Ir al contenido principal

Acta 12ª Reunión "Mesa de Trabajo" por el Monasterio. 15/10/2019


ACTA DE LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE LA “MESA DE TRABAJO” celebrada el día 15 de octubre de 2019, a las 19:10 horas, en el SALÓN DE PLENOS del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce.

Representada en esta ocasión por:

El Coordinador de la “Mesa de Trabajo” y presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce.
⦁ D. Juan José López Casero


La Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla.
⦁ Dª. Susana Cayuelas Porras.

El Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce y representante del Partido Andalucía Por Si en Santiponce:
D. Justo Delgado Cobo.

La Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, Delegada de Turismo y Patrimonio
⦁ Dª María Dolores Romero Rodríguez

El Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce y representante del Consejo Andaluz Evangélico.
⦁ D. José Manuel Marín Rondán

El Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce y representante del Partido Popular en Santiponce:
⦁ D. Juan Manuel Cantero Quirós

La concejala del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce y representante de Izquierda Unida en Santiponce.
⦁ Dª Paqui Mateos Cárdenas

Representante del Grupo Ciudadanos en Santiponce  (en Santiponce)
⦁ D.  Sergio Batista Montero

Historiador y Socio de Honor de nuestra Asociación
⦁ D. Pedro Respaldiza Lama

Representante de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben-Baso” y Socia de Honor de nuestra Asociación.
⦁ Dª Dolores Cinta Macías Gómez

El Vicepresidente  de la Asociación “Amigos del Monasterio de  San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce”
⦁ D. Eduardo Casas Perín

El Vicesecretario y representante de la Asociación “Amigos del Monasterio de  San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce”, socio fundador.
⦁ D. José Velázquez Castillo

Han excusado su asistencia por motivos personales y de trabajo:
D. Juan José Alarcón Bocanegra, Asociación Dólmenes de Valencina – Guzmán.
D. Jesús Marín García, presidente de la Asociación Niculoso Pisano.
D. Manuel Serrano Hidalgo, Representante de la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla-
Dª. Raquel Gómez Hernández, Representante del Grupo “Podemos” -

NO HAN CONTESTADO:
Dª. Yolanda Caro García, concejala y representante del PSOE  en Santiponce.
D. A. Joaquín Egea López, presidente de la Asociación ADEPA.


ORDEN DEL DIA:


1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
2º.- Línea de Trabajo a seguir.

Nuestro presidente, toma la palabra para abrir la sesión y en primer lugar agradece a nuestro Alcalde la cesión de este espacio (Salón de Plenos) para llevar a cabo esta reunión, lo que le dará un carácter más institucional a la misma, ya que, por primera vez, vamos a tener a los representantes de dos Instituciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Santiponce.

A continuación, presenta a los miembros de la Mesa dándoles la bienvenida a todos ellos, y agradeciéndole a la Delegada, doña Susana Cayuelas, su asistencia que como hemos dicho, es la primera vez que está representada la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y da las gracias a todos y todas por el apoyo, asistencia y colaboración en todas las actividades que hemos ido desarrollando.

Comenta que antes de iniciar esta reunión nos ha parecido interesante, para centrarnos y posteriormente entrar en materia, hacer un pequeño y breve recorrido por nuestra existencia como mesa de trabajo, desde cuándo nos estamos reuniendo y trabajando, cuáles han sido las actividades llevadas a cabo, qué objetivos se han conseguido en mayor o menor grado y, lo que más es importante: cuáles son nuestros retos a corto y medio plazo, qué objetivos nos quedan por cumplir y por tanto cuál ha de ser nuestro recorrido a partir de ahora.

Como muchos sabéis este año nuestra Asociación ha cumplido los 25 años desde su fundación (20/07/1994) y los fines que marcan nuestros estatutos son:
“El objeto fundamental y primordial de esta Asociación será el estudio, la difusión y la conservación del conjunto artístico monumental, Así como dinamizar el interés cultural y turístico que alberga nuestro pueblo, haciendo de enlace entre el Enclave Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo y Conjunto Arqueológico de Itálica”.
Es la línea que tenemos que seguir y que creemos se está consiguiendo.

