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Conferencia y presentación Plan Estratégico Santiponce Turismo. Spiritus Vitae.

Bajo el invisible manto del espíritu común creado en torno al II Día de la Romanidad, D. Alejandro Vera ha presentado en la tarde de ayer martes en la sede de Cotidiana Vitae el Plan Estratégico de Santiponce Turístico. Con la presencia de la mayor parte de la Corporación Municipal con nuestro Alcalde al frente, con ilustres invitados significados por su compromiso con Santiponce como ex(celentes)Directores del Conjunto Arqueológico de Itálica, Abanderadas de su Candidatura a Patrimonio Mundial, renombrados Artistas orfebres, representantes de Guías Turísticos y los propios Guías, Empresarios, Asociaciones locales y ciudadanía en general que cubría ampliamente un abanico de edades de varias décadas, Alejandro Vera nos ha ilustrado con una conferencia acompañada de buen número de estadísticas que no han hecho sino constatar las carencias y necesidades que impulsan la creación de este PECT Santiponce.
Tras la proyección del vídeo promocional del II Día de la Romanidad, en primer lugar, y antes de comenzar su exposición, Alejandro quiso compartir con todos nosotros su más que alentadora apreciación personal sobre la paulatina concienciación que la ciudadanía de Santiponce ha ido adquiriendo sobre su Patrimonio y sus recursos turísticos.
Tras una breve introducción histórica de Santiponce enfocada a la relación inherente de su actual territorio con su pasado romano y medieval, Alejandro pasó a desgranar todos y cada uno de los elementos metodológicos del plan y que básicamente podríamos resumir en:
  • Inventario de Recursos Turísticos entre los que estarían los culturales/naturales (Itálica, Monasterio, Museo...) y los ciclo/festivos (Cross, Via Crucis, Festival Danza...)
  • Estadística Turística del Término Municipal. Del ingente número de datos estadísticos aportados, llamó la atención que el mayor número de visitantes recibidos proviene de zonas limítrofes,  haciendo hincapié en la distinción entre turista, y visitante, dejando claro el distinto impacto económico entre uno y otro. De igual forma, los datos confirmaron el carácter estacional del visitante que suele acudir en su mayoría en primavera e invierno.
  • Estudio del Impacto Turístico y análisis del Modelo Turístico actual. En este punto, Alejandro señaló la deficiente presencia en Internet de nuestros Monumentos, la falta de acuerdos con agencias de viajes, la poco eficiencia de la promoción, la inexistencia de infraestructuras de servicio o el poco peso del Ayuntamiento dentro de los órganos de promoción turística provincial.
  • Diseño de Programas Operativos y un Plan de Actuaciones. Como objetivos generales se marcan la participación ciudadana, la cooperación interadministrativa, mejorar la accesibilidad  a los recursos turísticos, favorecer la iniciativa empresarial y la creación y mejora de los equipamientos turísticos a nivel municipal, para por último, promocionar y comercializar la oferta y la marca Santiponce a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Marco cronológico y calendarización. Por último, para el total desarrollo del programa se ha establecido un plazo de cuatro años.
Desde esta Asociación queremos agradecer a Alejandro su magnífica exposición (y así hizo nuestro Presidente con la entrega del correspondiente recuerdo) y a los prestigiosos asistentes que una vez terminada ésta quisieron contribuir y enriquecer la tarde con sus preguntas, apreciaciones y reivindicaciones, todas ellas valiosísimas.
Por último y tirando para casa, de lo que se dijo del Monasterio me quedo con sus datos de soledad, con su ausencia de web propia, con su escasez de señalización, con tanto trabajo por hacer...

El espíritu de vida que está inundando en estos días a la villa de Santiponce, quedó ayer más que ratificado no sólo en el magnífico retrato que se dibujó en la sala de conferencias de Cotidiana Vitae, sino en el vendaval de ciudadanía que de un lado a otro recorría su planta baja. Esta actualidad presurosa te arranca de cuajo cualquier atisbo de análisis. Ahora mismo, en este momento, están pasando mil cosas, por ejemplo, en esa planta baja. Dejen de leer esto y vayan a verlas, vayan a vivirlas. Si no son mil, por lo menos una cosa si está pasando, y es una cosa muy grande. Las gentes juntas de Santiponce.





 


 


















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