Ir al contenido principal

NOVENA MESA DE TRABAJO SOBRE "EL MONASTERIO DE S. ISIDORO DEL CAMPO". 19-06-2018


NOVENA REUNIÓN DE LA “MESA DE TRABAJO” CELEBRADA EL DIA 19 de Junio de 2018, a las 20:00 horas,  EN LOCAL sita en la calle Dolores Rubin de Celis nº 1 de SANTIPONCE (Sevilla)

Representada en esta ocasión por:
Concejal, Exalcalde y Representante de Izquierda Unida en Santiponce.
• D. José López Gonzalez
Concejal y representante del Partido Andalucista en Santiponce:
• D. Justo Delgado Cobo.
Historiador
• D. Pedro Respaldiza Lama
Como representante de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben-Baso”.
• Dª Dolores Cinta Macías Gómez
En representación del Consejo Andaluz Evangélico asiste:
• D. José Manuel Marín Rondán
Asociación DÓLMENES de Valencina - Guzmán
• D. Juan José Alarcón Bocanegra 
Vice-presidente y representante de la Asociación “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce”.
• D. Eduardo Casas Perín
Coordinador de la “Mesa de Trabajo” y secretario de nuestra Asociación.
• D. Juan José López Casero


El coordinador toma la palabra para abrir la sesión y dar la bienvenida, una vez más, a los componentes de la mesa y excusa por distintos motivos personales la asistencia de:
Dª. Cristina M López Marín, Tte. Alcalde y representante del PSOE local.
D. Juan Manuel Cantero Quirós, Concejal y representante del Partido Popular.
Dª. Raquel Gómez Hernández, representante del Grupo “Podemos”.
D. Álvaro Pimentel Siles, Coordinador del Grupo “Ciudadanos” en Diputación.
D. A. Joaquín Egea López, Presidente de AEPA.
D. Manuel Serrano, representante de la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla.
D. José Velázquez Castillo, Vicesecretario de nuestra Asociación.

Nuevamente, a través de D. Antonio Pérez Paz, Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación de Cultura, en llamada telefónica, recibimos las disculpas del Delegado de Cultura, Turismo y Deporte D. José Manuel Girela de la Fuente de no poder asistir a esta reunión por motivos de agenda y nos comunica que, el informe sobre el Monasterio de San Isidoro del Campo solicitado en la reunión mantenida de fecha 30/11/2017, lo tienen casi terminado y que lo recibiremos  próximamente, así como la contestación a los acuerdos tomados en el Pleno del Ayuntamiento de Santiponce.


ORDEN DEL DIA:
1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones.
3º.- Línea de Trabajo a seguir.


1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
A continuación resumimos las actividades llevadas a cabo desde la pasada reunión (15/03/2018), cuyos resúmenes han sido enviados a todos los miembros de la mesa, publicados en Facebook y en el  Blog de nuestra Asociación:


21 de marzo de 2018
 – Visita al Monasterio con los chavales de los Institutos (Grupos de teatro).
Con motivo del 1er. Encuentro de Teatro Escolar llevado a cabo y organizado por  el IES Itálica de Santiponce, más de 100 alumnos de los Instituto de IES Trassierra de Córdoba, IES Bezmillana de Rincón de la Victoria, (Málaga), y el IES Fuente Grande de Alcalá del Valle, (Cádiz) visitaron el Monasterio en cuatro grupos guiados por Dolores Cinta y miembros de nuestra Asociación.

21 de marzo de 2018 – (por la tarde)
- Reunión en Sevilla sobre la modificación de la Ley de Patrimonio organizada por ADEPA.
Invitados por ADEPA varios miembros de la “Mesa de Trabajo”, acuden a la reunión sobre la modificación de la Ley de Patrimonio.

22 de Marzo de 2018
 – Teatro Romano de Itálica
Los cuatro Institutos que se dieron cita  en el 1er. Encuentro de Teatro Escolar representan la obra “La Zona Oscura” fragmentos de las distintas obras representadas por cada uno de los grupos. En ella estuvieron presentes varios miembros de nuestra Asociación vestidos de romano.

