Ir al contenido principal

El año de la luz. San Isidoro del Campo en "Enciende el Xacobeo"

Coincidiendo con el inicio del año Xacobeo 2021 y como parte fundamental de la primera etapa del Camino de la Plata, la iniciativa conocida como "Enciende el Xacobeo" ha servido para traer un bello pero fugaz rayo de luz a San Isidoro del Campo. Durante los días 30 y 31 de diciembre la Torre barroca del Monasterio de Santiponce ha lucido las conocidas vieiras y flechas compostelanas junto con el logo del año Santo 2021. 

Nuestra Asociación, siempre dispuesta a la divulgación cultural, también ha querido unirse a esta celebración y, si bien dos miembros del Consejo ya colaborábamos a nivel personal, a partir de ahora hemos estrechado nuestros lazos de unión con el proyecto "El Camino de la Plata" con la intención de colaborar mutuamente en nuestros propósitos.

Si la imponente silueta de la mole de San Isidoro ya es hipnótica hasta en la más intensa de las oscuridades, la iluminación azul de la torre barroca  ha mostrado las infinitas posibilidades que ofrece el monumento santiponceño para dotarlo de una imagen extraordinariamente impactante. 

Acostumbradas nuestras pupilas a la tenue luz de las escasas farolas del patio de los naranjos y al destello espectral que emana de las vidrieras de las iglesias, la explosión de luz visible desde muy lejos ha provocado el asombro y la aprobación general.

Sin olvidar que lo que realmente necesita San Isidoro es una rehabilitación y no luces que muestren aún más claramente algunas de sus vergüenzas, no estaría de más que alguna gran compañía eléctrica nos incluyera en su lista de monumentos que potencialmente puedan ser iluminados porque, a pesar de resplandecer y ser faro del conocimiento durante siglos, ahora es cuando menos se está viendo.









Comentarios