Ir al contenido principal

Amigos para siempre.

En la pobreza o en la riqueza, en la salud o en los achaques.... La amistad, el cariño, respeto y admiración hacia D. Pedro Respaldiza quedan declarados oficialmente, eternos. Y además, y nos consta, los sentimientos son mutuos.


Para el acto principal del 25 aniversario de la creación de la Asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, no había mejor oportunidad que volver a contar con la que posiblemente sea la persona que más y mejor conoce nuestro Monumento. Así, D. Pedro nos ha regalado, habida cuenta del erudito público reunido bajo las nervaduras de la segunda Iglesia, una conferencia aún más profunda y cuidada al detalle en su contenido intentando y consiguiendo aportar no solo nuevos datos históricos y artísticos a los ya sobradamente conocidos sino una serie de reflexiones que justifican plenamente el título de la conferencia. Una conferencia que quiso definir como poliédrica al igual que el carácter del propio Monasterio, un ente patrimonial de enorme envergadura cuya personalidad se ha ido conformando por una serie de hitos históricos y artísticos de primer nivel.

El conocimiento según nos cuenta D. Pedro Respaldiza, es el inicio de todo y lo subraya como eje vertebrador. Dar a conocer al público el patrimonio genera valoración y respeto y por tanto la necesidad de conservación. Ý ese es su empeño, difundir por su propio interés y ayudarnos a difundir a los demás. Y nada mejor que acudir al mundo clásico grecorromano en el que los términos conocimiento y verdad son tan equiparables como esenciales por lo que el Patrimonio puede proponerse como Fuente del Conocimiento y camino hacia la verdad, escapando del olvido.

A continuación, y para escapar del olvido,el Profesor Respaldiza pasó a enumerar todos y cada uno de esos personajes vitales y a toda la serie de avatares que tanta importancia han dado a este Monumento, y que son la razón por la por la que cada vez somos más los que nos empeñamos en su puesta en valor.
(Con más entusiasmo que experiencia y medios, los vídeos que se acompañan dan buena fe de ello)
Lista de Reproducción

Pero tal y como, (personalizo), he dicho antes, quiero insistir en las reflexiones con las que (personalizo otra vez), Pedro (solo Pedro) nos regaló aportando esa dosis de vitalidad necesaria en un colectivo conservacionista como es el nuestro, de estudiosos amateurs pero apasionados profesionales.

Y así reiteró lo importante que es la labor de divulgación y concienciación que realizan no solo los profesionales sino los miembros de Asociaciones como la nuestra o por ejemplo los profesores de la Asociación Ben Baso.  No dejó de recordar que la creación de la Mesa de Trabajo ha conseguido generar un instrumento eficaz que canalice la conciencia colectiva proteccionista (lo que siempre se ha llamado "una piña"). Se congratuló del cambio percibido en la ciudadanía de Santiponce que se ha volcado en iniciativas como la declaración de Itálica como Patrimonio Mundial, la generosidad en el esfuerzo a la hora de las representaciones teatrales (Grupos de Teatro o Hermandades) que rescatan la historia del cenobio santiponceño. Las pancartas que han y siguen denunciando con su presencia en los balcones del pueblo la situación de nuestro Patrimonio. Se ha generado, dijo, una dinámica que ha calado en un pueblo que ya sabe que tiene que defender lo suyo, rompiendo además la barrera de incomunicación con la Administración.

Como última reflexión y como desgraciadamente, lo que no se conoce no se valora y por ello no se protege y se queda a expensas de la destrucción queda aún queda mucho trabajo por hacer, mucho por divulgar y mucho que recuperar.
Querido Maestro, te damos las gracias no solo por tus conocimientos o por tu forma de entender a nuestra Asociación , sino por haber sido capaz de aunar voluntades llegadas de todas partes, personas de... me da igual la ideología, personas de... qué más da la edad. Las obras permanecen aunque algunos no estén, por eso, te damos las gracias por recordar a Emilio que, sigue y seguirá permaneciendo con nosotros. Y por último, gracias por no olvidar a los jóvenes, herederos del conocimiento, herederos de un destino, ese destino que nuestros propios jóvenes dicen ..somos nosotros.


 

















Comentarios