jueves, 8 de marzo de 2018

La Junta restaurará el hueco de los azulejos robados en el Claustro del Monasterio.

Diario ABC.


La Junta intervendrá en el zócalo de azulejos del Claustro de los Muertos, del monasterio de San Isidoro del Campo, según ha anunciado la Consejería de Cultura. En concreto, se recuperará y restaurará la zona que ocupaban los dos paños de 392 azulejos de Niculoso Pisano que datan del siglo XVI y fueron robados en el verano de 2016 sin que actualmente se sepa nada de su paradero.
Según ha explicado la Junta, ha sido la Comisión Provincial de Patrimonio la que ha informado favorablemente sobre el informe de actuación que se hará en la azulejería, redactado por el el Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico del IAPH. Los técnicos, basándose en acuerdos internacionales sobre patrimonio cultural, aconsejan evitar la instalación de piezas de imitación, y proponen recuperar la geometría del zócalo mediante trazos en el mortero, enluciendo la zona con cal y arena para «imitar» la decoración y la geometría del resto de los azulejos, pero sin instalar falsas piezas.

Rehabilitación integral

Desde la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo valoran «positivamente» la noticia de la restauración, aunque aseguran que «no es suficiente». «Precisamente es la parte que pertenece a la Junta de Andalucía la más deteriorada del monumento, está prácticamente en ruinas y la situación va a peor», explica Juan José López Casero, portavoz de la asociación. Este sector, donde se ubican el claustro grande, las caballerizas o la fachada neoclásica, tiene paredes derrumbadas, malas hierbas y numerosas humedades.
Sin embargo, la zona donde se va a intervenir, el Claustro de los Muertos, pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien está bajo la gestión de la administración andaluza gracias a un convenio firmado en 1991 que la propia Junta anunció hace varios meses que estaba dispuesta a romper. «No entendemos nada, primero la Consejería de Cultura anuncia que están decididos a salir del convenio para cumplir las nuevas normas de Patrimonio, que indican que que indica que los monumentos BIC de titularidad privada han de ser mantenidos por sus propietarios, y ahora inicia esta intervención», se plantea Juan José López Casero.
Además, el portavoz asegura que la entidad «se ha puesto en contacto» con la familia Álvarez de Toledo y Mencos y que ésta no está interesada en abandonar el acuerdo con la Junta, por lo que pide a la Consejería «que aclare qué va a pasar».
Por otro lado, desde la asociación han puesto en marcha una petición, que actualmente cuenta con más de 1.850 firmantes, para solicitar la restauración integral de San Isidoro del Campo. «El proyecto de rehabilitación supondría una inyección de revitalización no solo de Santiponce, sino de la comarca por su atractivo turístico», aseguran. También han iniciado una campaña en el municipio para reivindicar la importancia del monasterio a través de banderolas y pancartas que ya hondean en muchos de los balcones poncinos.
(N. Ortiz)




Sevilla Actualidad
La Junta intervendrá en la recuperación del Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo. La intervención se realizará atendiendo a las indicaciones y acuerdos adoptados en varios congresos internacionales para la preservación del patrimonio cultural mundial.
La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el informe de actuación en la azulejería del Claustro de los Muertos del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, en Santiponce, que ha sido redactado por el Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico del IAPH a solicitud de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura, motivada por el expolio sufrido en 2016 que afectó a un sector del zócalo de azulejos del siglo XVI.
La asistencia técnica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico valora en su informe el estado actual del zócalo de azulejos del monasterio y establece las directrices de actuación e intervención dirigidas a proporcionar la recuperación formal de la zona expoliada, pero ajustándose a las recomendaciones que sobre la preservación del patrimonio cultural aconsejan los acuerdos adoptados en las Conferencia Internacional sobre Conservación “Cracovia 2000”, el Congreso sobre la autenticidad de Nara (Japón) de 1994, y el Documento de Pavía (Italia) de1997.
De esta manera y para evitar una falsa reconstrucción del paño mediante la colocación de piezas a imitación de las expoliadas, la propuesta técnica del IAPH tiene en cuenta el criterio de la intervención de los años 90 del pasado siglo, que estuvo fundamentada en la recuperación de la geometría básica perdida mediante trazos incisos en el mortero que ayudaban a delimitar cada área decorativa.
Para el caso de la reintegración volumétrica del paño expropiado ahora se aconseja el uso de morteros tradicionales de cal y arena para, seguidamente, recuperar la geometría de los espacios: paneles, cenefas y cuadrículas de azulejos. Se estima que esta intervención permitirá garantizar la estabilidad y conservación en el tiempo de la zona dañada.