Ir al contenido principal

Mesa de Trabajo. Cuatro años de eso, de trabajo.

En la tarde noche de ayer 4 de septiembre, se celebró una nueva sesión de la Mesa de Trabajo sobre el Patrimonio Cultural y Turístico de Santiponce y en especial de su Enclave Monumental de San Isidoro del Campo. En este caso, aprovechando la efemérides del Día de la Romanidad y en especial el cuarto aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa, la sesión sirvió no solo para evaluar la situación actual de San Isidoro sino también para, porqué no, rendir un más que merecido homenaje a todos y todas aquellos y aquellas que siguen contribuyendo en la mejora del futuro del Patrimonio Cultural y Humano de Santiponce.
Con todas las medidas de seguridad exigidas por la actual crisis sanitaria, todos los miembros de la Mesa fueron convocados por nuestro Presidente D. Juan José López en el local de nuestra nueva sede. Un local que gracias al denodado esfuerzo humano y económico de nuestros socios, va adquiriendo la forma y apariencia que no solo se merece la Asociación sino que complementa la oferta turística de Santiponce.
No queremos dejar pasar el indudable compromiso municipal representado en la figura máxima del Sr. Alcalde. D. Justo Delgado, el Segundo Teniente de Alcalde D. José Manuel Marín, y la presencia añadida de la Delegada de Turismo, Dª Loli Romero de Andalucía por Sí y de Educación Dª Paqui Mateos de Adelante-Izquierda Unida Andalucía. Por el Grupo Popular del Ayuntamiento asistieron D. Juan Manuel Cantero y Dª María García. Agradecer el apoyo institucional de la Junta de Andalucía en la persona de su Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, D. Daniel Bermúdez de Ciudadanos . Por último, agradecer la presencia de Dª. Dolores Cinta Macías y D. José Manuel Baena de la Asociación de Profesores Ben Baso, D. Juan José Alarcón de la Asociación Dólmenes de Valencina y la representación del Consejo Andaluz Evangélico en la misma persona de D. José Manuel Marín. Para enriquecer el debate se invitó también a nuestro socio D. Alejandro Vera para que compartiera todos sus conocimientos no solo sobre el Monasterio, sino sobre todo el conjunto patrimonial de Santiponce.
Antes de comenzar a tratar los distintos puntos del Orden del Día, no se quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a las distintas entidades y personas que han participado en sesiones anteriores (PSOE, Podemos, ADEPA, Niculoso Pisano) y en especial a nuestros socios D.Pedro Respaldiza, D.José López, D.José Velázquez y D.Eduardo Casas, ausentes en esta ocasión.
A la espera de la pertinente elaboración del Acta oficial en la que se detallarán los acuerdos adoptados, nuestra Asociación quiere expresar su satisfacción por la buena sintonía percibida entre todos los participantes y la esperanza compartida por la apuesta de la nueva administración autonómica que augura un nuevo resurgir de San Isidoro.
Porque el planteamiento general perseguido desde nuestra Asociación es el mismo por todos. Apenas hay nada concretado y habrá que seguir trabajando, pero el proyecto está claro. Desde la concienciación popular total y el trabajo de base con los niños en las escuelas, hasta la creación de un proyecto personalizado para Santiponce de la gestión turística adaptando los modelos de otros conjuntos monumentales de mayor tamaño. Utilizar al máximo los recursos patrimoniales de los que se dispone adaptando la visita al Teatro, las Termas Menores o el Mirador. Crear una oferta museística interesante y perfeccionar el conjunto de material informativo y expositivo adaptándolo a las nuevas exigencias tecnológicas.
Gracias al esfuerzo y trabajo de otros, el patrimonio de Santiponce está cada vez menos olvidado y nuestra Asociación va a seguir ofreciendo su apoyo a todo el que está viniendo y quiera seguir viniendo a trabajar. Ayer se entregó simbólicamente una de las pancartas reivindicativas en señal de confraternidad y confianza. Pero ahora que no nos escucha nadie..., que sepáis que aún nos quedan muchísimas pancartas más.














































Comentarios