Ir al contenido principal

Comunicado Urgente. Cambios en la gestión cultural del Monasterio.



Santiponce 29 de diciembre de 2018
 
La asociación cultural “Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce” junto a la “Mesa de Trabajo”, ante la adjudicación del servicio de gestión cultural del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, desea manifestar lo siguiente:
 
1.- Este hecho viene a confirmar las noticias llegadas a nosotros por diversas fuentes, y siempre negadas por los responsables de Cultura, del deseo de la Junta de Andalucía de abandonar la gestión de la parte que tiene cedida por convenio con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos del Monasterio San Isidoro del Campo.
 
2.- La evaluación de esta decisión necesitará de más datos objetivos, pero en principio nos parece negativa por el tiempo, la forma y las incertidumbres que levanta, a saber:

  1. ¿Era este el momento de la realización de esta cesión? ¿En tiempo electoral con las diferentes posibilidades a que puede dar lugar el momento político?
  2. ¿Era esta la forma, sin tener un diálogo ya no con nuestra asociación y con las asociaciones representadas en la Mesa de Trabajo que se creó sobre San Isidoro, que también, sino, al menos, con los grupos políticos representados en el Pleno Municipal? ¿La ciudadanía ha de enterarse de un hecho tan importante para Santiponce de esta manera? A este respecto recordamos que la Mesa de Trabajo sobre San Isidoro del Campo se puso en marcha el 30 de noviembre de 2016 y a ninguna de las sesiones de la misma, once hasta la fecha, ha asistido ningún representante de Cultura a pesar de las reiteradas invitaciones que se les ha hecho llegar, e incluso dándonos a entender que asistirían y que aportarían un informe sobre el estado del Monasterio.
  3. ¿De qué manera este hecho va a afectar a las visitas y a los actos culturales que se vienen realizando en San Isidoro?
  4. ¿Qué va a ocurrir con la vigilancia que necesita un monumento de capital importancia como es San Isidoro, escasa como se ha indicado en reiteradas ocasiones y los hechos han puesto de manifiesto, durante el tiempo de las visitas y fundamentalmente cuando el Monasterio se encuentra cerrado?
  5. ¿Qué planes de mantenimiento y de conservación de la parte visitable conlleva esta cesión?

3.- Y lo que nos parece esencial: ¿Este hecho significa el abandono total de San Isidoro? Tenemos que recordar que el 80% del Monasterio es propiedad pública, de la Junta de Andalucía, y ese 80% alberga el claustro grande y la fachada neoclásica entre otros elementos, y se encuentra en un estado lamentable, a punto, muchas zonas, del derribo. ¿Qué ocurre con esta parte pública?  ¿Es este el interés de la Junta por la cultura?   

Comentarios