Ir al contenido principal

DOCUMENTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Anexo I

DOCUMENTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SANTIPONCE 15 DE MARZO DE 2018




El objetivo, desde su fundación en 1994, de nuestra Asociación Cultural “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce”, como así está recogido en nuestros estatutos, es el estudio, la difusión y la conservación del Enclave Monumental y Artístico del Monasterio de San Isidoro de Campo y la dinamización del interés cultural y turístico que alberga nuestro pueblo, haciendo de enlace entre el Enclave Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo y el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Como consecuencia del lamentable suceso ocurrido en la madrugada del 17 de agosto de 2016 en el que robaron 392 azulejos de principios del siglo XVI atribuidos a Francisco Niculoso Pisano o a los Polido, la Asociación decidió crear una mesa de trabajo constituida, en estos momentos, por los partidos políticos (PSOE, IU, P.A., P.P, Ciudadanos y Podemos), las Asociaciones para la conservación del Patrimonio (Adepa, Ben-Baso, Niculoso Pisano, Asociación Dólmenes Valencina - Guzmán y Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce), el Consejo Evangélico Andaluz así como por el historiador D. Pedro Respaldiza Lama. Dicha mesa ha celebrado hasta la fecha nueve reuniones de trabajo (la primera tuvo lugar el 30 de noviembre de 2016) y a lo largo de los 16 meses que se viene trabajando se han realizado innumerables propuestas y muchas actividades que de una manera resumida pasamos a reseñar:
 Campaña de concienciación respecto a la situación de San Isidoro del Campo para despertar el interés de los habitantes de Santiponce, de Sevilla y de los pueblos de alrededor, convenciendo a los ciudadanos de que el Patrimonio Andaluz es de todos y para todos, siendo además un motor económico de primer orden. Y por ello:
• Como Asociación hemos participado los dos últimos años patrocinando dos conciertos dentro del ciclo de música clásica y antigua que organiza el Ayuntamiento de Santiponce en el Monasterio en el mes de noviembre.
• Se ha proyectado ya en dos ocasiones en la Casa de la Cultura un documental sobre los Monumentos locales realizados por personas, Fátima Arellano Pozuelo de Santiponce y tres compañeros más estudiantes de periodismo, y se ha difundido a través de las redes sociales.
• Se realizaron las XIV Jornadas de Difusión del Patrimonio de la Asociación Ben Baso el 22 de abril de 2017.
• El 10 de Junio de 2017 tuvo lugar un concierto en el Monasterio por la Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla con 28 músicos, realizándose antes una visita guiada a los componentes de la Orquesta y a sus familiares.
• Tuvo lugar una manifestación, en el propio municipio y unió a los dos monumentos, el Monasterio e Itálica, el 17 de junio de 2017 con el lema “Santiponce por su Patrimonio”, leyéndose al finalizar la misma un manifiesto que posteriormente se difundió por las redes sociales.
• Tuvieron lugar, en el Monasterio las Jornadas Europeas del Patrimonio el 14 de octubre de 2017.
• Se organizó en el Monasterio un ciclo de conferencias “Santiponce por su Patrimonio” durante los días 19, 20, 26 y 27 de octubre y 2 de noviembre de 2017 con las intervenciones de los ponentes: D. Javier Verdugo Santos, D. Pedro Respaldiza Lama, D. Frank W. R. Benoit, D. José Manuel Rodríguez Hidalgo y D. Ricardo Alario López. 
• Se ha comenzado a difundir el Monasterio por los colegios e institutos de la zona mediante el envío de escritos, 97 cartas enviadas por correo, a todos los colegios e institutos del Aljarafe para que incluyan en el currículum Itálica y el Monasterio.
• Se están realizando visitas de los distintos grupos de alumnos de los colegios de Santiponce adaptando los cuadernillos preparados al efecto por el Gabinete de Bellas Artes de la Delegación de Cultura.
• Se ha recogido firmas por el pueblo y en los diferentes actos realizados así como actualmente en la plataforma change.org.
• Se ha procedido a realizar carteles para su colocación en los balcones con el lema “Santiponce. Patrimonio olvidado”. Se han colocado a esta fecha los 50 carteles preparados y se están elaborando otros dadas las peticiones recibidas. Con ello se quiere hacer visible el problema que existe con nuestro Patrimonio.
 Dinamización de la opinión pública respecto a la situación de San Isidoro del Campo mediante las diferentes manifestaciones hechas en la prensa y en la televisión por nuestra parte denunciando la situación del Monasterio. Por ello:
• Se han colgado algunos videos e imágenes en Facebook y en el blog de las Asociación mostrando las partes del Monasterio que están en evidente estado de peligro de derrumbe.
• Se ha publicado en las redes sociales y se ha enviado a los medios de comunicación, como ya se ha indicado, el manifiesto.
• Han aparecido en los diferentes medios de comunicación artículos y reportajes de los propios medios. Podemos citar medios como Europa Press, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, 20 minutos y la Vanguardia.
 Traslado a las autoridades de la situación actual del Monasterio. Por ello:
• El día 13 de Mayo de 2016 se presentó escrito en las Oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz, con 1.214 firmas, las hojas de reclamaciones puestas en el Monasterio debido a su cierre parcial y algunos artículos de prensa.
• Se ha requerido a los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz para que en él se hable de San Isidoro y así ha ocurrido en algunos plenos y en las correspondientes reuniones de la Comisión de Cultura como luego se indicará.
• Han visitado el Monasterio, a nuestro requerimiento: 19 de Junio 2017: visita de Lucía Ayala, portavoz por “Podemos” en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz; 3 de noviembre 2017: visita de Alicia Martinez y Juan Bueno parlamentarios andaluces del Partido Popular; 28 de noviembre de 2017 visita del grupo “Participa Sevilla”; el 1 de diciembre de 2017 visita del grupo “Ciudadanos”; 19 de diciembre de 2017 visita del Grupo de Izquierda Unida de Diputación.
• El  6 de septiembre de 2017 presentación por el Grupo “Podemos” en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz, de una proposición no de Ley sobre el Monasterio de San Isidoro del Campo que fue aprobada favorablemente por todos los grupos con la abstención del Grupo Popular.
• Se han mantenido las siguientes reuniones:
 El 21 de noviembre de 2017 con el Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía D. José Luis Sánchez Teruel.
 En la Delegación de Cultura el 30 de noviembre de 2017: Atendiendo nuestra solicitud de fecha 14/11/2017, en la que solicitábamos una reunión con el Delegado de Cultura D. José Manuel Girela, fuimos citado para la misma en esta fecha, pero no fuimos recibido al encontrarse fuera según se nos indicó el Sr. Delegado, sino por el Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales D. Antonio Pérez Paz. Estamos esperando el informe que se nos prometió sobre el Monasterio.
 El 11 de enero de 2018 con la Diputada de Cultura y Ciudadanía.

