Ir al contenido principal

Mesa Redonda sobre el Patrimonio Local. Senador D.Juan Soler y Delgada Dª. Sol Cruz-Guzmán.




RESUMEN DE LA MESA REDONDA CELEBRADA EN EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE SANTIPONCE EL 12 DE MARZO DE 2019

Formaron la mesa redonda: D. Juan Soler Espiauba Gallo senador por la Comunidad de Madrid y portavoz del P.P. en la comisión de cultura del Senado, Dª Mª Soledad Cruz- Guzmán García delegada territorial de fomento, infraestructura, ordenación del territorio y patrimonio histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía, D. Pedro Respaldiza Lama historiador y miembro de la Mesa de Trabajo, Dª Dolores Cinta Macías Gómez miembro de la asociación Ben-Baso y también componente de la Mesa de Trabajo, D. José Velázquez Castillo vicesecretario de la asociación Amigos del Monasterio y componente de la Mesa de Trabajo y D. Juan José López Casero presidente de la asociación Amigos del Monasterio y coordinador de le Mesa de Trabajo.

Comienza la mesa a las 18,35 horas y D. Juan José López presenta a los componentes de la mesa, agradece a todos los componentes de la misma su presencia haciendo hincapié en la asistencia del senador D. Juan Soler y de la delegada territorial DªMª Soledad Cruz. También agradece a todos los presentes su asistencia a este acto que considera muy importante mencionando, en este momento, la presencia de algunos componentes de otras asociaciones que nos acompañan también en las diferentes mesas de trabajo, a los representantes de las asociaciones y entidades locales, socios de nuestra asociación y vecinos y vecinas en general. Pasa la palabra a D. Juan Soler.

D. Juan Soler da las gracias en primer lugar por la invitación a este acto y por la atención que ha tenido a lo largo de todo el día. Indica que desde que llegó al Senado se planteó que tenía que apoyar al inmenso patrimonio artístico que tenemos en España. Por ese motivo, y desde el Senado y en las medidas de sus posibilidades, apoya las diversas candidaturas a Patrimonio Mundial. Comenta que le ha impresionado la visita a Itálica, que ya conocía por los libros, pero tenía necesidad de visitarla. Indica que Italia y España tienen un patrimonio colosal y que, por encima de ideas políticas, ha de haber un planteamiento común en la atención al patrimonio y lograr que ese coloso que poseemos se convierta en un gran motor económico. Todos los partidos y todas las instituciones deben estar detrás de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial y debemos dar el salto, un salto cualitativo y cuantitativo, en lo que se refiere a la política cultural en general, porque el patrimonio es la memoria de nuestro pasado hecho materia. Termina volviendo a hablar de colaboración que él observa en otros países y aquí, en el nuestro, se da menos.      

Dª Mª Soledad Cruz da las gracias a todas las asociaciones que están trabajando en este tema e indica: ”Que suerte que ha vuelto un senador a Itálica”. Habla de que ayer se presentó la tercera fase de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial y nos da la enhorabuena porque es la sociedad civil la que está detrás de este gran empeño. También nos manifiesta que tenemos una gran suerte ya que un gran enamorado del Monasterio, Alejandro Romero, es el actual viceconsejero y seguro que su conocimiento sobre el monumento se verá reflejado en los presupuestos. Se ofrece para todo lo que necesitemos y nos indica que las puertas de la delegación están abiertas y que ella es una aliada en el camino a recorrer.

D. Pedro Respladiza pide, en primer lugar, disculpa por no haber podido acompañar al grupo esta mañana. A continuación abunda en la idea de que llevamos años queriendo concienciar a la ciudadanía y también a la clase política acerca del enorme patrimonio que tiene esta localidad. Menciona al anfiteatro, el gran anfiteatro, a Itálica, a Trajano, a Adriano, a Guzmán el Bueno, al foco reformista de San Isidoro y por tanto el importantísimo papel que en la historia de Andalucía y de España han tenido estos personajes y estos hechos. Continúa hablando de la globalidad que ha de significar Itálica y San Isidoro puesta ya de manifiesto por el padre Zevallos y de las limitaciones en cuanto espacio que tiene Itálica para las zonas expositiva, de recepción de visitantes y de interpretación, y que esos espacios lo posee San Isidoro y puede que, de esa forma, el tema de la reforma, la historia de San Isidoro, la Biblia del Oso dejen ya de ser grandes desconocidas. Continua mencionando la potencialidad del Monasterio: Montañés, las pinturas murales y las zonas agropecuarias del monasterio, auténtica hacienda de labor, podría crearse un centro de interpretación para la dinamización cultural y turística de la comarca, dado sus importantes valores patrimoniales: históricos, artísticos, etnográficos, o paisajísticos, y su ubicación inmediata al centro de Santiponce y conectada directamente con las poblaciones del entorno: Camas, Valencina o Castilleja de Guzmán. El monasterio, dadas sus características, ofrecen una gran versatilidad para albergar las zonas antes mencionadas.


Dª Dolores Cinta Macías agradece a nuestra asociación su presencia en esta mesa redonda e indica que la Asociación Ben Baso, a la que representa, está muy comprometida con la recuperación de este patrimonio y comenta que es uno de sus objetivos y líneas de actuación es la difusión del patrimonio y la concienciación acerca del mismo. Habla de la organización de la 15ª jornada de difusión del patrimonio que tuvieron lugar en San Isidoro y la participación en las jornadas europeas también aquí en el Monasterio. Se siente, por tanto, muy vinculada con la defensa y la recuperación de todo el enclave y menciona, por último, que esa campaña de concienciación viene realizándose asiduamente junto con la Asociación Amigos de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce con los escolares, como será el caso del próximo jueves en el que visitarán San Isidoro dos grupos de un colegio de Sevilla.  Y añade que ojalá el interés que despierta la propuesta de Itálica como Patrimonio Mundial por la UNESCO repercuta también en beneficio del Monasterio de San Isidoro del Campo. 

A continuación el coordinador de la mesa, D. Juan José López, pregunta al público asistente si tiene alguna intervención que hacer:

D. Rafael de la Torre felicita a los miembros de la mesa por sus intervenciones y pone el énfasis en el claustro grande, habla del esmerilado que le han puesto a la puerta de acceso desde el claustro de los muertos para evitar la visibilidad del claustro grande, indica que este claustro se está materialmente cayendo, que no solo hay que rehabilitarlo sino también restaurarlo y utilizarlo.

La señora delegada le responde que el problema de San Isidoro es que es muy grande, que es necesario un proyecto largo en el tiempo, habla de la restauración por fases y que las medidas iniciales han de tender a que no se siga deteriorando.

D. José López agradece la presencia de la delegada puesto que se ha insistido mucho ante el anterior delegado que no ha acudido nunca a nuestras llamadas. Sabe que todavía es pronto para esta nueva administración y pregunta acerca de la inversión a contemplar en los próximos presupuestos para San Isidoro. También se pregunta acerca del convenio si está desfasado, como decían los anteriores responsables, o no.

La señora delegada le responde que no existe ningún problema con el convenio, existiendo una muy buena disposición de los actuales propietarios que nos han hecho llegar algunas indicaciones que les parecen correctas y que además están en su derecho. Sobre el presupuesto es pronto e indica que hoy precisamente ha habido ya una primera visita de los técnicos y espera que en un par de meses se vean los resultados en el presupuesto. Termina indicando que cuando el presupuesto esté elaborado se compromete a explicar el mismo y todos los planes que se tienen previsto sobre el Monasterio.

D. Juan Manuel Cantero se felicita de la presencia del senador y de la delgada en este acto y comenta, coincidiendo con el senador, que el tema del patrimonio ha de ser un proyecto de estado. Vuelve a hablar de la presencia hoy de los técnicos en San Isidoro para evaluar cuáles han de ser las actuaciones más urgentes y se dirige directamente a los responsables políticos diciéndoles “que no nos dejéis”.

D. Justo Delgado agradece la presencia en este acto de los responsables políticos, que se considera esto un acto extraordinario cuando no lo debe ser, deber ser una cosa habitual que los que nos representan atiendan a lo que demanda la ciudadanía. Pide que se haga un plan y que se cumpla y comenta que existen diversa vías de financiación además de la que pueda aporta la administración autonómica, como puede ser acudir al 1,5% cultural al que Santiponce nunca ha acudido, y también a Europa. Habla de que aquí, en este acto, están representados casi todos los grupos políticos que constituyen el Ayuntamiento de Santiponce y se queja de que no todos están presentes y que los que estamos están dispuesto a trabajar juntos en ese plan conjunto por nuestro patrimonio.

La señora delegada le responde que están todos los caminos abiertos, que los técnicos están trabando evaluando todas las posibilidades y buscando todos los medios de financiación posibles.

D. Juan José Alarcón indica que está en este acto como representante de la asociación Dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán, que colabora en las mesas de trabajo organizada por la asociación Amigos del Monasterio, que nos agradece que se haya conseguido que estén aquí presentes estos representantes políticos y comenta que las asociaciones no tienen dinero. Sobre San Isidoro indica que se ha hablado de la parte que se está cayendo, pero que él, en las visitas que ha realizado, ha observado cómo en la zona visitable es necesario la tarea de conservación que, a su juicio, no se está haciendo bien y habla, con conocimiento de causa, de la degradación de las cerámicas y de la madera. Continua hablando de la zona de Valencina-Guzmán que es el yacimiento calcolítico más importante de Europa Occidental, constituyendo esta parte del Aljarafe una zona en la que al patrimonio cultural hay que añadirle el paisajístico e incluso el medioambiental, pudiendo ser un motor fantástico. A la nueva administración le pide que se acuerde de los Dólmenes y la delegada le responde que se ofrece a ir a Valencina.   

Para terminar y no habiendo más intervenciones, nuestro Presidente hace entrega de un “Pergamino” al Senador, D. Juan Soler-Espiauba, como recuerdo de esta visita y agradece, una vez más, a tod@s su asistencia a este acto.

Termina: 19,45 horas.

Comentarios