Aunque los miembros de la mesa tienen el escrito preparado, el presidente cede la palabra a D. José Velázquez Castillo, para que explique el contenido de este pequeño y breve recorrido para conocimiento del público asistente:


D. José Velázquez -

Hasta el momento presente nos hemos reunido como mesa de trabajo en once ocasiones más una extraordinaria, desde aquella primera el 30 de noviembre de 2016 (30-11-16; 25-1-17; 22-2-17; 24-5-17; 20-9-17; 17-10-17; 31-10-17 Ext.; 23-1-18; 15-3-18; 19-6-18; 16-10-18 y 22-01-2019). Habría que añadir a lo anterior las mesas redondas celebradas el 07/11/2017 y la que tuvimos con el senador por Madrid del Partido Popular D. Juan Soler-Espiauba Gallo y la anterior delegada de cultura, doña Soledad Cruz-Guzmán García que tuvo lugar el 12 de marzo del presente año. 

Como hemos hecho siempre, y en primer lugar y desde nuestra Asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce, queremos dar las gracias, nuestras profundas gracias, a las asociaciones y personas que no estando vinculadas a Santiponce, nos han acompañado, nos han animado, nos han ofrecido su ayuda, han trabajado y sigue trabajando con nosotros en pos de conseguir que nuestros monumentos, en este caso el Monasterio, sea restaurado, conservado y puesto a disposición, en su totalidad, en su totalidad insisto, de nuestra sociedad. Es algo, como hemos repetido en esta mesa en infinidad de ocasiones, que nos debemos a nosotros mismos y fundamentalmente a los que nos sucederán. No nos podemos permitir, ya se ha perdido mucho y demasiado tiempo, ver el deterioro que sufren las pinturas murales, la vista espantosa que nos ofrece el claustro grande, la fachada neoclásica, las caballerizas, etc., e incluso el poco aprovechamiento que de las visitas obtienen los visitantes. 

La primera reunión sirvió, como era lógico para una toma de contacto, pero además ya se pusieron encima de la mesa algunas propuestas que cristalizaron posteriormente, algunas ya llevadas a cabo y otras por realizar. Así por ejemplo se habló de la necesidad de la difusión del Monasterio, del 1,5% cultural, de aunar esfuerzos con otros municipios o de limpiar la imagen de la maltería.

Respecto a actividades realizadas y por tanto su contribución a la consecución de objetivos se pueden mencionar:


Sobre la difusión del enclave monumental:
  • La realización de conferencias, las visitas guiadas a colectivos escolares–algunas visitas previa preparación de las mismas, a grupos que nos lo han solicitado, a componentes de partidos políticos, así como la participación en el FITUR-2017.
  • La realización de las Jornadas de Difusión de Ben-Baso del año 2017 y de las Jornadas Europeas de Patrimonio del mismo año.
  • La realización de conciertos financiados algunos por nuestra Asociación y otros organizados por otros colectivos.
Sobre peticiones, reivindicaciones o movilizaciones:
  • La reivindicación de apertura en domingos y festivos.
  • La reivindicación a las administraciones correspondientes a través del Pleno Municipal.
  • Campaña de denuncia a través de las redes sociales.
  • Recogida de firmas en papel y también a través de la Plataforma ORG.
  • La realización en su momento de la manifestación que unió a nuestros dos monumentos.
  • La realización de una campaña de sensibilización de la ciudadanía, fundamentalmente de la más cercana con el objetivo de que el pueblo sea protagonista y que sienta el Monasterio como algo propio.
  • La realización de las mesas redondas antes mencionadas.
Sobre los contactos mantenidos o frustrados:
  • Visita al Delegado de Cultura. Nos recibió el jefe de Servicio D. Antonio Pérez Paz.
  • Petición de visita, sin respuesta, al Director General de Bienes Culturales, a la Consejera y a la Presidenta de la Junta.
  • Reunión mantenida con todos los grupos políticos del Parlamento y/o de la Diputación excepto el grupo del PSOE que no nos ha recibido. Sí nos recibió el anterior presidente la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía D. José Luis Sánchez Teruel y la anterior Diputada de Cultura y Ciudadanía doña Rocío Sutil Domínguez
  • Varias reuniones con D. Alberto Álvarez de Toledo y Mencos
Y lo que queda por realizar o seguir realizando, obviamente mucho, pero se puede señalar:

  • La concienciación ciudadana.
  • El trabajo desde las escuelas e institutos.
  • La difusión, por cualquier medio del Monasterio y fundamentalmente:
  • La necesidad, como se ha indicado aquí en repetidas ocasiones, de que la cabeza visible en todo esto ha de ser el Ayuntamiento y de una vez por todas poner en marcha las mociones presentadas en pleno y aprobadas por unanimidad los días 7 de junio y 28 de noviembre de 2017, que decían:
1º. Instar al Ayuntamiento de Santiponce, a:
  • La implicación en la rehabilitación del monumento propiedad de la J.A., limpiando y adecentando la parte ocupada como almacén.
  • La participación en el 1,5% cultural.
  • La elaboración de un informe técnico de la situación en que se encuentra el edificio, previa petición de la correspondiente solicitud de entrada al monumento.
  • La realización de una campaña de concienciación a nivel local del estado en que se encuentra el Monumento.
  • La petición, como cesión, de la parte actualmente ocupada por el Ayuntamiento, previa rehabilitación de la misma y elaboración de un plan de uso.

2º. Instar a la Diputación Provincial de Sevilla, a:


  • La redacción del proyecto, a instancia del Ayuntamiento de Santiponce, para su presentación al Ministerio de Fomento solicitando el 1,5% Cultural.
  • La asunción del coste económico del % que corresponda poner al Ayuntamiento de Santiponce.

3º. Instar a la Junta de Andalucía, a:

  • La autorización para poder visitar y comprobar el estado del monumento.
  • La solicitud de un informe técnico de la situación del edificio.
  • La autorización para la actuación del proyecto del 1,5% cultural.
  • La redacción del proyecto de rehabilitación integral de todo el conjunto, especificando plan de actuación, calendario y financiación.
  • La elaboración de un convenio con el Ayuntamiento que integre todos los puntos anteriores con el objetivo de alcanzar la consecución de la finalidad propuesta.
  • La autorización de USO público del monumento.
  • La información al Ayuntamiento de las partidas invertidas en el monumento desde la iniciación de los trabajos de restauración hasta el momento actual.
  • La apertura de un debate acerca del uso de las distintas partes del Monasterio.



4º. Instar a las tres administraciones anteriores, a:
  • La creación de una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio. Se añadió, además, que esta comisión estuviera compuesta por un miembro de cada administración a excepción del Ayuntamiento de Santiponce que tendrá un representante de cada grupo político y un miembro de la Asociación “Amigos del Monasterio – Centuria Romana de Santiponce” y que esta se reuniera, al menos una vez, cada dos meses.



Una vez hechos estos comentarios, se pasa al primer punto del orden del día:

1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.


Aunque no nos reuníamos desde el pasado día 22 de enero, no hemos parado de hacer actividades en el Monasterio, siguiendo de esta forma difundiendo nuestro Patrimonio.

Estas han sido algunas de ellas:
  • 26 enero de 2019 – Visitamos el Monasterio con un grupo de periodistas y profesores del IES Camas, entre los que se encontraban D. Isaías Lafuente de la cadena Ser y Dª Esther Martín del Canal Sur TV.
  • 23 febrero 2019 – Visita el Monasterio, el presidente de ADEPA, D. Joaquín Egea y un grupo de amigos de Sevilla.
  • 12 marzo 2019 – Visita los monumentos (Itálica y San Isidoro) el Senador, portavoz en la Comisión de Cultura por el Partido Popular, D. Juan Soler-Espiauba Gallo. Por la tarde, ya lo hemos dicho, se celebró la “Mesa Redonda” donde también tuvimos la participación de la Delegada Territorial de Fomento, infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Dª Soledad Cruz-Guzmán García, antecesora de doña Susana. También estuvo nuestro amigo e historiador D. Pedro Respaldiza Lama.
  • 14 y 15 de marzo 2019.- Visitamos el Monasterio con alumnos del colegio “Maestro José Fuentes” de Sevilla (100 niños) . Durante estos dos días, recibimos en el Monasterio de San Isidoro del Campo a los alumnos del colegio “Maestro José Fuentes” de Sevilla, cuya visita estuvo organizada por, nuestra socia de honor y representante de la Asociación “Ben Baso” Dª. Dolores Cinta Macías, que lo hizo vestida de Dª. María Alonso Coronel y los acompañaron algunos miembros de nuestra Asociación vestidos de fraile.
  • 23 marzo 2019 – Visita al Monasterio con la Asociación “ELA”
    Organizado por nuestro Emperador D. Emilio Holguín Muñoz, cuya enfermedad se lo llevó hace unos meses, recibimos a los miembros de la Asociación ELA ANDALUCÍA en el Monasterio de San Isidoro del Campo para hacerles una visita guiada.
  • El 09/04, 25/04 y 21/05 de 2019 – Curso “CONOCE NUESTRO MONASTERIO”
    Durante estos tres días se desarrollaron las sesiones del curso de “Conoce nuestro Monasterio” que, por segunda vez, ha organizado nuestra Asociación para conocimiento de sus socios, con la asistencia de 13 de los 16 inscritos, terminando la parte teórica y quedando pendiente la clausura en el propio Monasterio.
  • 24 de mayo 2019 – Reunión en el IES Itálica
    Con el fin de coordinar las visitas al Monasterio con los alumnos y alumnas de Bachillerato y de la ESO del Instituto IES Itálica se lleva a cabo una reunión con la dirección, jefa de estudios y profesores.
  • 29 de mayo 2019 – Visitan el Monasterio los alumnos/as de Bachiller del IES Itálica.
  • 9 de junio 2019 – Clausura del curso “CONOCE NUESTRO MONASTERIO”
    Como ya hemos dicho, para terminar el curso y acompañados por nuestro gran amigo D. Pedro Respaldiza se llevó a cabo en el Monasterio la “Clausura” con la visita guiada y la participación de 11 miembros.
  • 21 de junio 2019 – VISITA DE LA “CONSEJERA” AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA
    Aprovechando la visita de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, doña Patricia del Pozo al Conjunto Arqueológico de Itálica para la reapertura a la visita pública de la zona oeste del anfiteatro de Itálica, tras la finalización de las obras de conservación de la fachada de la puerta Libitinaria y galerías limítrofes a la que fuimos invitados, aprovechamos para trasladarle nuestra preocupación por el estado de nuestro Monasterio prometiéndonos grandes expectativas
    Este mismo día conocimos a la nueva delegada que hoy nos acompaña y el Vice- consejero D. Alejandro Romero, se comprometió para darnos una conferencia relacionada con el Monasterio y con el 25 aniversario de nuestra Asociación.
  • 20, 21 y 22 de septiembre de 2019 - Representación de la “Devoción Nazarena”
    Durante estos días, organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y con la participación de algunos miembros de nuestra Asociación se llevan a cabo 10 pases de la obra montada con parte de la Historia de Santiponce que hicieron que más de 400 personas conocieran otras dependencias y personajes de la época del Monasterio. Lo que resultó todo un éxito.

Estas han sido las actividades que hasta la fecha y desde la última reunión hemos realizado relacionadas con el Monasterio.


Pasamos al segundo punto



2º.- Línea de Trabajo a seguir.