 En todas estas reuniones se han insistido en dos puntos básicos para San Isidoro. En primer lugar, el 80% del recinto pertenece a la Junta de Andalucía, es propiedad pública, está en un estado lamentable y se hace necesario una urgente intervención. En segundo lugar, el otro 20% propiedad de la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos pero actualmente está cedido a la Junta, siendo esta por tanto la responsable de esa parte que es la que actualmente se visita. Se le insiste en las reuniones mantenidas que San Isidoro no puede cerrarse de nuevo y se hace además necesario una mejor prestación del servicio a los visitantes y también se hace referencia al tema de la seguridad.
• Se han celebrado dos plenos extraordinarios monográficos sobre el Monasterio en el Ayuntamiento de Santiponce: el 7 de junio  y el  28 de noviembre de 2017. En dichos plenos y por unanimidad se han aprobado las siguientes propuestas:


1º. Instar al Ayuntamiento de Santiponce, a:
• La implicación en la rehabilitación del monumento propiedad de la J.A., limpiando y adecentando la parte ocupada como almacén.
• La participación en el 1,5% cultural.
• La elaboración de un informe técnico de la situación en que se encuentra el edificio, previa petición de la correspondiente solicitud de entrada al monumento.
• La realización de una campaña de concienciación a nivel local del estado en que se encuentra el Monumento.
• La petición, como cesión, de la parte actualmente ocupada por el Ayuntamiento, previa rehabilitación de la misma y elaboración de un plan de uso.


2º. Instar a la Diputación Provincial de Sevilla, a:
• La redacción del proyecto, a estancia del Ayuntamiento de Santiponce, para su presentación al Ministerio de Fomento solicitando el 1,5% Cultural.
• La asunción del coste económico del % que corresponda poner al Ayuntamiento de Santiponce.


3º. Instar a la Junta de Andalucía, a:
• La autorización para poder visitar y comprobar el estado del monumento.
• La solicitud de un informe técnico de la situación del edificio.
• La autorización para la actuación del proyecto del 1,5% cultural.
• La redacción del proyecto de rehabilitación integral de todo el conjunto, especificando plan de actuación, calendario y financiación.
• La elaboración de un convenio con el Ayuntamiento que integre todos los puntos anteriores con el objetivo de alcanzar la consecución  de la finalidad propuesta.
• La autorización de USO público del monumento.
• La información al Ayuntamiento de las partidas invertidas en el monumento desde la iniciación de los trabajos de restauración hasta el momento actual.
• La apertura de un debate acerca del uso de las distintas partes del Monasterio.


4º. Instar a las tres administraciones anteriores, a:
• La creación de una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio. Se añadió además, que esta comisión estuviera compuesta por un miembros de cada administración a excepción del Ayuntamiento de Santiponce que tendrá un representante de cada grupo político y un miembro de la Asociación “Amigos del Monasterio – Centuria Romana de Santiponce” y que esta se reuniera, al menos una vez,  cada dos meses.
• Se sigue insistiendo en la necesidad de mantener reuniones con la Sra. Alcaldesa de Santiponce, la última petición de reunión es de fecha 10 de noviembre de 2017, con el Delegado de Cultura, con el Consejero de Cultura, con el Grupo Parlamentario del PSOE de la Junta de Andalucía y con el Presidente de la Diputación que aún no nos han recibido ni respondido a nuestra solicitud.

Comentarios