Ir al contenido principal

OCTAVA REUNIÓN DE LA “MESA DE TRABAJO” CELEBRADA EL DIA 15 de Marzo de 2018





OCTAVA REUNIÓN DE LA “MESA DE TRABAJO” CELEBRADA EL DIA 15 de Marzo de 2018, a las 19:10 horas,  EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA DE SANTIPONCE (Sevilla)

Representada en esta ocasión por:

1ª Teniente alcalde y Representante de PSOE en Santiponce.
• Dª. Cristina M. López Marín
Concejal, Exalcalde y Representante de Izquierda Unida en Santiponce.
• D. José López Gonzalez
Concejal y representante del Partido Andalucista en Santiponce:
• D. Justo Delgado Cobo.
Concejal  y Representante del Partido Popular en Santiponce.
• D. Juan Manuel Cantero Quirós
La representante del Grupo “Podemos”:
• Dª Raquel Gómez Hernández
El Grupo de  Ciudadanos, estuvo representado por:.
• Dª. Salud Ramos Fernández
Historiador
• D. Pedro Respaldiza Lama
Como representante de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben-Baso”.
• Dª Dolores Cinta Macías Gómez
Como representante de la Asociación  “NICULOSO PISANO”.
• D. Jesús Marín García (Presidente)
En representación del Consejo Andaluz Evangélico asiste:
• D. José Manuel Marín Rondán
Vicesecretario y representante de la Asociación “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce”.
• D. José Velázquez Castillo
Coordinador de la “Mesa de Trabajo” y secretario de nuestra Asociación.
• D. Juan José López Casero


No hubo representación de:
La Asociación ADEPA
Ni de la Asociación DÓLMENES de Valencina - Guzmán
• D. Juan José Alarcón Bocanegra  - excusa su asistencia al encontrarse de viaje.



Con el siguiente
ORDEN DEL DIA:
1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones.
3º.- Línea de Trabajo a seguir.




El coordinador  toma la palabra para abrir la sesión y  dar la bienvenida, una vez más, a los componentes de la Mesa.
Antes de comenzar os quiero comunicar lo siguiente:
Esta mañana he llamado al teléfono de D. Antonio Pérez Paz para ver si tenían pensado acudir a esta reunión, pero el teléfono estaba ocupado y me salió el buzón de voz para que enviara un SMS, lo envíe pidiendo su confirmación, pero no hemos tenido  noticia alguna.




