Ir al contenido principal

Nuestra Asociación en la Presentación Libro Innovación para la Gestión Integrada del Patrimonio, el Paisaje y el Turismo. Exposición Arquitecturas Mediadoras. Casa Cultura Santiponce

Este pasado jueves 3 de junio varios miembros de nuestra Asociación acudimos al atractivo reclamo de la presentación del libro “Innovación para la gestión integrada del Patrimonio, el Paisaje y el Turismo “ en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo.

Tras la presentación de Dª Isabel Pérez, Delegada de Cultura y Festejos del Excmo. Ayto. de Santiponce, tomó la palabra D. Antonio Tejedor Cabrera, doctor arquitecto, investigador y docente de la US que como máximo responsable del proyecto I+D+i (Smart Architectural and archeological heritage. Instrumentos y estrategias de innovación para la integración de la gestión patrimonial turística y paisajística), nos hizo un conciso pero ilustradísimo resumen de la estructura y del contenido del catálogo. 

Tejedor, a pesar de su extensísimo currículo muestra una gran cercanía en su forma de comunicar y por tanto de enseñar. Precisamente nos enseñó un paisaje tan extenso como cercano, en el que los proyectos técnicos son tan completos como creíbles, tan ilusionantes como posibles. El libro, al igual que su exposición, podría decirse que se organiza en una espiral concéntrica cuyo inicio podría ubicarse en el perímetro de la Vega-Aljarafe y en el que su punto final se asienta como no podía ser de otra forma, en Santiponce y su Patrimonio. Su visión es tan clara y su diagnóstico es tan certero que no te queda sino asentir con la cabeza, una vez ésta haya dejado de repetirse una y otra vez...venga, vamos, claro, ea. 


A continuación presentó y cedió la palabra a Dª. Marina López Sánchez, también arquitecta, investigadora y coordinadora del mismo proyecto. López ofreció, además de exhibir juventud y preparación, un ejemplo de gestión turística interesantísimo para lo cual utilizó un modelo comparativo de Itálica con la ciudad romana de Aquilea. En ambos casos, dentro del ámbito turístico de un centro de primer orden como son Sevilla y Venecia, los datos estadísticos comparados señalaban el potencial económico que subyace, valga la referencia arqueológica, bajo la marca Santiponce. 


Por último, D. José Manuel Rodríguez Hidalgo volvió a fotografiarnos de esa forma tan luminosa y precisa que brota de su conocimiento infinito sobre Itálica, esas imágenes que tanto perseguimos. Imágenes que renacen del pasado para convertirse en realidades que puedan tocarse, sentirse y por las que hasta incluso podamos pasear. Es lo que tiene José Manuel, que además de mundial, es del pueblo.

Esta publicación en definitiva a mi entender, es un gran lienzo impresionista que requiere una visión y lectura extensa pero al igual que en un cuadro, cada pincelada no solo es necesaria sino inseparable del resto. Santiponce es el Conjunto Arqueológico, pero es el Teatro y su mirador. Son las Termas Menores, Cotidiana Vitae, el Museo Marmolejo, el Castellum Aquae. El cementerio y el parque forestal funerario. Es el Monasterio, el camino hacia el río y el Santibus escondido. Es la mejora en las infraestructuras y comunicación. Y es la vía verde que podría ser un perfecto hilo conductor temporal, como bien define nuestra paisana Esther Mayoral. Son muchas pinceladas. De todo ello se habló, mucho y bien. En definitiva, una gran dosis de moral para la tropa. 

 A continuación, un breve turno de intervenciones de los presentes, volvió a mostrar los anhelos conjuntos perseguidos tanto por la Corporación Municipal como nuestra Asociación y que no son otros que, aun siempre con la vista en los proyectos futuros, mejorar lo que ya se dispone. Mientras esta siga siendo la música, nosotros pondremos la letra, o viceversa. 

 Ya en el patio de la Biblioteca-Casa de la Cultura, se procedió a la inauguración de la exposición Arquitecturas Mediadoras. Sinergias entre Patrimonio, Paisaje y Turismo en Itálica y Santiponce. La visita a la exposición se hace imprescindible no solo para admirar y disfrutar de la calidad y creatividad de los excelentes trabajos presentados sino también por haber logrado descifrar y estampar en sus dibujos nuestro atropellado e inocente imaginario. Con las gracias siempre por delante aunque vayan colocadas por detrás, a estas dos grandes publicaciones de la Editorial de la US y por ende el trabajo desarrollado por los profesionales del proyecto, que hacen que el pasado esté un poco más cerca del futuro. Mientras, el presente seguirá, es decir, seguiremos trabajando para ambos.

Comentarios