martes, 15 de mayo de 2018

Prohibido el Juego.... de Tronos.

Si tienen ocasión no dejen de leer el interesantísimo artículo de Eva Díaz Pérez en el ABC de ayer lunes 14 de mayo (enlace en la imagen inferior), y que con el sugerente título de "Olvidos de Santiponce" (¿les suena?), denuncia el secuestro del conjunto arqueológico de Itálica como impostado fondo de una serie medieval al permanecer cerrado por el rodaje,  o la desidia y abandono en el que se encuentra Enclave Monumental del Monasterio de San Isidoro.
http://sevilla.abc.es/opinion/sevi-olvidos-santiponce-201805141908_noticia.html

Un artículo en el que nuestra queridísima y admirada escritora acierta plenamente en el blanco mostrando solo la punta del iceberg sin profundizar en más datos que, claro está, yo no sé. O sí lo sé pero no sé si.
Como lo más actual es el cierre de Itálica y como no sé nada, pregunto:
¿Qué beneficios nos trae y nos va a traer al pueblo? ¿Cómo de contentos están los hosteleros ante la "avalancha" de actores, actrices, personal vario encargado de la producción, realización que no han pisado sus locales? ¿Cuántos empleos ha traído a la bolsa de desempleados, uno? ¿y a que les han pagado bien, verdad? ¿Y a las arcas municipales? ¿Qué impacto en futuras visitas? ¿Y nuestros guías locales, qué hacen estos días? ¿Y las tiendas? ¿y las gasolineras?, ¿y, a que no van a romper nada, verdad? ¿y si llega algo de dinero a Cultura, lo van a dejar aquí, verdad? ¿y a que no están prohibiendo nada, verdad? ¿y los puestecitos de souvenir están contentos, verdad? ¿y a que me voy a callar porque hay trabajadores a los que no les voy a hacer un favor, verdad?


Y me sigo preguntando:
¿y por qué no van a venir? ¿Y si a partir de ahora y aprovechando el tirón, mareas humanas vienen buscando el Pozo Dragón italicense? ¿Y si a partir de ahora, nuestros locales de restauración triunfan con la nueva tapa llamada "Lagrimitas de Lannister"? ¿Y si a partir de ahora nuestros guías terminan exhaustos su jornada laboral tras recibir los numerosos grupos de visitas concertadas al reclamo de "La Ruta de Essos..."? ¿Y si los puestecitos de souvenirs venden millones de anfiteatros con el dragoncito en lo alto? ¿Y si el nombre de Itálica es aún más conocido y lo hacen Patrimonio de La Humanidad porque todos los actores se han fotografiado con el logo de la Candidatura?, ¿Y si como dice Eva, a Bienvenido Mr. Marshall se le ocurre arreglar el Monasterio? ¿Y SI COBRAMOS LA ENTRADA y lo ponemos todo en valor de una vez?,
Ni quito ni pongo trono, digo rey. A lo mejor habrá que mirar con futuro las consecuencias sin esperar a que tengan que pasar otros dos mil años. Itálica suena y mucho, pero Itálica está enferma y mucho y Santiponce no parece estar del todo contenta.
Y esta Asociación de Santiponce es de Santiponce y si nuestra vecina Toñi está disgustada por lo que sea, estamos disgustados como ella, y si nuestro vecino Curro no pone desayunos pues nos disgustamos como él y si nuestra vecina Luisa cierra su tienda, nos ponemos tan tristes como ella.
Mientras no nos demuestren lo contrario, el impacto en nuestro pueblo no es del todo positivo y eso es más que seguro que no lo queremos nadie.
Bueno, si alguien estaba contento era el grupo de chavales que apostados en la puerta de la subida al Cementerio, esperaban impacientemente la salida de las furgonetas de lujo con sus ídolatrados actores dentro..... Daenerys, Daenerys ...¡guapaa, una fotooo!. .... ¡¡¡Pero esa no es atontao, si a esa la conozco yo de Camas!!! Bueno, pero... también es mona la muchacha.... ¡¡¡Una foto, una foto!!!!