Ir al contenido principal

Reunión mantenida en la Delegación de Cultura el pasado 30 de noviembre de 2017

Transcribimos en su totalidad, el resumen de la reunión mantenida en la Delegación de Cultura en la que representados por D. José Velázquez y nuestro Secretario D. Juan José López, fueron muy bien recibidos por D. Antonio Pérez Paz, Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales, pero con la frustración de no haber podido hablar con el Sr. Delegado de Cultura para exponerle directamente todas las necesidades que nuestros monumentos, en especial, el Monasterio de San Isidoro precisan en este momento crítico.

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA EN LA DELEGACIÓN DE CULTURA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

* Fecha: 30 de noviembre de 2017.
* Comienza la reunión a las 13,15 horas.
* Asisten: Dª Dolores Cinta Macías Gómez de la Asociación “Ben Baso”, D. Pedro Respaldiza Lama historiador, D. Juan José López Casero y D. José Velázquez Castillo de nuestra Asociación “Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce”.

* D. Antonio Pérez Paz, Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales, nos recibe en el despacho del Sr. Delegado y excusa la asistencia del mismo dado que se encuentra en Écija, que pensaba llegar para la hora en la que nos había citado, pero que ha recibido la orden del Consejero de quedarse en Écija hasta la firma de un convenio.

* Decir, en primer lugar que, como no podía ser de otra forma ya que con Antonio al ser el anterior director de Itálica hemos tenido una relación cercana, la reunión transcurrió en un buen clima a lo largo de la más de dos horas que duró la misma.

 * No obstante lo anterior y aunque comprendimos las razones, “de fuerza mayor”, según nos dijo Antonio, por las que el Sr. Delegado no se encontraba presente, nos sentimos frustrado en nuestra esperanza de que, después de un año solicitándole una cita al Sr. Delegado, por fin seríamos atendidos, y podríamos exponerle a él directamente nuestra preocupaciones sobre el Monasterio, nuestras propuestas, nuestra invitación expresa, aunque se le ha hecho repetidamente por escrito, a la próxima mesa de trabajo, a la vez que deseábamos oír de él qué de cierto o no hay sobre el abandono de la gestión del monumento por parte de la Junta, qué de verdad existe sobre el pensamiento de la administración acerca de la renovación o actualización del convenio y qué preocupación hay en el ente autonómico sobre la parte propiedad de la Junta que abarca el 80% del monumento y que está en un lamentable estado. 

* El Jefe de Servicio nos dio su visión de la situación hablando del Monasterio y de Itálica y, como conocedor cercano de la situación, abundó en detalles sobres ambos BIC. Reconoció la situación actual de la parte propiedad de la Junta, habló de la necesidad de la intervención inmediata en ella, de que se hacía necesario adaptar el convenio a la ley 40/2015 y que para ello hay un plazo que vence en noviembre de 2019; entendía él, que la administración, después del dinero invertido en San Isidoro y que cifró entre restauraciones, mantenimiento, personal etc. cercano a los 11 millones de euros, no podía dejar de lado al monumento y apuntó la idea de crear una comisión, pero una comisión técnica, con implicación de las diferentes administraciones que aporten el personal cualificado para que esa comisión fije prioridades de actuación en el Monasterio, abundando en la idea de que San Isidoro necesita de una colaboración de todos: de las instituciones y de la sociedad civil como son las personas físicas individuales y los colectivos proteccionistas.

 * En el trascurso de la intervención del Jefe de Servicio se mezclaban las nuestras, y en este sentido le indicamos que nos parecía lógico la actualización del convenio y que no entendíamos el no diálogo con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos cuando sabemos que el marqués, en tiempos anteriores, ha hablado con muchísimos técnicos en la delegación –Antonio nos dijo que a él le constaba que la última comunicación con el marqués fue en mayo del presente año-. Le seguimos exponiendo nuestras prioridades que eran claras: la primera la intervención en la parte propiedad de la Junta –nave de la fachada neoclásica, claustro grande, torre barroca, zona de las almazaras, etc. y le hablamos del proyecto de D. Ricardo Alario que contempla fases en la ejecución y que en las primeras intervenciones no necesitan de especialistas para su ejecución, lo que abarata sobremanera la cuantía; y la segunda de nuestras preocupaciones se refiere a las noticias que nos han llegado del abandono de la gestión del Monasterio. Le hablamos de las distintas reuniones de la mesa de trabajo, de sus conclusiones y de los plenos monográficos sobre el monumento celebrados el 7 de junio  y el pasado martes 28 de noviembre en los que se aprobaron por unanimidad las mociones presentadas - le entregamos el resumen del último pleno que está colgado en el blog de nuestra asociación, algunos dípticos publicados últimamente y varios boletines de la Asociación Ben-Baso -, y a su pregunta le contestamos que las mociones la han presentado los grupos de la oposición IU, PA y PP y las conclusiones en ella recogidas son frutos de las distintas reuniones de la mesa de trabajo. Y aquí estuvimos hablando del 1,5% cultural y él entendía, en este punto, lo ya apuntado: la colaboración de las distintas administraciones y que ese 1,5% debe referirse no solo a San Isidoro sino a todo el municipio, a todo el término municipal. 

Le comunicamos las diferentes reuniones y visitas que estamos teniendo a raíz de nuestras peticiones a las diferentes autoridades o grupos políticos: la reunión con el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, las visitas de representantes de los grupos políticos de Podemos, del PP, ambos del Parlamento, de Participa Sevilla de la Diputación, y las próximas del grupo de Ciudadano del Congreso, Parlamento Andaluz y de la Diputación y de IU de Diputación que lo harán el 1 y el 12 de Diciembre respectivamente.

Hablamos del robo de los azulejos y del estado de la investigación y nos dijo que él cuando se incorporó a este puesto lo primero que le pusieron por delante es un escrito nuestro solicitando información sobre el tema y que a día de hoy lo que nos puede decir es que el tema está en el juzgado.   

 * El Jefe de Servicio tomó nota de todas nuestras peticiones y se comprometió a informar y a elevar las mismas a la Secretaria General y al Sr. Delegado y a respondernos lo más pronto posible.

* Termina la reunión a las 15,15 horas.


Comentarios