Visitan el Monasterio los colegios  “Mosaicos y Josefa Frías” de Santiponce.
Durante los días 23 de Marzo, 8 de Abril, 8 y 11 de Mayo visitan el Monasterio los alumnos de los colegios locales “Mosaicos y Josefa Frías” de los curso de 3º, 4º, 5 y 6º con un total de 283 alumnos de forma didáctica,  les acompañaron sus profesores y algunos padres y fueron guiados por Dolores Cinta (caracterizada de Dª. María Alonso Coronel) y algunos miembros de nuestra Asociación que lo hicieron vestidos de frailes.

Día 05 de Abril de 2018.
- Reunión  con el Director de Itálica D. Fernando Panea Bonafé,
Varios miembros de nuestra Asociación se reunieron con el Director de Itálica D. Fernando Panea Bonafé, al que expusimos las actividades y el interés de nuestra Asociación y de la “Mesa de trabajo”. Él  por su parte mostró una buena disposición y nos abrió las puertas de Itálica para lo que necesitáramos.

Día 23 de Abril de 2018.
- Reunión con el IES Itálica.
Varios miembros de nuestra Asociación nos reunimos con la dirección del IES Itálica, para ultimar detalles sobre las visitas al Monasterio y a Itálica.

Visitas al Monasterios  por los Alumnos del IES itálica.
Durante los día 24, 25 y 26 de Abril visitan el Monasterio los alumnos del Instituto Itálica de Santiponce con un total de 225 alumnos acompañados de sus profesores y guiados por Dolores Cinta y algunos miembros de nuestra Asociación caracterizados de Dª María Alonso Coronel y de frailes respectivamente. Los alumnos fueron  tomando nota de las pistas que se iban explicando,

Día 24 de Abril de 2018.
- Conferencia de D. Pedro Respaldiza en la Casa de la Provincia en Sevilla “Itálica – Señorío Eclesiástico del Monasterio de San Isidoro del Campo”.
Dentro del ciclo de conferencia organizadas por la Asociación “Civisur” para conseguir que Itálica sea declarada Patrimonio Mundial, se llevó a cabo esta conferencia, que, como nos tiene acostumbrado, Pedro Respaldiza hizo una magistral presentación de lo que fue, es y será el Monasterio de San Isidoro del Campo. A ella asistieron bastantes miembros de nuestra Asociación, de la Mesa de trabajo y de Santiponce.

Día 26 de Abril de 2018.
- Presentación del libro “Los Dólmenes” en Valencina de la Concepción.
Invitados por la Asociación de los Dólmenes Valencina – Guzmán, asistimos a la presentación del libro “Los Dólmenes” escrito por D. Manuel Pimentel Siles, en su presentación hizo especial hincapié en el interés de los Dólmenes de la zona que junto con el Patrimonio Cultural del Carambolo, Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, mencionado en varias ocasiones por el escritor, forman un conjunto de gran importancia para todo el Aljarafe.

Día 27 de Abril de 2018.
- Jornada romana en Itálica con el IES Itálica.
La visita con los alumnos del  IES Itálica se realizó al “Conjunto Arqueológico de Itálica” con entrada por el cementerio, ya que la entrada principal estaba cerrada al público por el rodaje de la serie “Juego de Tronos” que se ha llevado a cabo en el anfiteatro. Durante algunos meses hemos estado colaborando, dentro de nuestras posibilidades,  con la dirección  y algunos profesores del Instituto para organizar una jornada romana, más de 500 chavales y chavalas pudieron disfrutar con sus profesores de los actos programados, donde no faltaron el mercado romano, el entierro de Augusto, etc. etc. así como una “CENTURIA ROMANA” 36 en total,  con sus escudos y espadas construidas por ellos mismo y ataviado con algunos de nuestros trajes Nos mostraron diversas formas de desfilar y de luchar.