Antes de comenzar el turno de intervenciones, deciros qué, al no haber tenido confirmación por parte del Viceconsejero D. Alejandro Romero, la conferencia que habíamos previsto para conmemorar el 25 aniversario de nuestra Asociación la dará el próximo día 28 a las 20:00 horas en el Monasterio, nuestro compañero D. Pedro Respaldiza con el título “San Isidoro del Campo – La razón de nuestro empeño” en la que esperamos contar con todos vosotros.

Dicho esto, se abre un turno de palabra:

Intervenciones:

  • El Sr. Alcalde habla de que se abre una nueva etapa, que es ilusionante y espera que sea efectiva y da las gracias a la Delegada de Cultura por su presencia en esta mesa.
  • La Sra. Delegada toma la palabra y en primer lugar da las gracias por la invitación a esta mesa e indica que ella mira al futuro, hacia adelante, habla de la maravilla que es el Monasterio y que cada uno hemos de hacer lo que se pueda por el monumento. Continúa agradeciendo a nuestra Asociación y a todas las personas lo que han hecho por el Monasterio que es algo nuestro y de las generaciones futuras. Habla de la posición de la Junta de Andalucía, de que el compromiso de la Administración es claro y comprometido al máximo y menciona un detalle: la primera palabra que ella oyó al entrar en la Consejería fue San Isidoro. Que en los presupuestos del año 2020 ya hay recogida una partida de 300.000 euros para la restauración de la cerca histórica, que luego se continuará porque son muchas las cosas a hacer y espera que pronto veamos los frutos. Menciona que hace falta todo tipo de ayuda, de las asociaciones, de la sociedad civil, del Ayuntamiento. Termina, por ahora, dando las gracias por la cesión de este espacio e indica que las autoridades deben estar al frente. 
  • D Juan Manuel Canteros Quirós habla de la concienciación que ha tomado la Junta sobre el Monasterio y que nuestros monumentos han de ser el motor económico de este pueblo.
  • D. Juan José López Casero – comenta que hace unos días le llamó por teléfono la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico Dª Ana Gil Román (VOX) para preguntarle el estado en que se encontraba el Monasterio, que había visto unos recortes de periódicos en los que ponía “San Isidoro,  una Joya Olvidada” le dijo que efectivamente se encuentra como los recortes que había leído, pero que estábamos muy esperanzado con las últimas declaraciones de la Consejera en la comisión y que esperaba que en la visita al Monasterio que anunció la Consejera con todos los miembros de la Comisión, viniera a verlo,  ya que le dijo que era de Málaga y que no lo conocía.
  • D. Pedro Respaldiza Lama se congratula de que por fin se ha llegado a la normalización, de esta apertura de canales, de hablar con las personas que nos representan. Indica que ha estado vinculado con la Delegación de Cultura durante mucho tiempo y que tiene un compromiso personal con el Monasterio, además, ya un compromiso personal con muchas personas de este pueblo. Menciona su disposición, como siempre, a todo lo que sea necesario, que se cuente con él en todo momento y reincide en la normalidad. 
  • Dª Dolores Cinta Macías Gómez comienza felicitando a todos por la labor realizada y por esta nueva realidad. Habla de que su Asociación considera al Monasterio como una joya mundial y por eso la Asociación Ben Baso apoya toda actuación sobre el monumento, tanto en la protección como en la difusión y que harán todo lo que estén en sus manos para difundirlo entre los jóvenes, entre los escolares como ya han hecho en años anteriores y sobre ello menciona una visita del curso pasado que realizó con alumnos de infantil. Reitera su predisposición a la colaboración. Termina dejando sobre la mesa dos preguntas: ¿Hay un proyecto para intervenciones futuras? ¿Hay idea sobre diferentes partidas en el futuro?
  • Responde la Sra. Delegada indicando que ahora sí, que ahora sí hay un compromiso claro para el futuro y que si no fuera así no lo hubiera mencionado. El compromiso es con todo Santiponce y así lo manifestó con su actuación indicando que la primera visita como Delegada fue a este pueblo, a Itálica.
  • D. Juan José López Casero indica que ya que se está hablando de Santiponce pregunta a la Delegada: ¿algunas de las piezas que están en el Arqueológico no expuestas podrían venir al museo de Fernando Marmolejo?
  • La Delegada indica que comprende lo que se dice acerca de las piezas, de la cuestión sentimental, pero que esas piezas están sometidas a una normativa que es necesario tener en cuenta.
  • El Sr. Alcalde se centra en el Monasterio y dice que el Ayuntamiento está dispuesto a todo y un primer compromiso era adecentar la maltería, que quería haberlo hecho antes pero que el normal funcionamiento de una administración como el Ayuntamiento lo ha impedido, pero que antes de finalizar el año esa zona se va a adecentar. Habla de la constitución de la comisión de la que se menciona en las mociones presentadas y aprobadas en pleno en este Ayuntamiento y se compromete a constituirla. Indica que ya este Ayuntamiento acudió al 1% cultural en el cerramiento de Itálica y con la Casa de Oficios y Escuela Taller se intervino en varios espacios del Monasterio y por ello manifiesta que se puede volver a acudir, que hay que acudir con un proyecto que habría que realizar y le pide a la Delegación y también a la Diputación que se impliquen en este tema y que este Ayuntamiento está dispuesto a firmar un convenio en este sentido. 
  • La Sra. Delegada indica que toma nota y se compromete a trasmitir todas estas propuestas.
  • El Sr. Alcalde habla de que existen otras posibilidades a las que acogerse y se refiere a los fondos europeos y que se hace necesario la redacción de un plan director, un plan que se pueda ir realizando en los años futuros, que es fundamental que los que estamos ahora pongamos las bases para que posteriormente los que vengan tengan las herramientas para ejecutarlo. También menciona la posibilidad de las iniciativas privadas como es el proyecto de la Fundación ABRE con la inversión en el Monasterio de entre 14 a 16 millones de euros.
  • La Sra. Delegada indica que ella está en una delegación de la Consejería, que en ese sentido se ha de entender y que está dispuesta a recibir a los responsables de ABRE y oír sus propuestas.
  • D. Pedro Respaldiza Lama habla de la disposición de los evangelistas, que en principio le parece la propuesta muy interesante ya que siempre hemos esperado que sea la Administración la que aporte el dinero y ahora nos encontramos con el caso inverso, se trata de una iniciativa privada y este es un nuevo camino. Por tanto, la posibilidad de la Fundación ABRE es interesante y totalmente novedosa y lo que queda es que en principio presenten el proyecto a la Delegación. Menciona los estudios ya realizados por D, Ricardo Alario.  Él aplaude todas las iniciativa e ideas ya que el conjunto monumental es muy grande y complejo y lo que sí deja claro es que toda idea y toda acción que se realice ha de hacerse dignamente y no poniendo en peligro el monumento y sobre esto él estará muy vigilante. Y sobre el peligro de la privatización de la parte pública del Monasterio, Pedro manifiesta que no ha entendido de la Fundación ABRE la idea de comprar y por tanto no ha visto el peligro de la privatización.
  • El Sr. Alcalde hace una propuesta: indica que hemos pasado malos tiempos y habla de la posibilidad de retirar las pancartas que hay colgadas y de cambiar el mensaje.
  • Dolores Cinta Macías Gómez quiere añadir, aunque sea muy reiterativa, y que es la idea que se debe llevar la Sra. Delegada: que esto no es una empresa sencilla, que es complicada y que nosotros vamos a estar aquí defendiendo el patrimonio y estaremos pendiente de la gestión que se hace, queremos ver lo que se hace y habla de ser cuidadoso sobre el uso del monumento.
  • D. José Velázquez Castillo menciona la poca información que existe en el Monasterio para los visitantes y plantea la posibilidad de mejoras. La Sra. Delegada toma nota de ello.
  • D. Eduardo Casas Perín habla de la retirada de las pancartas y que más que quitar las pancartas lo que hay que hacer es realizar actuaciones, que las mejores pancartas en plan positivo son acciones en ese sentido como la limpieza de la maltería, que se adecente y se llene el Museo Fernando Marmolejo, que se dé información a los visitantes, etc., y eso llevará a la retirada de las pancartas.

