Ir al contenido principal

La mesa del monasterio de Santiponce expone en el Parlamento la "imperiosa necesidad" de mantener su gestión


A continuación, reproducimos la nota de prensa de la que se han hecho eco las diferentes agencias informativas sobre la reunión mantenida el pasado martes en el Parlamento andaluz para mantener la gestión del Monasterio correspondiente al máximo órgano de gobierno autonómico.


La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fue expoliado un paño de azulejos del siglo XVI, ha celebrado una reunión con el presidente de la comisión de Cultura del Parlamento Andaluz, José Luis Sánchez Teruel, en el marco de las gestiones emprendidas en defensa de este enclave patrimonial.

Según ha informado a Europa Press Juan José López, quien encabeza la asociación de "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce", dicha reunión fue celebrada el pasado martes en la sede institucional del Parlamento andaluz.

El encuentro se celebraba, por cierto, después de que la Junta de Andalucía haya anunciado recientemente que sopesa desligarse de la gestión de la zona visitable de este recinto histórico dividido entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Y es que mientras el sector del recinto correspondiente a la mencionada fundación nobiliaria está abierta al público gracias a su restauración a manos de la Junta, el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación para la gestión de tal zona del monasterio.

En concreto, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos y actualmente visitables gracias a su restauración. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUNTA

El delegado territorial de la Consejería de Cultura, en ese sentido, defiende que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación.

Y mientras el giro adoptado por la Junta de Andalucía llega tras años de merma en los recursos dedicados por la Administración a este enclave, los colectivos de Santiponce han trasladado al presidente de la comisión de Cultura del Parlamento que la Casa Álvarez de Toledo y Mencos sólo posee "el 20 por ciento" del monumento.

"El 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica y está en un lamentable estado", exponen los defensores del monumento. En efecto, el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

"COMPROMISOS"

En cualquier caso, durante el encuentro, los colectivos de Santiponce habrían recordado su invitación a que los miembros de la comisión de Cultura del Parlamento visiten el monasterio, tras lo cual el presidente de la misma se habría "comprometido" a impulsar dicha visita, así como trasladar al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la "preocupación" que reina en cuanto al futuro del enclave.

Los miembros de la mesa de trabajo del monasterio, respecto al encuentro, han defendido la "imperiosa necesidad" de que la Junta no se desligue de la gestión del monasterio, reclamando la rehabilitación del sector del monumento perteneciente a la Junta y más recursos para la promoción y proyección de este recinto histórico.

Comentarios