1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
A continuación resumimos las actividades llevadas a cabo desde la pasada reunión (23/01/2018), cuyos resúmenes han sido enviados a todos los miembros de la mesa, publicados en Facebook y en el  Blogs de nuestra Asociación:
Día 26 de Enero, Visita el Monasterio la familia “Pimentel Siles” guiada por Pedro Respaldiza al que acompañaron Dolores Cinta Macías y Juan José López.
Día 4 de Febrero.- Certamen de Bandas de Música organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Santiponce en el Patio de los Naranjos del Monasterio de San Isidoro del Campo. En el transcurso de la mañana  se organizaron 6 grupos que estuvieron guiados por Pedro Respaldiza, Dolores Cinta Macías y José Velázquez que tuvieron que hacer doblete, también estuvieron algunos voluntarios de nuestra Asociación que se encargaron del control de las salas y en ir organizando los grupos, Salvadora Ártillo, Rafael Rodríguez, Manuel Lamprea y Juan José López, pasaron 108 personas.
Día 7 de Febrero.- Se envía a la Delegación del Cultura el resumen de la reunión anterior.
Día 10 de Febrero.- Visitan el Monasterio un grupo de profesores de distintas localidades presentados por Justo Delgado, hizo de guía José Velázquez al que acompañó Juan José López.
Día 13 de Febrero.- Se pone en marcha la recogida de firmas a través de la plataforma digital “Change.org” llevándose recogida hasta la fecha más de 1.850.
Día16 de Febrero.- La recogida de firma puesta en marcha hace eco en los medios de comunicación, nos llaman de “Onda Cero” y “Canal  Sur Radio” y es publicado por Europa Press, Diario de Sevilla, 20 Minutos y la Vanguardia.
Día 19 de Febrero.- Se entrega por registro carta dirigida a la Sra. Alcaldesa solicitando la señalización de algunos puntos de nuestro pueblo sobre el Monasterio.
Día 23 de Febrero.- Se encargan 50  pancartas con el “eslogan”  SANTIPONCE: PATRIMONIO OLVIDADO, para colocar en los balcones. Por la tarde se lleva a cabo un acto en el Monasterio, organizado por el colectivo “Tu Coraje, Nuestro Coraje” con presencia de la Sra. Alcaldesa y el representante de la Fundación Álvarez de Toledo, al cual fuimos invitados.
Día 28 de Febrero.- “DIA DE ANDALUCIA” en los actos organizados que, por motivos climatológicos, se llevan a cabo en la Casa de la Cultura, nuestra Asociación hace hincapié en el valor que tiene el Patrimonio Cultural de nuestro municipio.
Día 1 de Marzo.- Nos reunimos en el colegio público “Los Mosaicos” de Santiponce para concretar las visitas al Monasterio por alumnos de 4º, 5º y 6º acordando los días 23 de marzo y 6 de abril para realizar dichas visitas.
Día 2 de Marzo.- Se comienza a colocar las pancartas en los balcones con el “Eslogan” SANTIPONCE: PATRIMONIO OLVIDADO.
Día 3 de Marzo.- Se lleva a cabo en el Monasterio  el Pregón de Semana Santa organizado por la Asociación Cofrade “La Soberanía” al cual fuimos invitados.
Día 6 de Marzo.- Con el fin de hacer una prueba, controlar el tiempo, ver la tematización, etc. visitamos el Monasterio con una clase del colegio público “Josefa Frías” de Santiponce. Los alumnos estuvieron acompañados por su profesora, La directora del Colegio y algunos padres y por nuestra parte estuvieron presentes Emilio Holguín que se encargó de preparar las escenas vestido de “Fray Francisco” , Dolores Cinta Macias que hizo de Doña María Coronel, además de José Velázquez y Juan José López.
Día 8 de Marzo.- Recibo y reenvío a los miembros de la “Mesa” correo de la Asociación “ADEPA” con el Anteproyecto de Modificación de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Día 13 de Marzo.- Nos reunimos con la Directora del Colegio Público “Josefa Frías” de Santiponce para concretar las visitas al Monasterio de San Isidoro del Campo con alumnos de 5º y 6º (7 clases), las visitas se harán los días: 3 (miércoles) y 8 (Martes) de Mayo 2018.
Día 15 de Marzo.- Se recoge el segundo pedido de pancartas. (50 más).
Además de todo lo anterior se ha seguido difundiendo a través de las redes sociales y de nuestro blog todas las actividades desarrolladas.



