Ir al contenido principal

San Isidoro también lloró y su Campo se inundó de lágrimas de piedra




La Asociación Amigos del Monasterio - Centuria Romana de Santiponce quiere expresar:
NOTA DE PRENSA

El Consejo de Coordinación de la Asociación Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce, tras la reunión mantenida por video conferencia en la mañana de este 3 de mayo, ante los hechos sucedidos en el Monasterio de San Isidoro del Campo comunica:
Parte de la cerca histórica del Monasterio se ha derrumbado recientemente a pesar de haber insistido en su deplorable estado de conservación desde hace tiempo. Si no se remedia la situación urgentemente, no será la cerca lo único que sucumba al deterioro estructural.
Debido al estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo en todo el país, la actividad diaria y social se ha visto suspendida, incluida la de nuestra Asociación. Por tanto, no fue hasta hace unos días cuando el alcalde de nuestro pueblo, D. Justo Delgado Cobo, nos informó de la noticia.
Según nos ha comunicado el propio alcalde, la Junta de Andalucía está al tanto de lo sucedido y confía en que la obra de restauración de toda la “cerca histórica” se pueda acometer lo antes posible, ya que la obra se encuentra en licitación por el importe de los 334.000 euros aprobados, aunque los trámites se encuentran paralizados dada la situación sanitaria que atravesamos.
Nuestra Asociación se esforzará en confiar en la Junta de Andalucía y en la Consejería de Cultura por el compromiso que la institución ha adquirido respecto a la restauración de la Cerca Histórica, pero es nuestra obligación denunciar y hacer constar la falta de información en todos los sentidos respecto a la licitación de las obras, su fecha de comienzo y su plazo de ejecución. Después de este derrumbe, ¿se ejecutará el proyecto aprobado? Son preguntas cuyas respuestas no han sido trasladadas a nuestra Asociación.
Por tal motivo, esta Asociación solicitará a la Delegación provincial un informe correspondiente a la situación. Somos conscientes de que el momento actual no es el más idóneo, pero si no reaccionamos con URGENCIA nuestro Patrimonio está condenado a desaparecer.
 



Como complemento a la información entrada publicada el 06-10-19: aquí


Se nos cae el mundo encima.


Todo es comparable aunque poco tenga comparación. Las duras jornadas que estamos viviendo tras la crisis sanitaria causada por la Covid 19 y la posterior declaración del estado de alarma, serían por sí solas capaces de dejar a un lado otras preocupaciones que no fueran la salud, el trabajo o la vital convivencia social.


Haciendo gala a su infortunio repetido, nuestro querido Monumento no puede, como siempre, ser más inoportuno. La cerca oriental histórica del recinto no ha soportado más su estructura, probablemente motivada por las últimas lluvias. Según confirma la Junta, el paramento derruido correspondería a un sector de muro construido hace unas décadas, a lo que tras consultar con el Prof. Respaldiza, podemos añadir que estaríamos hablando de una especie de intermedio entre la parte antigua y la reconstruida de hormigón.  Es decir, algo parecido a una puerta cegada entre dos pilares a modo de jambas. Esta porción no estaba inclinada como la parte antigua, por lo que pudo ser una reconstrucción del siglo XX con materiales antiguos (ladrillos).


La nota de prensa elaborada lo resume perfectamente. A pesar de tener aprobada una partida de 334.000 euros en los presupuestos 2020 de la Junta para su consolidación, la tardanza en su licitación, en el inicio de la actuación y el nuevo escenario presentado tras el derrumbe quizás obligue a replantear que lo que en un principio iba a ser una rehabilitación pase a ser una reconstrucción, con el más que probable incremento presupuestario.


Aunque soplen malos vientos para todos, cada uno en su responsabilidad ha hecho lo que tenía que hacer: unos a salvar vidas, otros a cuidar y a trabajar para y por los demás, otros para que todo fuera lo más normal posible y los más, a quedarse en casa que era su obligación. Por favor, en cuanto se pueda, que cada uno siga con lo que lo tiene que hacer.





 







Comentarios