Ir al contenido principal

Un Monasterio...de cine.

Aunque la fama de Itálica como plató cinematográfico ha eclipsado a la del Monasterio, nuestro olvidado Monumento Nacional ha sido utilizado para distintas grabaciones tanto de series de televisión como de largometrajes. Una de sus últimas apariciones "estelares" fue en la exitosa serie "Allí abajo" de A3TV y si no me falla la memoria se mostraban parte de las dependencias superiores del Claustro de los Muertos y creo que parte del Claustro Barroco. De esto último tengo serias dudas porque no recuerdo a los actores (que en este caso interpretaban a monjes, ¿cartujos?), ataviados con su correspondiente casco protector homologado para situaciones en los que la seguridad no está lo suficientemente garantizada...
En 2005 se filmó una de las escenas de "Alatriste" en concreto cuando este se entrevista con el inquisidor Francisco Bocanegra, encarnado  magistralmente en la figura de Blanca Portillo. Además, el Monasterio fue elegido para presentación de la renombrada superproducción en una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvieron el director Agustín Díaz Yanes, Eduardo Noriega, Pilar López de Ayala, la antes citada Blanca Portillo y el protagonista principal Viggo Mortensen.
 
En 2014 gran parte del rodaje del largometraje "Thomas vive" del director onubense Antonio Cuadri se desarrolló en el Monasterio sirviendo como excepcional decorado y parte fundamental del la historia desarrollada. Concretamente así decía la sinopsis oficial: "Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre "Tomás Moro", inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el Monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario, el director de la compañía, se encuentra incómodo ya que su exmujer, Isabel, forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra...."
Del resto de ocasiones en los que San Isidoro ha servido como plató, no tengo noticias pero seguro que haberlas, "haylas".

Lo que no me resisto es a dejar de compartir esta reflexión no solo con los aficionados al cine, a la lectura, a la historia, a las curiosidades o a los cotilleos y el que el Monasterio no tiene una película, tiene decenas, tantas como vicisitudes ha sufrido a lo largo de su historia. Desde la leyenda de San Isidoro, la reconquista cristiana y las posteriores razias árabes (creo que se dicen aceifas), las intrigas medievales y la lucha por el poder, los sucesos reformistas, el establecimiento de Santiponce, la cárcel de mujeres, la maltería, los expolios o los sucesos paranormales (no es broma), todo ha tenido cabida en este emplazamiento sevillano, sí, sevillano.

Desde aquí animamos a que por ejemplo nuestro afamado paisano y director de cine Alberto Rodríguez y nuestra admirada y recién nombrada Directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, unan sus excepcionales cualidades cinematográficas y literarias y empiecen por adaptar al cine (o a la tele, nos da igual)  "Memoria de Cenizas" lo que auguramos sería todo un éxito visto por ejemplo la buena acogida de público y crítica que ha tenido La Peste, serie ambientada en la misma época.

Ahora solo quedaría por encontrar algún mecenas dadivoso que financiera el proyecto y también que nos arreglara el Monasterio. Eso no, sé porqué, creo que va a ser mucho más difícil.

Comentarios