viernes, 6 de julio de 2018

Todos a una lo es todo.

Aprovechando el símbolo teatral de la obra de Lope en la que todo un pueblo se une en la lucha por lo que considera que es justo, nuestra Asociación vuelve a mirar hacia sí misma y hacia sí misma no es otra cosa que Santiponce y su gente. Por ello se ha solicitado colaboración a todas las Asociaciones y Hermandades para que como en Fuenteovejuna, todos nos levantemos y defendamos lo que es nuestro. Desde nuestra Secretaría se ha enviado esta misiva a sus Presidentes y Hermanos Mayores para que, tal y como se demuestra y detalla, se incorporen a la Mesa de Trabajo y colaboren en todas y cada una de las movilizaciones programadas.
Vamos en serio, muy en serio porque viendo como otros lo están consiguiendo, estamos más que obligados a seguir intentándolo.  Todos a una lo es todo.


SRES. PRESIDENTES/AS
      SRES. HERMANOS MAYORES
      41970 SANTIPONCE (Sevilla)
      Santiponce, 05 de Julio de 2018
Sres. Presidentes/as y Hermanos Mayores de las Asociaciones y Hermandades Locales adheridas a esta plataforma.
Nuestra Asociación, la  Asociación Cultural “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce”, tiene como fin principal el estudio, la difusión y la conservación del Enclave Monumental y artístico del Monasterio de San Isidoro de Campo y la dinamización del interés cultural y turístico que alberga nuestro Pueblo, haciendo de enlace entre el Enclave Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo y el Conjunto Arqueológico de Itálica.
 En el sentido anterior venimos realizando desde nuestra constitución, en 1994, eventos, visitas, entrevistas con nuestras autoridades culturales y también actos reivindicativos que contribuyan a que Santiponce aproveche el legado cultural que se nos ha donado. Entendemos, desde nuestra Asociación, que hemos de lograr que Itálica, Santiponce y el Monasterio constituyan un todo, que la población, nuestra población, nuestros vecinos y vecinas así lo entiendan, que estas tres realidades se retroalimenten, que Santiponce perciba, vea, sienta, detecte, y de una manera tangible, los frutos que de San Isidoro y de Itálica pueden obtenerse. Que los perciba como suyos y por consiguiente los defienda como tal, porque ellos son el futuro de Santiponce y significan la prosperidad de la población.   
Estamos en unos momentos cruciales: aumenta el turismo, se proclaman monumentos como Patrimonio Mundial y se reconoce, desde las autoridades y desde los medios de comunicación, que se hace necesario la implicación de toda la sociedad en aras a conseguir el objetivo, que una ciudadanía que mira al futuro es aquella que valora, que respeta y que defiende sus monumentos.   

Se constituyó, en octubre del 2016, una Mesa de Trabajo que ha celebrado hasta la fecha once reuniones y que está constituida por todos los partidos políticos, por nuestra Asociación y por entidades culturales y defensoras del Patrimonio de la provincia de Sevilla. En esta Mesa se proponen y se realizan actos cuya finalidad es lograr la visibilidad de nuestros monumentos. En la última reunión las líneas de trabajo que se acordaron seguir son las siguientes:  
  • Solicitar una nueva reunión al Delegado de Cultura, Turismo y Deporte.
  • Solicitar una reunión al Director de Bienes Culturales.
  • Volver a solicitarle la reunión a la Sra. Alcaldesa de Santiponce.
  • Movilizaciones, Concentraciones pacíficas, cadenas humanas con iluminación, etc.  aprovechando la programación en el Teatro Romano y otros eventos.
  • Comunicación con las distintas Asociaciones locales para pedir su colaboración.
  • Colocación de pancartas en todos los sitios estratégicos del pueblo.
Por lo anterior es por lo que nos dirigimos a usted para solicitarle su colaboración y  la de todos sus asociados/as. Quisiéramos, desearíamos, estaríamos encantados en poder contar con su presencia y la de sus asociados/as en los actos que se programen: en las movilizaciones, en las concentraciones pacíficas, en las cadenas humanas, y la disponibilidad de usted y de sus asociados/as para que en su sede y en sus viviendas particulares se puedan colocar pancartas, que no tienen otro fin que el de la concienciación de la población. Por supuesto también estamos a su disposición para que sus asociados/as realicen una visita al Monasterio o a Itálica, nosotros serviríamos de guías y de cicerones. 
Sin otro particular y esperando su respuesta, aprovecho la oportunidad para saludarle como siempre,
Muy atentamente.
 
Fdo.: Juan José López Casero
Secretario y Coordinador de la Mesa de Trabajo