Ir al contenido principal

Bienvenido a esta tu casa. 28-feb-2020

Este 28 de febrero de 2020 pasará a formar de nuestra pequeña historia como el Día de Andalucía en el que además de la entrega anual de credenciales y menciones honoríficas, se pudo culminar un anhelo perseguido durante largo tiempo. La inauguración de la nueva sede sita en un local cedido por la Corporación municipal va a suponer, por fin, la visibilidad necesaria cara a consolidar y expandir nuestro proyecto.
En un diálogo de Primera Plana, una de las mejores películas sobre el periodismo, Walter Matthau recuerda que el primer mandamiento de un artículo es que todo lo que se tenga que decir se diga en el primer párrafo porque, ¿Quién lee el segundo párrafo?. Si su interés le ha llevado hasta aquí, querido lector, espero comprenda la licencia, por legítima, de estas palabras.




Día de Andalucía.
Tras un pequeño desfile alrededor del que fue antiguo foro de la Vetus Urbs de Itálica, medio centenar de vecinos ataviados a la romana usanza, fundimos en un solo espíritu nuestra esencia andaluza para honrar al unísono a los dos símbolos autonómicos. Seguro que lo saben pero nuestro himno era un canto popular religioso entonado por campesinos y jornaleros durante la siega. Blas Infante lo rescató cuando era notario en Cantillana y trasladó al maestro Manuel Castillo para que lo armonizara. El escudo en el que figura Hércules con las dos columnas simbólicas del Estrecho de Gibraltar está basado en el de la ciudad de Cádiz.  El origen blanco y verde de nuestra bandera se remonta a casi mil años apareciendo por primera vez en la taifa de Almería, como ya se han encargado algunos de recordar para bien o para mal. Por Andalucía, por España y la Humanidad, porque aquí siempre ha habido sitio para todos, lo hay y lo seguirá habiendo. Y por Santiponce, por supuesto, que es la tierra que piso y me acoge.




Nuestro acto junto a la estatua del centurión.
Un año más y más asociados reclutados para la causa. Especial significancia este año para las chicas de Santiponce Despierta acreditadas como Socias Predilectas 2019 por su especial predisposición para con nosotros. Igualmente, a D. José López González por cumplir 25 años como socio y como no podía ser de otra forma a Emilio Holguín Muñoz, Socio de Honor a título póstumo y que recogió su emocionada esposa Ana María. El recuerdo de Emilio está aún tan vivo y su participación en cada evento fue tan activa que hasta que no se vaya cubriendo cada etapa de este luto anual que llevamos, no podremos, ni querremos dejar de nombrarlo.
Mención para las esposas y esposos sufridores que parece que han terminado de comprender que si no puedes con tu enemigo no te queda otra que irte con él. El enemigo en este caso si como arma te presenta una cervecita parece menos beligerante.




Somos jóvenes.
Y también mucha ilusión por esos jóvenes que nos acompañan siempre:  Antonio José, Raúl Ferrari, David,  Patricia -pasión de mis pasiones- y el pobre de Manu que lo tengo enganchado para todo.


La nueva sede...
… merece una próxima entrada especial pero mientras, dar las gracias a la Corporación Municipal por la cesión. Gracias a los miembros del Consejo de la Asociación que han colaborado en su puesta a punto pero en especial al Presi, a los Antonios (ponga un cuñado en su vida, buenos días tú) y a nuestros ingenieros particulares Tony y Florencio.


Gracias.
Agradecer como siempre a patrocinadores y amigos. José María Coca y Pepe de la Peña La Taurina, Andrés Pastor, Nazario Velázquez, Rafael Castillo, Julio Pérez, Mesón el Mirador y Ferretería Industrial Roma.


Si hay disconformidad con las imágenes de menores, utilicen cualquiera de las vías de comunicación de esta Asociación.





 

 
 
  
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 
 
 
 
 
 
 
 


 
  

 
 


 
 

 
 

 
 


 
 
 





 

 
 


 



 

 

 
 
 
 

 







Comentarios

  1. Me alegro muchísimo por la sede que el Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición. Dinamizará la plaza, revitalizará Cotidiana y será un referente de la Cultura de nuestro pueblo porque los Amigos del Monasterio y la Centuria ROMANA están imparables.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Don Manuel por tu narración que además acompañas de un magnífico reportaje fotográfico. Sin duda disponer de esta sede nos ayudará a conseguir los objetivos que pretendemos alcanzar, para lo cual invitamos a los santiponceños a que se unan a nuestra asociación. Seguro que entre todos conseguiremos poner en valor a nuestro patrimonio y ello sea motor de nuestra economía, lo cual será beneficioso para nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario