Ir al contenido principal

¿Cuánto sabes sobre Itálica? I parte.

En el siguiente test elaborado con el máximo rigor histórico, por no decir histérico, proponemos una evaluación de conocimientos sobre la ciudad romana de Itálica y algunos episodios que han formado parte de su existencia. Tómese el ejercicio con el único propósito de relajar tensiones, si las hubiere (que no lo sé).

Solutiones Vide Infra (soluciones al final)

I. Si hablamos de la fundación de Itálica, hablamos del ...
   A. Año 206 a.C. por Escorpión el Africano, llamado así porque atacaba siempre por detrás.
   B. Año 206 a.C. por Escipión el Africano, llamado así por su triunfo en Túnez sobre Aníbal
   C. Año 206 a.C. por Escipión el Americano, llamado así porque nació en "Chicago La Vieja".

II. Cuando Escipión el Africano fundó Itálica en el 206 a.c.(vaya, se me ha escapado), se fusionó con un asentamiento indígena existente en el lugar. ¿Sabrías decir quiénes habitaban ese poblado?
   A. Los Turdetanos.
   B. Los Tartesios.
   C. Algunos miembros de la Centuria Romana de Santiponce.

III. El anfiteatro, espacio en el que se producían espectáculos de lucha entre hombres y animales, disponía de una zona inferior subterránea justo en medio de su arena y que servía para contener las jaulas de las fieras. Dicha zona inferior se llamaba...
   A. Fossa Bestiaria
   B. Fossa Animalaria
   C. Fossa Nova

IV. El llamado "Aes Italicense", es una inscripción encontrada en el anfiteatro cuyo contenido trata...
   A. Sobre las retribuciones económicas de los gladiadores.
   B. Sobre la organización de los espectadores en las gradas.
   C. Sobre las tapas del día (puntillitum, calamarum, tortillum...)

V. Tras el abandono de la ciudad en épocas de dominación musulmana, Itálica fue conocida por el nombre de...
   A. Tierras de Talca
   B. Campos de Tal(i)ca
   C. Polvos de Talco

VI. La celebérrima "Canción a las Ruinas de Itálica", se la debemos a:
   A. Gonzalo Caro
   B. Rodrigo Caro
   C. Algo Caro

VII. Uno de los más espectaculares mosaicos hallados se llamó "Del Circo", el cual tuvo un triste final y fue...
   A. No fue tan triste porque está en casa de la Condesa de Lebrija en la calle Cuna de Sevilla.
   B. Se lo llevó el mariscal francés Soult
   C. Se lo medio comieron unos cerdos.

VIII. La aparición de la Venus de Itálica se debió a...
   A. Al concienzudo estudio arqueológico de un grupo multidisciplinar de profesionales de distintos campos científicos.
   B. A los informes geofísicos tratados mediante técnicas informáticas con ordenadores ultranucleares.
   C. Porque le estuvo asomando durante años una teta (con perdón)

IX. Se cumplen dos mil años de la proclamación de nuestro paisano Adriano como Emperador. Aunque hay escasa información al respecto y sí algo de invención literaria, se cuenta que Adriano tuvo solo un gran amor y fue..
   A. Su prima y esposa Vibia Sabina.
   B. Su vecina de arriba Joaquina Sabina.
   C. Un joven bitinio llamado Antínoo.

X. El año pasado, visitaron Itálica...
   A. 135.601 turistas
   B.   13.601 turistas
   C. Que pagara, 1 turista.


Solutiones Hic

I. La solución es la B. Publio Cornelio Escipión recibió su "agnomen" Africano tras la batalla de Zama en el 202 a.c., siendo el único general romano en batir a Aníbal. Es descrito, según las fuentes antiguas como un hombre de carácter  benévolo, afable y magnánimo. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, esparciendo además entre sus legiones, en varias ocasiones, la idea de que actuaba bajo la protección de los dioses del panteón romano. .(Wikipedia
Escipión no nació en Chicago la Vieja porque no aún no se han hecho películas de él porque si no...

II. La solución es la A. Las últimas noticias sobre la civilización tartesia son del 535 a.C. en la batalla de Alalia. En Santiponce, existía un asentamiento prerromano remontándose al menos a comienzos del siglo IV a.C. y acomodándose a la topografía del terreno, abarcaría posiblemente en torno a unas 10 Has. y estaría formado por viviendas de planta rectangular con muros de adobe sobre zócalos de piedra. La fusión con los colonizadores romanos con la población indígena parece ser que fue pacífica y progresiva.
Evidentemente es una exageración que hubiera miembros de la Centuria Romana de Santiponce aunque algunos de mis colegas se esfuerce en demostrarme con pruebas, que él hizo su primera comunión con el mismísimo Trajano, eso sí después de unos tragos,de vinito romano de miel.

III. La solución es la A. Como dato añadido, en Itálica se han encontrado básicamente restos de los bichos más abundantes en la península que no eran otros que toros, ciervos y jabalíes.
Lo que aún no se ha documentado es que los gladiadores escucharan música brasileira durante los espectáculos...