2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones de la reunión anterior.
Se analizan las propuestas de la 7ª mesa de trabajo y  las que se propusieron en la reunión extraordinaria:
• Compromiso del representante de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para asistir a la próxima reunión de la “Mesa de Trabajo”.
No hubo representación.
• Invitar a la próxima reunión de la “Mesa” a D. Víctor Salina – Delegado de ICOMOS.
Se envió invitación a través de la Asociación Ben – Baso con fecha 8 de marzo. Según la representante de la Asociación Ben- Baso no puede asistir por encontrarse de viaje.
• Seguir haciendo hincapié en el Ayuntamiento de Santiponce para que los acuerdos tomados por unanimidad en los plenos del 7 de Junio y 28 de Noviembre de 2017 se lleven a cabo y se cree la comisión de seguimiento propuesta.
Creo que se sigue haciendo por los grupos de la oposición, aunque seguimos sin respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.
• Recogida de firmas a través de la plataforma “change.org”.
Como hemos dicho se puso en marcha el 13 de Febrero y hasta la fecha se llevan recogidas más de 1.850 firmas.
• Colgadura de carteles en los balcones que se presten a ello para hacer visible el problema que existe en nuestro patrimonio.
El pasado día 2 se comenzaron a poner las pancartas en los balcones con el “eslogan” SANTIPONCE: PATRIMONIO OLVIDADO y con fecha de hoy se han recogido otras 50 pancartas más.
• Hacer un concurso de ideas sobre el “eslogan” a poner en los carteles anteriores.
Con el fin de agilizar la puesta en marcha, éste fue decidido y aprobado  por el Consejo de nuestra Asociación.
• La creación de una plataforma que integre a asociaciones de los pueblos cercanos.
No se ha hecho.
• El contacto con otros municipios que poseen un marco en los que la ciudadanía participa en la gestión del patrimonio.
No se ha hecho.
• Preparar un nuevo “ciclo de conferencias”.
No se ha preparado dado que están en marcha las conferencias sobre el seminario de la candidatura de Itálica a Patrimonio mundial, donde también se hablará del Monasterio, tenemos el 10 de Abril, José Manuel Rodríguez Hidalgo “Las ruinas de Itálica en la fotografía”.  El 24 de Abril, Pedro Respaldiza, “Itálica, señorío eclesiástico del Monasterio de San Isidoro del Campo” y el 12 de Junio, Fernando Olmedo, “Itálica en el mapa” estas se celebrarán en la Casa de la Provincia y la entrada será libre hasta completar aforo.
• Nuevos contactos con Institutos y colegios para fomentar y dar a conocer a los más pequeños nuestro patrimonio.
Como hemos comentado se está haciendo y están programadas las visitas con alumnos de ambos colegios locales.
• Ver la posibilidad de hacer una “Concentración” ante algún monumento con medios luminosos.
No se ha hecho.
• Intentar concienciar a todo el tejido asociativo local, vecinos y vecinas a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, etc.  para que se unan a la lucha por el patrimonio de nuestro pueblo.
Se está haciendo y cada vez hay más Asociaciones colaborando en la difusión de nuestro Patrimonio,
• Seguir haciendo jornadas de visitas guiadas al Monasterio.
Se están haciendo cada vez más, por lo que el número de visitantes a aumentado considerablemente.
De las propuestas hechas en  la reunión Extraordinaria:
• Solicitar una reunión con la Alcaldesa de Santiponce para trasmitirle nuestra preocupación por San Isidoro y para recabar la ida que tiene la alcaldía sobre el tema.
Como ya hemos dicho se solicitó por escrito y registrado el 10/11/2017 sin que hasta la fecha se haya recibido noticia alguna.




3º.- Línea de Trabajo a seguir.
Antes de pasar a las intervenciones, D. Juan José López Casero comenta lo siguiente:
Nuestra Asociación ha preparado un documento para entregar a los medios de comunicación y que tenéis cada uno en vuestra carpetilla, con un pequeño resumen de los trabajos que estamos llevando a cabo y los fines que perseguimos. Lo adjuntamos como anexo I.


El Ayuntamiento de Santiponce junto con el de Albaida del Aljarafe, La Algaba y Salteras han puesto en marcha el “V Concurso de Fotografía, Mi Patrimonio, tú Patrimonio, Nuestro Patrimonio 2018” y el “I Concurso Talentia 2018” con las modalidades de: Expresión corporal, música y canto, Danza, Pintura, escultura y Fotografía. Todo ello ayudará a la difusión y concienciación de nuestro Patrimonio. Todo ello servirá para que los jóvenes vayan tomando conciencia de nuestro Patrimonio.
Organizado por la Asociación “ADEPA” el próximo día 21 de marzo, miércoles a las 17:30 horas en el Restaurante del Hotel Casas de las Judería, en calle Santa María la Blanca (Puerta de la Carne) se celebrará una reunión sobre el Anteproyecto de Ley de Patrimonio de Andalucía. A ella están invitados todas las Asociaciones o personas que hayan estudiado el documento y quieran hacer modificaciones al mismo o agregar artículos o frases al texto. Esas aportaciones deberán llevarse por escrito, se comentarán brevemente y aprobadas o no por los asistentes se incorporarán al texto a título particular o de alguna de las Asociaciones presentes.
El Departamento de Educación Física del IES Itálica, dentro del programa de difusión del Proyecto ERASMUS PLUS, ha organizado el “I ENCUENTRO JOVEN DE TEATRO ESCOLAR” durante los próximos días 21 y 22 de Marzo, en el que participan el IES Transierra de Córdoba, IES Fuente Grande de Alcalá del Valle (Cádiz), IES Bezmillana de Ricón de la Victoria (Málaga) y el IES Itálica de Santiponce (Sevilla) en total más de cien alumnos. Para ello nos han pedido colaboración para enseñarles el Monasterio el día 21 a partir de las 10:00 horas y el día 22, los cuatro grupos,  representarán en el Teatro Romano de Itálica la obra “La Zona Oscura” fragmentos de las obras “THE RIGHT DECISION”, “EL SUEÑO DE PAULA”, “SIMBA, LA LEYENDA” y “EL PINCEL ROTO” respectivamente. Esto será a partir de las 12:30 y contaran con la presencia de miembros de nuestra “centuria romana”. Todo ello también contribuirá a la difusión de nuestro Patrimonio.

Turno de intervenciones:
• D. José Velázquez indica que el documento  que se ha  comentado antes y que todos tenéis, se ha preparado, a petición del representante de Ciudadano en la anterior reunión, para dirigirlo a los medios de comunicación. Se pide que lo lean y aporten o quiten lo que consideren conveniente. Al respecto de este punto D. Justo Delgado recuerda que también se habló de preparar un dosier a entregar a cada una de las personalidades que visiten el Monasterio al objeto de que se les informe y se hagan conscientes de la problemática sobre el monumento.
• El representante del Partido Popular D. Juan Manuel Cantero pregunta sobre el tema de las banderolas, cómo y dónde se adquieren. Se le informa por nuestra parte del proceso y se indica que a través del blog de nuestra Asociación también se aclarará. 
• D. Justo Delgado propone que se envíe escrito al Ayuntamiento solicitando que las banderolas también figuren en los edificios públicos y se nos dé permiso para utilizar las farolas para el mismo fin.
• D. José López, se ha hecho público el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Sobre este anteproyecto manifiesta que hemos de analizar de qué manera podemos, en ese anteproyecto, hacer referencia al patrimonio local. D. Juan José López indica que hasta ahora no ha habido tiempo de leer el documento y Dª Dolores Cinta Macías que este tema también se ha tratado en su Asociación.
• D. Pedro Respaldiza señala que es fundamental lo manifestado por D. José López, que hay que ver la forma en que se reconozca y se haga visible el patrimonio de Santiponce.
• Siguiendo con este tema se manifiesta por parte de D. José López, Dª Cristina López y D. Pedro Respaldiza la existencia, en su día, de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce. Y D. José López pregunta que qué hacemos acerca del anteproyecto y ante la reunión organizada por la Asociación ADEPA el próximo día 21 para trabajar sobre el documento.
 D. Justo Delgado propone acudir a personas que seguro conocen el tema como D. Javier Verdugo.
 D. Pedro Respaldiza apunta que también otra persona a considerar sobre este tema y que nos puede orientar es D. José Manuel Rodríguez Hidalgo. 
 D. Juan José López habla de solicitar una reunión con la Dirección de Bienes Culturales.
 D. Jesús Marín manifiesta que tenemos tiempo para poder hacer propuestas ya que ahora se ha iniciado el trámite. Propone ir a la reunión del día 21 y adherirse a lo que allí se diga y pueda competer al patrimonio de Santiponce y que por supuesto no hay que descartar la ayuda de los entendidos para que nos ayuden a interpretar el anteproyecto y acudir, para este tema, a la FAM.
• Entre los asistentes como público está D. Manuel Serrano, representante de los guías turísticos de Sevilla. Toma la palabra, se presenta e indica de qué manera ellos pueden ayudar porque tienen muchos problemas para visitar San Isidoro al estar cerrado y solo abierto a las horas en punto. Habla de San Isidoro y comenta la importancia del monumento y la demanda que tiene para los visitantes extranjeros y que con la problemática que hay es imposible vender  San Isidoro a los grandes turoperadores. Interviene D. Juan Manuel Cantero indicando que no sólo San Isidoro e Itálica, sino también el Teatro y el Museo, ahora cerrado, y que todo podría constituir un paquete turístico. D. Manuel Serrano señala que efectivamente eso podría ser así y ello conllevaría unos beneficios económicos para Santiponce y sus habitantes. 
• D. Pedro Respaldiza le trasmite a D. Manuel Serrano que, como puede comprobar, somos muy conscientes de la problemática que actualmente tiene San Isidoro.
• D. Juan Manuel Cantero indica que el problema tiene sus inicios en los propios ciudadanos del pueblo que no creen en lo que tienen, no son conscientes y la institución Ayuntamiento no hace nada, es más es un tapón y menciona los puntos de la moción presentada y aprobada por los plenos del Ayuntamiento de Santiponce, preguntándose si acaso se le ha enviado a las diferentes instituciones. La representante de Ciudadano Dª Salud Ramos está de acuerdo con lo anterior y Dª Cristina López le responde a D. Juan Manuel Cantero que sí que se ha enviado la moción.      
• Dª Dolores Cinta manifiesta que aquí estamos representados diversas asociaciones defensoras del patrimonio y diversos partidos políticos, que prestamos nuestra ayuda y que venimos cada mes a apoyar y colaborar y tal vez lo que debe hacerse, posiblemente, es un cambio en la gestión del monumento.
• En este punto se habla otra vez de la existencia del convenio que hubo en su momento y hay un intercambio de manifestaciones entre Dª Cristina  López y D. José Velázquez sobre el tema de las banderolas en el que Dª Cristina López apunta que el mensaje dado debería ser en positivo y D. José Velázquez manifiesta que el mensaje responde a la realidad. También existen discrepancias sobre la importancia que para el Delegado de Cultura tienen los monumentos de Santiponce.  
• Tanto Dª Dolores Cinta como D. Pedro Respaldiza le manifiestan a Dª Cristina que su papel, en esta mesa, es complicado, que es el enlace con el Ayuntamiento y que se entiende, pero que se observa que aquí nos reunimos, aportamos ideas, se hacen sugerencias y propuestas e incluso actividades, pero que analizando el meollo de la cuestión se observa que no vamos avanzando.
• D. Jesús Marín manifiesta que aprovechando que vamos a entrar en tiempos electorales, se hace necesario contactar con los partidos para que incluya en sus programas nuestras reivindicaciones. También manifiesta que no sabe si esta nueva ley sobre el patrimonio contempla la posibilidad de que pueda ser gestionado un monumento por una empresa privada. Lo pregunta a pesar de que indica que no es partidario de que un bien cultural sea gestionado por un privado pero que ante la carencia de recursos tal vez sería una solución temporal. A esto último le responde D. Pedro Respaldiza que el convenio firmado en su día por la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos y la Junta de Andalucía impide la gestión privada.
• Dª Raquel Gómez manifiesta que respondiendo a la idea de mensajes en positivos indicados por Dª Cristina López, le pregunta. ¿podría el Ayuntamiento liderar la idea de contactar con la FAM para que se implique en el estudio e interpretación del anteproyecto  sobre modificación de la ley de Patrimonio? Dª Cristina López le indica que lo va a proponer.




Por último pasando al punto de conclusiones:
• Asistir a la reunión del día 21 convocada por ADEPA y adheridnos a lo que tenga relación con el patrimonio local.
• Aclarar, desde nuestro blog, el tema de las pancartas.
• Solicitar a Dª Cristina López que actúe de mediadora para que se nos conceda la reunión con la alcaldesa ya solicitada varias veces.
• Enviar escrito al Ayuntamiento para que se coloquen las pancartas en los lugares oficiales y dé permiso para su colocación en otros lugares.
• Comunicación inmediata con la FAM  desde el Ayuntamiento de Santiponce para que ayude a interpretar el anteproyecto sobre la modificación de la ley sobre Patrimonio.


Termina la reunión a las 20:55 Horas

Comentarios