Terminada las intervenciones de los miembros de la mesa, el presidente da la palabra al público asistente.
 
  • D. Fernando Marmolejo Hernández comienza con un ejemplo: la del pueblo de Albarracín con 1100 habitantes y entre museos y centros de interpretación tiene 12 instalaciones y todo ello pasa porque la administración ha mirado a ese pueblo y a esos monumentos, en contraposición con lo que nos ocurre y habla del estado del Museo Fernando Marmolejo que está en estado de total dejadez. Se congratula de esta normalidad, de poder hablar, de reunirnos y de la situación actual del pueblo que está dispuesto, ahora sí, a luchar por ellos mismos. Y respecto a las piezas existentes en el Arqueológico indica que si la Administración se propone algo se consigue.
  • La Sra. Delegada vuelve a reiterarse en no mirar hacia atrás, hay que hacerlo hacia adelante y que su ilusión es máxima y total.
  • Dª Adela Martínez habla de la posibilidad de si existen nuevas convocatorias que vayan a salir sobre escuelas taller, escuelas taller que ya actuaron en el Monasterio.
  • Dª Isabel Cava Medina indica, en referencia a la información que existe actualmente en el Monasterio con los cartelitos correspondientes y la no existencia de guías, que ella es guía y que si se le llama explica el monumento y las personas que reciben esa información hablan y traen a otras personas y menciona la sorpresa que se ha llevado en alguna ocasión cuando ella, estando allí, ha oído que desde las personas que están atendiendo a los visitantes se les ha dicho por teléfono que no hay guías en el Monasterio.
  • D. Juan José López Casero habla también de que hay que dar una solución a los puestos existentes en la puerta de Itálica porque no pueden situarse allí cuando la inclemencia del tiempo lo impide y que además no dan, precisamente, una imagen adecuada del Conjunto Monumental y ello es primordial y más cuando los señores de la Unesco vengan a visitarnos para evaluar la posibilidad de nombrar al conjunto Patrimonio Mundial.
 
De todo lo hablado hemos sacado las siguientes CONCLUSIONES:
 
  • Conferencia a cargo del Historiador D. PEDRO RESPALDIZA LAMA con el título “SAN ISIDORO – LA RAZÓN DE NUESTRO EMPEÑO” que tendrá lugar el próximo día 28 de octubre de 2019, a las 20 horas, en el Monasterio de San Isidoro del Campo – entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Dentro del Ciclo de Música Antigua y Clásica que organiza el Ayuntamiento de Santiponce durante el mes de noviembre, nuestra Asociación patrocina uno de los conciertos, el que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre de 2019 a las 21 horas, con el trio de cuerdas “HARMONIA ANIMAE”, la entrada será por invitación a cambio de productos de “Higiene personal” que se destinarán a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santiponce para las personas más desfavorecidas.
  • Adecentamiento y limpieza de la zona de la “maltería” actualmente ocupada como almacén por el Ayuntamiento de Santiponce.
  • El alcalde se compromete a constituir la “Comisión de seguimiento” aprobada en una de las mociones presentadas en el Pleno.
  • Seguiremos difundiendo el Monasterio con visitas guiadas a escolares, tal como se ha venido haciendo en años anteriores.
  • Y se le ha solicitado a la Sra. Delegada lo siguiente:
    • Mejoras en la señalización del Monasterio, tanto exterior como interior.
    • La posibilidad de aumentar y mejorar la información que se entrega al visitante sobre el Monasterio, en varios idiomas.
    • La posibilidad de disponer de “audioguías” para los visitantes.
    • La petición de un “Plan Director” sobre el Monasterio.
 
No habiendo más intervenciones el presidente da, de nuevo las gracias a todos y a todas por su asistencia y se levanta la sesión, siendo las 20:25 horas.
 



Comentarios