Ir al contenido principal

Ciclo de Música Clásica en San Isidoro. Harmonia Animae

Fray Emilio despertó sobresaltado y aún despierto creyó seguir soñando. Desde lo alejado de su celda percibió claramente las luces y sonidos que emanaban desde la iglesia. A medio camino entre el miedo y la curiosidad se plantó absorto en el arco de salida del claustro hasta que una corriente de fusas y corcheas lo arrastró hasta los pies del presbiterio.
Como si hubiera ido a parar a otro mundo o como si de cosas de encantamientos se tratara, la desconcertada ánima del monje terminó por fusionarse con la mágica armonía de las imágenes que parecían verter sobre su cuerpo. Su ánima, caminante por entre las travesías del tiempo, vino a desnudar a la música del agua. Su ánima, arquitecta de sentidos, dibujó sentidas paralelas y vivos azulejos. Su ánima, máquina espiritual, terminó por fabricar las imágenes de su fe.
Plena de felicidad y deleite, el ánima complacida se alejó con esa inevitable generosidad de la que necesita de compartir sus alegrías.
A la mañana siguiente, en los huertos, Fray Emilio entre azada y azada, levantaba la mirada hacia las nubes que caprichosamente retrataban estampas estrelladas sin dejar de preguntarse por el extraño sueño que lo despertó la pasada noche y que quedó para siempre cincelado en su memoria.   

La semana pasada el joven dúo musical compuesto por Abraham Martínez Fernández y nuestro vecino José Ángel Esteban Velázquez, ofreció en el Monasterio de San Isidoro y patrocinado por nuestra Asociación Amigos del Monasterio – Centuria Romana de Santiponce, un sorprendente espectáculo en el que conjugando imágenes acompasadas musicalmente y proyectadas sobre las paredes y el techo del presbiterio de la Iglesia, crearon una perfecta conjunción entre el repertorio escogido y su particular visión sobre el contenido musical de las obras. Tratando de potenciar, como ellos bien comentan, el poder trascendente de la música, obras tan dispares cronológicamente como las de Bach, Satie o Glass, fueron puestas al servicio de las imágenes sobre el tapiz granítico de las paredes y cúpulas de la Iglesia de D. Juan Alonso.
Con las entradas agotadas días antes, se podía decir que en la nave central de la Iglesia no cabían ni los fantasmas de los Pérez de Guzmán.
Y como reflexión, y porque no vamos a pecar de pedantería, un evento cultural como el que se vivió el pasado viernes no debería pasar inadvertido para aquellos que enarbolan el estandarte de la cultura. Simplemente y termino, el diccionario de la RAE define la cultura como conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, conocimiento como entendimiento, inteligencia, razón natural; inteligencia como capacidad de entender o comprender y entender como tener idea clara de las cosas.

Que cada uno tenga las cosas con las ideas claras… más o menos.





Comentarios