Ir al contenido principal

Fotos de Familia...Romana. Imágenes que ya son Historia.

Una familia para el pueblo de Santiponce.

Mientras se ultima la memoria del I Festival Romano de Santiponce, Itálica Despierta y se hace acopio de todo el material audiovisual del evento, hemos creído oportuno publicar algunas de las imágenes de la sesión fotográfica de la cual salió no solo el cartel anunciador oficial del mismo, sino también algunas de las publicaciones previas en redes.

Todo ello en agradecimiento y reconocimiento, a las y los modelos que soportaron estoicamente las muchas incomodidades que conlleva este tipo de actividad.

Con la inestimable colaboración de Loli Romero, Delegada de Turismo del Ayuntamiento, aprovechando las excelentes instalaciones de Cotidiana Vitae y bajo las órdenes de Alejandro Vera que diseñó cada una de las escenas,  Dani Ceballos y yo mismo pusimos toda nuestra ilusión y entusiasmo al objeto de captar el espíritu romano que irradiaba cada perfil y cada rostro.



Los esclavos.

Empezamos la lista de agradecimientos con nuestros dos esclavos preferidos, que a pesar de ser apresados en ese mismo momento y sin oponer resistencia, se brindaron de forma abnegada a realizar las labores encomendadas. 


Gracias Antonio G. Jaime como siempre por estar ahí y por prestarse a todo lo que haga falta. Gracias a Eduardo Casas por ser el Magíster perfecto. No hay nadie mejor que pueda encargarse de la educación de unos hijos, o mejor, de unos nietos. Y gracias a Elena Holguín. Una familia Holguín que es capaz de lucir con la misma nobleza un traje imperial que una humilde saya. Es lo que habitualmente se suele llamar, SENCILLEZ, GENEROSIDAD Y EJEMPLO.



La Familia Romana.

La temática escogida para este primer festival era la familia romana y su vida en una gran domus, como así eran las numerosas edificadas en la Itálica Adrianea. Para ello, nada mejor antes que nada, que dar imagen a la nuestra.  De tal forma que necesitábamos un Páter Familias, una Dómina, y unos cuantos hijos de varias edades. 

Gracias Juanjo por el fantástico papel realizado, por aguantar durante más de dos horas la sensación de ser un flamenquín cordobés embutido en esa toga kilométrica. 


Gracias Chari Aguilar por hacer de responsable hija mayor cuidando del resto de hermanos, y por inundar de alegría con esa sonrisa infinita el improvisado plató.  

A las bellísimas Lola y Gabriela, que no solo demostraron un sorprendente compromiso con la situación sino que además derrocharon paciencia, desparpajo y profesionalidad frente a las cámaras.

Gracias a los niños, a los propios y a los adoptados que pusieron el complemento perfecto; Arturo, Alfonso, Rodrigo y Ricardo muy correctos y aplicados , haciendo honor a la realeza de sus nombres (se merecen un millar de comodines por lo menos).

Gracias también a Piluca que aunque no posó, se ocupó de la producción con su habitual y contagiosa hiperactividad y por implicar nuevamente a su familia al completo. Si hay una familia romana es la de los Ceballos Inés.    

Y gracias cómo no, a Dómina Alicia, por apoyarme en mis historias y por haber esperado 36 años hasta ver cumplida la promesa de un joven adolescente de ser la dueña algún día de una gran mansión. Bueno, no exactamente. ¿verdad? , hummm...., dice que seguirá esperando y que se queda con la magnífica compañía y el buen ratito pasado.


LAS ESCENAS

El Páter Familias  comienza el despacho diario recibiendo en el patio a distintas personalidades y ciudadanos. 




El Magister impartiendo la enseñanza a los hijos y esclavos. 







Culto en el altar a los dioses lares, protectores del hogar y honra a los antepasados.



La cocina



El acicalamiento en aposentos.






La cena en el Triclinium 









La tabernae








Los juegos romanos 

 
















Comentarios