Ir al contenido principal

Enganchados perdidos. Belén de crochet Asoc. El Almirez.



Gracias por estar.

La Asociación Cultural Musical Benéfica El Almirez, además de su contagiosa alegría habitual, de ese espíritu armonioso siempre tan necesario para crear comunidad, es la culpable de una de las novedades más destacadas de esta Navidad del 2021 en Santiponce. Su excepcional y sorprendente Belén de croché podrá ser visitado en Cotidiana Vitae hasta el 4 de enero y, en el que además de otras asociaciones y establecimientos, nuestra  Asociación también ha querido colaborar y estar presente.



Crochet vs. ganchillo.

El Belén, a excepción de contadísimas excepciones, está realizado enteramente con la técnica del croché  utilizando la aguja de gancho o ganchillo. De igual significado aunque con distinta fonética, crochet y ganchillo son inseparables. La primera es rotunda, firme, pugilística. Te tira a la lona sin capacidad de respuesta. La sorpresa es tal que torpemente buscas hacer la foto perfecta cuando sabes que será imposible. No hay foto ni filtro que supere la realidad. La segunda te levanta, te acoge, te cubre y te viste con ese sabor de antiguo, de siempre, de madre y de abuela.  Todo ello bajo la cúpula invisible formada por unas manos seguras y resistentes, manos delicadas y cuidadoras, las manos de sus creadoras.

Un Belén a punto de ser viviente.

Posiblemente la primera sensación a la hora de contemplar el belén es la capacidad de diálogo que ofrecen las figuras, o dicho de otra manera, solo les falta hablar. La capacidad expresiva tanto gestual como postural componen estampas tan logradas que solo se entienden nacidas de la inspiración de sus artistas. No hay improvisación, hay creatividad y talento y no solo el desarrollo de un trabajo manual sino mental. Hay cientos de guiños al respecto (no solo el del tirachinas del puente) y hay tanta vida puesta en él que seguro que en la próxima visita, alguna de sus figuras, las más coquetas, habrán cambiado de ropa. Las niñas de la partida del tres en raya andarán correteando, o nuestro querido Emilio habrá bajado camino abajo y estará en la puerta de San Isidoro ayudando a los que allí lo estén solicitando.


Las figuras.

Las figuras de este belén son ellas, sus madres y abuelas. No hay nombres propios. Solo ELLAS. Y ellos, porque algunos de los hombres son también "paco...mérselos". Vayan a verlo. Observen cada uno de los detalles y compartan las escenas y figuras. Compren las papeletas para la rifa (ojalá me toque, ojalá me toque). Que no quede ningún rincón ni ningún gesto por descubrir, ningún anillo sin hilar. Y nunca dejemos de dar las gracias por algo que no se paga con nada, que es la dedicación a los demás, Nos sentimos muy orgullos de participar esta nueva propuesta cultural artística de Santiponce. Un pueblo, fuente inagotable de figuras.





































Comentarios