto nos visitarán mañana), han dado el pequeño paso que necesitaba Itálica para ser DE TODA LA HUMANIDAD.

Gracias a todos los que se han sentido en la mañana de hoy, italicenses.
Si queremos, podemos.



¡¡¡ Búscate en las galerías que se irán publicando en los próximos días. !!!
Hasta entonces, sirvan las siguientes como avance.
Imágenes de menores supeditadas a permiso parental. En caso de negativa, rogamos nos los indiquen a: centuriaromanaamigosmonasterio@gmail.com

Se ruega a todos los fotógrafos presentes en la mañana de hoy en el recinto arqueológico, nos envíen los enlaces de descarga de sus fotos a:  https://www.facebook.com/ayuntamientosantiponce/ https://www.facebook.com/pg/conjunto.arqueologico.italica/posts/ https://www.facebook.com/empresarosantiponce/ https://www.facebook.com/CenturiaRomanadeSantiponce https://centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com/ (Estos deben ser enviados al correo: centuriaromanadesantiponce53@gmail.com)

































































Comentarios

  1. Estuve allí, doy fe con casi un centenar de fotos de mi móvil. Gracias a todos los ciudadanos del Imperio que me inmortalizaron haciendo que me creyera un gladiador en la arena del Anfiteatro, que hay que recuperar íntegro ya. Mármol hay y ganas también. ITÁLICA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Se lo debemos a Marco Ulpio Trajano y a su sobrino Adriano, emperadores de Roma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario