Ir al contenido principal

Undécima Reunión "Mesa de Trabajo" 22-01-19

UNDÉCIMA REUNIÓN DE LA "MESA DE TRABAJO" CELEBRADA EL DIA 22 de Enero de 2019, a las 19:05 horas, en la SALA DE EXPOSICIONES de la Casa de la Cultura de Santiponce.
Representada en esta ocasión por:

 D. José López González (Concejal, Exalcalde y Representante de Izquierda Unida en Santiponce)
D. Justo Delgado Cobo. ( Concejal y representante del Partido Andalucista en Santiponce)
D. Juan Manuel Cantero Quirós (Concejal y representante del Partido Popular en Santiponce)
D. Sebastian Hurtado Castrejón (Representante del Grupo Ciudadanos)
Dª. Yolanda Caro García (Representante de PSOE en Santiponce)
D. Pedro Respaldiza Lama (Historiador)Dª Dolores Cinta Macías Gómez (Como representante de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben-Baso")
D. Juan José Alarcón Bocanegra (Asociación DÓLMENES de Valencina – Guzmán)
 D. José Velázquez Castillo (Vice-secretario y representante de la Asociación "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce")
 D. Juan José López Casero (Coordinador de la "Mesa de Trabajo" y secretario de nuestra Asociación)


El coordinador toma la palabra para abrir la sesión, dar la bienvenida, una vez más, a los componentes de la mesa y excusa por distintos motivos personales la asistencia de:
D. José Manuel Marín Rondán (Justificada), Representante del Consejo Andaluz Evangélico.
D. Jesús Marín García, Presidente de la Asociación Niculoso Pisano.
D. Manuel Serrano, Representante de la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla.
Dª. Raquel Gómez Hernández, Representante del Grupo "Podemos".
Una vez más, la INVITACIÓN hecha para esta reunión al Sr. Delegado de Cultura D. José Manuel Girela quedó sin respuesta alguna.



ORDEN DEL DIA:
1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones.
3º.- Línea de Trabajo a seguir.


1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.


Día 26 de Octubre – Presentación del XXIII Ciclo de Música Antigua y Clásica
Fuimos invitados por la Delegación de Cultura a la presentación del mencionado "Ciclo", estuvimos presentes sin que hubiera presente ningún miembro del equipo de Gobierno Municipal.
 Día 27 de Octubre – Jornada Europea sobre el Patrimonio.
Como ya hicimos el año pasado, colaboramos en la organización de ésta Jornada celebrada el Monasterio de San Isidoro del Campo, cuyo resumen está colgado en el blog de nuestra Asociación, participando en ella como voluntarios, junto con la Asociación Ben-Baso.
Día 2 de Noviembre – IN HUMATIO. XXIII Ciclo de Música Antigua y Clásica.
Dentro del XXIII Ciclo de Música Clásica y Antigua los grupos de teatro "La Revolera y Chaladura" que dirige José Luis Ortega, llevaron a cabo una recreación histórica del Monasterio de San Isidoro del Campo cuyo resumen está colgado en nuestro blog.  
Día 16 de Noviembre - Concierto en el Monasterio de San Isidoro del Campo
Se llevó a cabo el concierto que estaba previsto, cuyo resumen está colgado en el blog de nuestra Asociación con la actuación del cuarteto "Manuel Castillo".
Día 1 de Diciembre – GINKHANA FOTOGRAFICA PRO-RECOGIDA DE ALIMENTOS
Con esta actividad se ha movilizado una gran parte del tejido asociativo y vecinos de Santiponce. Lo he dejado porque este movimiento Asociativo está sensibilizado para defender el resto del Patrimonio Local.
Días 15 de Diciembre 18:30 a 20:30 horas. Proyecto Asociación "Las Setas" de Sevilla.
Mejor de lo previsto se presentó la visita a las "Setas de Sevilla" cuyo resumen y fotografías se encuentran colgadas en nuestro blog. En dichos actos reivindicamos también el tema del Monasterio.Día 20 de Diciembre – Concierto Navideño en el Monasterio de San Isidoro del Campo.
Se llevó a cabo en el Monasterio de San Isidoro del Campo, el "Concierto Solidario Navideño" programado con la colaboración de la Asociación de Coros Escolares de Sevilla "ACORDES". En él se recogieron productos de limpieza en general que fueron entregados a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santiponce.



         2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones de la reunión anterior.

Se analizan las propuestas de la 10ª mesa de trabajo:

La celebración de las Jornadas Europeas sobre el Patrimonio el próximo día 27 de octubre,
Como ya se ha comentado se llevó a cabo con gran éxito como en veces anteriores.
La difusión en los centros escolares del pueblo y a ser posible de los alrededores.
Se ha comentado con algunos/as miembros de las AMPAS de los colegios locales y miembros de las Direcciones correspondientes y la idea es hacerlo como el año pasado.
La posibilidad de hacer una concentración que conlleve la iluminación de algunos de los monumentos.
Esto se ha comentado en las reuniones que hemos tenido con el tejido asociativo local y están de acuerdo en colaborar en esta iniciativa por lo que, tenemos que incluirlo en la línea de trabajo a seguir. 
Por último y con motivo de las últimas elecciones andaluzas, se le envió, a cada uno de los candidatos, un escrito por correo electrónico para que en sus programas tuvieran presente el tema del Monasterio. Tan solo recibimos una respuesta del gabinete de presidencia comunicando que lo pasaban a la Delegación de Cultura, esperamos que ahora con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, también cambie la postura política sobre San Isidoro.


3º.- Línea de Trabajo a seguir.
Antes de empezar las intervenciones, por nuestra Asociación, ponemos sobre la mesa, las siguientes propuestas:
Una vez pasada la elecciones andaluzas en la que, como sabemos ha habido cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, pensamos que hemos de esperar a que se nombren los cargos responsables y empezar a pedirles citas para conocer sus ideas sobre el Monasterio.

Y en segundo lugar y visto que la "Gestión del Monasterio" se ha adjudicado a una empresa privada, solicitar una reunión con esta Empresa para conocer los términos de la adjudicación.

A continuación se abre un turno de palabra con las siguientes
Intervenciones:
*D. José López González indica que hay un impase hasta que se nombren los nuevos responsables de la Administración, que no sabemos si la responsabilidad sobre San Isidoro seguirá perteneciendo a la Delegación de Cultura o, como ocurrió en el pasado, a la Dirección General de Bienes Culturales. Sobre el hecho de la concesión a la empresa privada comenta que es preocupante que en el pliego no se considere el puesto del restaurador y el de mantenimiento. Manifiesta que ha estado esta mañana en el Monasterio y ha observado que hay focos que no funcionan, que el deterioro va día a día y que hay que detener ese deterioro, que a veces los servicios están cerrados y que la imagen que se está dando día a día es lamentable. En este momento Dª Dolores Cinta Macías Gómez y D. Juan Manuel Cantero Quirós hablan también de la inexistencia de la iluminación exterior.  

 *D. Justo Delgado Cobo pone en conocimiento de la mesa que la limpieza la venía realizando el Ayuntamiento pero que desde hace unos meses ya no la lleva a cabo, que esto se va a preguntar en el próximo pleno, y cree que la Junta se ha visto obligada a contratar el servicio. Entiende, como ha dicho siempre, que es el Ayuntamiento el que tiene que estar al frente, pero desde su punto de vista hace lo contrario. Indica que en su día el Ayuntamiento tenía un convenio con la Junta que hacía lo que ahora va a realizar la empresa privada y que allí había cuatro trabajadores y que fueron despedidos. Estos trabajadores ya ganaron pero el Ayuntamiento recurrió al TSJA y este ha dictado, de nuevo, a su favor, con lo cual el Ayuntamiento se va a ver obligado a admitir a esos trabajadores, por lo que hubiera sido una buena oportunidad que el Ayuntamiento hubiera retomado el convenio que en su día tenía con la Junta. Indica que sobre este tema, supuestamente, parece no haber habido contacto entre la Junta y el Ayuntamiento. Termina diciendo que más bajo ya no podemos caer y que ahora con los nuevos responsables de la Junta tenemos una gran oportunidad.


 *D. Juan Manuel Cantero Quirós indica que está de acuerdo con lo manifestado hasta ahora y habla del tema de FITUR haciéndose la siguiente pregunta. ¿Qué ha propuesto y llevado el Ayuntamiento para FITUR acerca de nuestro patrimonio? Indica que muchos ayuntamientos han presentado vídeos, verdaderos y espectaculares montajes, de sus poblaciones y Santiponce no ha hecho nada, o al menos, él no tiene constancia de que haya hecho nada.  


*D. Sebastián Hurtado Castrejón indica que él quiere hacer preguntas que le surgen, leyendo la prensa, para estar informado cobre el tema del Monasterio. En este sentido hace pregunta sobre si la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos ha incumplido el convenio firmado en su día con la Junta, si se realizó el proyecto de restauración y sobre el tema del parador que en su día tenía previsto ubicarse en el Monasterio. D. Pedro Respaldiza Lama le informa de todo ello, le indica que el marqués no ha incumplido para nada el convenio, que la recuperación y restauración de los bienes muebles e inmuebles se completó, no en la fecha prevista que era 1994, pero sí posteriormente en 2001, que se realizó la edificación para la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos, que el marqués tenía la idea de realizar allí un hotelito, pero ello no fue posible porque no reunía las condiciones y que todo esto es referente al 20% del Monasterio que es lo recogido en el convenio; sobre el otro 80% que incluye las almazaras, el silo, la zona de la fachada neoclásica, se realizaron en esa zona labores previas con la idea de que allí fuera el parador, del que existía proyecto y dinero, pero una crisis ministerial de entonces dio al traste con la idea, también habla de la idea posterior de ubicar aquí el Archivo General de Andalucía, de la nueva ley de patrimonio que es incompatible con el convenio firmado en día, pero que se podría actualizar este convenio, y sobre la gestión a realizar por la empresa privada le preocupa el tema del mantenimiento y de la restauración.
 

*Dª Yolanda Caro González indica que no comenta nada.
 

*D. Juan José Alarcón Bocanegra manifiesta que sería más eficaz un trabajo coordinado de todas las asociaciones protectoras del patrimonio de la zona, que la Consejería de Cultura sentiría más presión porque estamos en una zona con un patrimonio tremendo, puesto que cuando nos presentamos de manera individual no nos hacen caso. Habla de la importancia de Los Dólmenes y no existe, por parte de Cultura, ningún plan director que sea la guía a seguir en el trabajo a realizar. Pone como ejemplo los trabajos que se están realizando en la biblioteca de Valencina, que quien dictamina lo que hay que hacer es el alcalde, una persona con más o menos formación sobre el tema, y eso no debe ocurrir. A su juicio por tanto es lo que falta en Los Dólmenes y en el Monasterio, un plan director de todo el territorio, e insiste en la necesidad de la coordinación ante la Consejería sobre este tema. Acerca del contrato con la empresa privada y sobre el convenio entre la Junta y el marqués, él percibe una especie de oscurantismo y eso hay que ponerlo en conocimiento porque para ello está la ley de trasparencia. Habla de otra ley, la ley de participación ciudadana, que podemos utilizar para influir ante la Administración. Manifiesta que no sabemos ahora mismo, con los nuevos responsables, cuál va a ser la política de Junta e indica que el Ayuntamiento debe posicionarse. Termina indicando que se hace necesario acciones concertadas y uso de las leyes que ahora están en vigor.

 

*Dª Dolores Cinta Macías Gómez indica que está de acuerdo con lo dicho hasta ahora y quiere incidir en el hecho ya comentado: el ayuntamiento de un territorio tiene que estar implicado en su patrimonio y debe exigirse esa implicación. Como Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio indica que la difusión va a seguir, que contemos con ellos, que este año, parece ser, las Jornadas sobre el Patrimonio van enfocadas a Sevilla pero que si es necesario realizar otras jornadas de difusión sobre San Isidoro, que se pueden programar. Habla de las almazaras, que es un lugar que debe abrirse al pueblo, que hay que poner en valor esa parte, que es posible hacerlo porque no necesita una gran inversión. A nivel particular propone la posible realización, -tal vez, indica, que la idea pueda ser algo pretensiosa-, de un mapping sobre la fachada del Monasterio. En este momento D. Juan José López Casero habla de la realización de la concentración de la que se ha hablado en otras ocasiones o del hecho de rodear el Monasterio con antorchas.

 

*D. Pedro Respaldiza Lama informa que es, a día de hoy, la Delegación de Cultura y en concreto el servicio de D. Antonio Pérez Paz el responsable del Monasterio. Manifiesta que hasta ahora, cuando había algo que elevar a las autoridades, eran los responsables de la coordinación y de la restauración, Fran y Alejandro, quienes eran los encargados de emitir el informe correspondiente, pero ahora con la empresa privada nadie lo va a hacer al no existir las personas responsables del mantenimiento y de la restauración y pide que sea la Asociación, la Asociación de Amigos del Monasterio, quien esté pendiente de ello y se encargue de la supervisión y de enviar los escritos pertinentes. Plantea a los representantes de los partidos políticos locales que de alguna forma, en sus programas electorales, se explicite de forma clara sus posiciones sobre el patrimonio local, que se haga llegar este tema a los habitantes. En relación al 1,5% cultural, comenta, ya se le planteó a D. Antonio Pérez Paz, pero parece ser que se ha derivado hacia Itálica y se ha olvidado San Isidoro e indica que el pueblo debe saber que puede rentabilizar y utilizar parte del Monasterio y por ello insiste en que los partidos políticos se posicionen al respecto. Sobre las almazaras manifiesta, como ya se ha indicado, que debe implicarse a la Diputación, y que sobre la parte propiedad de la Junta hay alternativas, que puede ser un centro de recepción de visitantes de Itálica, que sabemos, como está recogido en el trabajo de D. Ricardo Alario, que la zona de la fachada neoclásica se puede acondicionar con poco presupuesto. En este momento D. Justo Delgado indica que el movimiento se demuestra andando y que aquí estamos los que aquí estamos y quien sea el alcalde o la alcaldesa próximo/a debe ser la cabeza visible. Habla también de volver a realizar un nuevo ciclo de conferencias e invitar a ellas a las nuevas autoridades. Pide, D. Justo, que se pronuncie la representante del PSOE.

 *Dª Yolanda Caro García, como representante del PSOE, manifiesta que es la segunda reunión a la que asiste, que no tiene más información que la que recibe aquí, que toma nota de todo, que la eleva y que está de acuerdo que todos tenemos que empujar en la misma dirección. A la pregunta de uno de los componentes de la mesa sobre el o la responsable actual del tema cultural, Dª Yolanda informa de que ahora mismo están en el Ayuntamiento la alcaldesa y otros dos concejales más como equipo de gobierno.   


 

*Dª Dolores Cinta Macias manifiesta que está de acuerdo con todo lo que se está realizado para que Itálica sea declarada Patrimonio Mundial, pero que ello no sea un impedimento para continuar reivindicando la recuperación integral del Monasterio.

 

*D. Justo Delgado indica que es importante uno de los temas comentados como es la creación de una asociación de asociaciones.  

*Dos personas del público comentan: se está en un impase ante los nuevos nombramientos de los responsables de cultura, que es conveniente convocar un acto y forzar a que vengan esos responsables, que hay que aprovechar el interés que ahora hay en el pueblo por la cultura, situación que no se había dado nunca, que parece muy interesante la idea de un mapping, que ello no es incompatible con la concentración de antorchas y que hay que insistir en la coordinación entre todas las asociaciones de este territorio. 

 

*Por último se pone encima de la mesa las conclusiones y propuestas a realizar:
1. Peticiones de entrevistas a los nuevos responsables de Cultura de la Junta.

2. Petición de entrevista con la empresa adjudicataria de la gestión de visitas en el Monasterio para conocer sus competencias y responsabilidades.
3. Vigilancia de la Asociación Amigos del Monasterio en lo referente al mantenimiento y de la restauración. Elevación de escritos al respecto a los responsables de Cultura.

4. Convocatoria de concentración para hacer visible San Isidoro y para lograr una mayor concienciación de la ciudadanía.
5. Programación de un nuevo ciclo de conferencias sobre el Monasterio e invitación al mismo a las nuevas autoridades.

6. Continuación de la difusión del Monasterio a todos los colectivos con incidencia especial en los colegios e institutos.

Termina la reunión a las 20:50 Horas

 

Comentarios