Ir al contenido principal

Asociación Ben Baso. XVI Jornada difusión Patrimonio. Presentes.

Presentes para conocer el pasado y mejorar el futuro. Nuestra Asociación ha querido acompañar en la mañana de hoy sábado a nuestros amigos de la Asociación de Profesores Ben Baso en su XVI jornada de difusión y protección el Patrimonio Histórico. En esta ocasión, la jornada ha girado entorno a la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina y el eje urbano plaza de los Terceros-plaza del Lucero y calle San Luis.
Tras catorce años de restauración, la Iglesia de Santa Catalina se nos ha mostrado esplendorosa y aún más interesante por el excepcional trabajo de divulgación de los profesores que se han encargado de las explicaciones en los turnos desarrollados desde las diez de la mañana hasta casi las 3 de la tarde. Agradecerles su labor altruista y, cómo no, la complicidad que son capaces de crear en cada uno de los visitantes al transmitir de esa forma tan apasionada sus conocimientos.
Del interior de la Iglesia destacar la excepcional capilla barroca del Sagrario, además de los sagrados titulares de la Hermandad de la Exaltación situados en una de las capillas laterales de gran belleza.
La visita a la cripta, conducida magistralmente por nuestra queridísima Socia de Honor Dolores Cinta Macías, ha resultado sorprendente no sólo por el inesperado número de vestigios de épocas pasadas, (romana, visigoda o almohade), sino por la gran labor desarrollada por el equipo multidisciplinar de científicos, historiadores y arqueólogos que han conseguido sacar a la luz (aunque sea eléctrica), las entrañas de un enclave tan relevante de la ciudad. 
La jornada de difusión se ha completado con un recorrido urbano que nos ha llevado desde la Plaza de los Terceros hasta la Plaza del Lucero a través de calles tan significadas como Bustos Tavera o San Luis. En este recorrido se ha puesto especial interés en los distintos cambios urbanísticos que han modificado la fisionomía de esta zona de la ciudad. Cambios en algunos casos muy negativos para el Patrimonio pero en otros, como por el buen ejemplo del plan Urban, para revitalizar zonas deprimidas. Interesantísima la visita a la antigua fábrica de sombreros en la calle Heliotropo o al solar de los corralones de Castellar en los que hemos comprobado como iniciativas empresariales distintas e innovadoras pueden tener hueco en el complejo entramado especulativo de la ciudad. Poderoso caballero es Don Dinero...


No podemos dejar de volver a dar las gracias a todos y cada uno de los componentes de esta Asociación por hacer posible este tipo de iniciativas tan necesarias para la difusión y conservación del Patrimonio.
  





















 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



















Comentarios

  1. Ha debido ser una visita muy ínteresante. Me alegro que haya grupos que sean capaz de divulgar nuestro patrimonio, haciéndolo visible a la comunidad. Felicitar a la Centuria y sus miembros que organizan estos eventos tan enriquecedores.

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido muy felíz de haber compartido esta Jornada de Difusión de nuestra Asociación Ben Baso con miembros de la Asociación Amigos de San Isidoro del Campo,Centuria Romana,de Santiponce, a la que pertenezco como socia de honor. Muchas gracias por asistir y por vuestra paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro apoyo siempre. Un abrazo en nombre de la Asociación Ben Baso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario