Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2020

Impresión. Antonio García Barbeito y San Isidoro del Campo.

El término impresión fue el germen de una corriente artística que ocuparía toda Europa a principios del siglo XX, y marcaría un antes y un después en la concepción, sobre todo pictórica, de la historia del arte. Impresión es instantánea, fugacidad, primera vista. Palabras efímeras para un espacio eterno. O pinceladas efímeras para un lienzo eterno. No, Monet no estuvo en el Monasterio de San Isidoro del Campo, pero Antonio García Barbeito (Aznalcázar, 1950) tituló así un poema, Impresión, a raíz de una visita a nuestro monumento. El texto, fechado precisamente el día de su santo de 1978 (España y Andalucía en plena efervescencia política y social), se vertebra a través del silencio que el enclave inspira al poeta. Con apenas 28 años, Antonio García Barbeito se adhiere por completo a la atmósfera del Monasterio y relata la percepción que aflora en todos nosotros cuando paseamos por el Claustro de los Muertos o contemplamos el retablo del maestro alcalaíno. Todo es silencio en San I