Ir al contenido principal

La Candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la Unesco presentada en Santiponce.



En el día de ayer, 17 de julio de 2018, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Santiponce un acto que, desde nuestra asociación, consideramos que puede resultar trascendental para que uno de nuestros dos grandes monumentos, el Conjunto Arqueológico de Itálica, sea reconocido como lo que es, como un elemento único y singular. El evento tenía como objetivo la presentación, al pueblo de Santiponce, de la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial  de Unesco promovida por la entidad civil  Unión Cívica del Sur (Civisur). La mesa que presidía el acto estuvo formada por Dª Carolina Casanova Román, alcaldesa de Santiponce, Dª Rocío Sutil Domínguez, diputada de Cultura, D. Antonio Pérez Paz, técnico de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, D. José Manuel Rodríguez Hidalgo, miembro del comité asesor de la candidatura, y Dª Concha Cobreros Vime, directora de la candidatura, Vicepresidenta de Civisur y que actuó como maestra de ceremonias. 
La Casa de la Cultura presentó un lleno hasta la bandera, valga el término taurino aunque hoy en día este mundo esté puesto en cuestión. La entidad Civisur tuvo la gentileza de invitar a toda la población a través de sus asociaciones, entidades, peñas y clubes, y ciertamente la ciudadanía de Santiponce estuvo, hoy sí, a la altura. 

El acto comenzó poco después de las 19,30 y en primer lugar Dª Concha cedió la palabra a la alcaldesa de Santiponce que, brevemente, indicó la gran importancia que tuvo Itálica en la propia historia del imperio romano, que fue la primera ciudad romana construida fuera de la península Itálica, mencionó a Trajano y a Adriano y terminó con una cita de Séneca que posteriormente retomaremos. Dª Concha siguió repartiendo juego, permítasenos ahora el término futbolístico, y cedió la palabra a Dª Rocío quien agradeció a Civisur en nombre de la Diputación la invitación a este acto y la disponibilidad de la institución a colaborar. A continuación intervino D. Antonio quien puso de manifiesto la importancia de la tarea emprendida, el mérito de Itálica a ser acreedora a ese nombramiento y avisó que el camino a recorrer es largo. D. José Manuel se declaró ya un santiponceño más, e hizo hincapié en la importancia, para la candidatura, en la búsqueda de la singularidad de Itálica, señaló su importancia al haber dado al imperio dos emperadores, pero insistió en la singularidad cual es la arquitectura y el urbanismo de la Itálica adrianea, es eso lo que distingue a Itálica de otras ciudades romanas. Como último representante de la mesa intervino Dª Concha quien en primer lugar agradeció la presencia de todos los componentes de la mesa y la asistencia del todos los presentes; Dª Concha apuntó que era optimista sobre la candidatura y quiso dar a conocer todo el trabajo realizado hasta este momento, la candidatura comenzó su andadura hace ya tiempo con los trabajos del comité asesor, con las adhesiones del mundo científico, universitario e institucional; habló a continuación sobre lo que queda por realizar; sobre esto último señaló la necesaria adhesión de la ciudadanía y trazó dos líneas de trabajo a seguir, dos objetivos a cumplir: el primero en enero de 2019 cual es entrar en la lista indicativa de candidaturas y el segundo que se nos incluya en la lista definitiva. Por último Dª Concha nos presentó al concejal de Antequera, D. Juan Rosas Gallardo quien nos habló del camino que siguió Antequera para conseguir que el Sitio de los Dólmenes de Antequera fuese declarado Patrimonio Mundial en julio de 2016.

Sin desmerecer ninguna intervención de los componentes de la mesa, la exposición, la disertación de D. Juan resultó espléndida, magnífica, soberbia, clarividente, y lo que fue más importante: motivadora e ilusionante. Plasmó, hasta pasadas las 21,00 horas, en que terminó el acto, el trabajo de toda la población de Antequera, de toda la ciudadanía, porque así lo mencionó él en muchas ocasiones: el mérito no fue suyo, no fue del Ayuntamiento de Antequera, fue, ha sido de todos y de todas. Apoyado en una presentación nos fue deshilando todo el trabajo realizado por la candidatura y también sus reparos iniciales: “Yo, un profesor de Educación Física, qué puedo aportar a este trabajo”. Nos habló del símbolo del Sitio de  los Dólmenes, cómo se publicitó, cómo lo fue asumiendo toda la población, como esta lo extendió por todo el mundo, cómo se hizo viral, cómo lograron que este símbolo penetrara en el ADN de las gentes y de las empresas como si fuera una base nitrogenada más de la hélice del ADN, cómo contactaron con los famosos e ídolos de la ciudadanía para que hicieran también suyo el símbolo, cómo llegaron hasta el deporte, cómo llegaron y llegan a los niños –muy revelador el detalle de su hijo de dos años que a muchos nos emocionó-, etc. Y nos comentó el trabajo previo acerca de las previsiones de visitas turísticas y repercusiones económicas que podían suponer la denominación de Patrimonio Mundial y cómo  estas previsiones fueron superadas e incluso llegaron a sorprender a los que hicieron el estudio inicial. Nos manifestó cómo ha influido en la economía local la denominación. Cómo antes veían llegar autobuses para visitar los dólmenes e irse inmediatamente y cómo ahora se ven turistas por la ciudad, cómo siendo una ciudad de interior compiten con las ciudades de la costa,  porque, su idea fue extender las visitas no sólo al sitio de los Dólmenes sino al resto de la ciudad. 

Sí nos dejó clara una serie de cuestiones: primera y principal: si queremos lo logramos; segunda: hay que trabajar para conseguirlo y hay que trabajar todos y todas juntos dejando al lado ideas políticas, ideológicas o de otros signos y tercera: después de conseguirlo hay que seguir trabajando.
Y es ahora el momento de retomar la cita de Séneca aludida por la Sra. alcaldesa: “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.
Nuestra Asociación está dispuesta, nos atrevemos a participar en este reto, lo hemos estado siempre, estamos dispuestos a aportar todo lo que sea necesario. Lo hemos dicho muchas veces: nuestro futuro, el futuro de nuestro pueblo pasa por el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y por el Conjunto Arqueológico de Itálica y hemos de aprovechar lo que la historia y nuestros antepasados nos han legado, estas dos grandiosas joyas de las que podemos presumir, que tenemos que defender, conocer y conservar. 

Y por último, nuestra Asociación quiere dar las gracias a aquellos que, no siendo de Santiponce, siempre nos apoyan, siempre nos dan su aliento y no sólo su aliento, sino su tiempo, su dedicación, su trabajo. Muchas gracias por acompañarnos en este acto a los representantes de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben Baso”, Presidente de Passiontour (Asociación de Guías de Sevilla) y al historiador D. Pedro Respaldiza Lama que siempre nos respalda.

Comentarios