IV. La solución es la A. Es un texto jurídico depositado "milagrosamente" en el MAN que regula las retribuciones económicas de los gladiadores y digo milagrosamente porque fue una pieza cotizadísima por su singularidad, tanto que estuvo a punto de ser exportada a Alemania por la codicia de un funcionario.
Los plurales en latín los tengo un poco oxidados así que camarerums, una de merums.

V. La solución es la B. Itálica llegó aún viva a la época musulmana, cuando varios autores árabes la mencionan con el nombre de "Talikah/Taliqa". De tal modo que no es hasta el siglo XII cuando debió de ser realmente abandonada, pasando a ser un despoblado, llamado por los cristianos "Campos de Tal(i)ca" y también "Sevilla la Vieja".
El chiste es muy malo pero es que no se me ocurrió nada mejor.

VI. La solución es la B. De complicada historia textual (fue retocada por su autor varias veces), posee un gran sabor clásico. Como todos los poetas barrocos de la escuela sevillana, el tema de las ruinas arqueológicas le fascinaba. Podríamos decir que, en este poema, Caro encontró la forma perfecta de expresar sus pensamientos sobre el impacto que le produjeron las ruinas de este emblemático lugar del pasado. El poema está lleno de motivos ilustres y hallazgos expresivos que justifican su fama: la presencia del interlocutor Fabio, que da altura moral al texto; el tópico del ubi sunt? con sus interrogaciones retóricas; el eco del nombre "Itálica", hábil recuerdo de Virgilio y Garcilaso; la gravedad del tono y la cuidada estructura de muchos versos hacen de esta poesía una de las mejores de su época.(Wikipedia)
El chiste es aún peor que el anterior pero el poema es sublime.
VII. La solución es la C. Aunque no parezca creíble, tras la aparición del mosaico en 1799 y una vez constatada su importancia, se decide cercarlo y colocarle un guarda. A este buen señor no se le ocurre otra cosa que aprovechar el espacio acotado para meter allí sus cerdos para tenerlos controlados y como todos ustedes saben, los cerdos suelen estar muy interesados por el arte y en mayor medida los del guarda ya que se dedicaron a desmontar tesela a tesela el dibujo para su posterior estudio y análisis.
VIII. La solución es la C. Contaba un vecino del pueblo que desde tiempos inmemoriales, por lo menos dos mil trillones de años, en su corral había una piedra blanca que él utilizaba para partir piñones. Pues resulta que esa piedra blanca correspondía al cándido pecho de una primorosa escultura de Venus desnuda y que una vez renacida a la luz andaluza en 1940, el poeta Joaquín Romero Murube se encargó de glorificar.
IX. La solución es la C. Parece estar más que documentada la homosexualidad de Adriano y también la continua presencia del bellísimo Antínoo en la vida del emperador. Margarite Yourcenar en su libro "Memorias de Adriano", por ejemplo, así lo relata. Con su prima y esposa Vibia Sabina, la  cosa "chechual" no iba del todo bien, tanto que la emperatriz no tuvo hijos y al final tuvo que irse con un tal Suetonio que le daba lo que no le daba Adriano. Adriano se enteró y largó al Suetonio fuera de la corte y a su prima y esposa parece ser que la envenenó... y eso que el Adriano era un encanto. Yo, como no estaba, no me pronuncio.
En la archiconocida "Historia Augusta", se cita la breve y fugaz relación con Joaquina Sabina, pero comentan que no llegaron a darle las diez.
X. La solución es la A. Aunque el año pasado perdió algo más de 20.000 visitas debido al cierre por el rodaje de Juego de Tronos, Itálica, ocupa aproximadamente el mismo puesto que otros espacios culturales andaluces como por ejemplo, Baelo Claudia, Los Dólmenes de Antequera o Madinat Al-Zahra, quedando todavía alejada sin embargo del Teatro Romano de Málaga, la Sinagoga de Córdoba, la Alcazaba de Almería o la inalcanzable Alhambra.
Lo de no cobrar por entrar, Sres. políticos, parece que ya no pega.
Resultados:
Si Vd. ha obtenido menos de cinco acierto, póngase en contacto con el número de teléfono indicado más abajo porque le invitamos a un café y a una visita guiada gratuita por nuestro pueblo.
CMLV -CMXCIX- CMXCIX
Si ha llegado hasta los nueve aciertos, le invitamos a que siga al tanto de toda la actualidad de nuestra asociación y que no deje de alentarnos en nuestra lucha.
Si tiene X aciertos,  ¡DEJE INMEDIATAMENTE TODO LO QUE ESTÉ HACIENDO!, por favor, colóquese una de nuestras corazas, póngase el penacho rojo, coja una gladium y no deje de acompañarnos en nuestra próxima actividad porque...es usted un CENTURIÓN ROMANO.
Con todos los respetos.

Comentarios