Día 12 de Mayo de 2018
– Excursión a Écija
Nuestra Asociación organizó una excursión a Écija donde pudimos ver parte de su Patrimonio Histórico, pudiendo comprobar en situ que, como dentro de la misma comunidad y de la misma provincia, ellos pueden tener un Museo con la exposición de todas las piezas romanas encontradas en su localidad, mosaicos, la amazona herida, etc. cobrando entrada al ser municipal y aquí tengamos que tener nuestro Museo cerrado y todas las piezas encontradas tengan que estar en el Arqueológico de Sevilla, muchas de ellas sin exponer?.

Día 18 de mayo de 2018
 – Visita de un grupo de Cardiólogos al Monasterio
Un grupo de  27 cardiólogos que celebraban un congreso en Sevilla, visitaron el Monasterio de San Isidoro del Campo, hubo que pedir autorización para poder realizar la visita fuera de horario la cual fue dada por la Delegación de Cultura, pero hubo que contratar a través de la Empresa de Seguridad un auxiliar para que nos abriera las puertas. La visita estuvo guiada por nuestro compañero José Velázquez al que acompañó Juan José López.

Día 31 de mayo de 2018
 – Visita y concierto organizado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Más de 80 personas de la Asociación “Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla” se dieron cita para visitar el Monasterio de San Isidoro del Campo con la correspondiente autorización de la Delegación de Cultura y solicitaron nuestra colaboración para guiarles en dicha visita, Llegaron a las 10:30 horas, se hicieron dos grupos que estuvieron guiado por José Velázquez  de nuestra Asociación y por Dolores Cinta Macias de la Asociación Ben-Baso venían preparados con “audio-guías” y la visita duró más de hora y media, a las 12:30 hubo un concierto ofrecido por la soprano sevillana Cristina Bayón junto a los componentes de Dardanus Ensemble Isabel Gómez Serranillo (Violonchelo barroco) y Santiago Sanpedro clave, que lo dedicaron a Bach y Handel.

Día 16 de junio de 2018
– Visita a los “Dólmenes” de Valencina
El pasado sábado un grupo de 20 personas de nuestra Asociación nos desplazamos hasta la vecina localidad de Valencina de la Concepción para conocer parte de la historia de los “Dólmenes”, tras ver los videos y el Museo en la Casa de la Cultura, magníficamente explicado por Juan José Alarcón, presidente de la Asociación DÓLMENES Valencina – Guzmán y miembro de esta “Mesa” visitamos los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, acompañados también por Antonio          responsable del mantenimiento y conservación de los mismo. Aconsejamos su visita.

Resumiendo, las visitas realizadas al Monasterio de San Isidoro del Campo, entre alumnos y demás visitantes, en este intervalo de tiempo,  han superado las 700 personas que, a parte se apreciar la “Gran Joya” desconocida para muchos,  han podido observar y conocer el estado de abandono que sufre el 80% del Monumento de titularidad pública. De esta manera hemos intentado concienciar a los más pequeños de que el PATRIMONIO es de todos y que todos debemos luchar por conservarlo.



2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones de la reunión anterior.
Se analizan las propuestas de la 8ª mesa de trabajo y  las que se propusieron en las reuniones anteriores:
• Asistir a la reunión del día 21 convocada por ADEPA y adheridnos a lo que tenga relación con el patrimonio local.
Asistieron varios miembros de la “Mesa”
• Aclarar, desde nuestro blog, el tema de las pancartas.
Se aclaró en nuestro Blog, donde se podían conseguir y su importe.
• Solicitar a Dª Cristina López que actúe de mediadora para que se nos conceda la reunión con la alcaldesa ya solicitada varias veces.
Al no asistir a la reunión desconocemos si se ha hecho algo. La reunión sigue sin producirse.
• Enviar escrito al Ayuntamiento para que se coloquen las pancartas en los lugares oficiales y dé permiso para su colocación en otros lugares.
Con fecha 19 de Marzo fue registrado escrito dirigido a la Sra. Alcaldesa sin que hasta la fecha hayamos recibido contestación alguna.
• Comunicación inmediata con la FAM  desde el Ayuntamiento de Santiponce para que ayude a interpretar el anteproyecto sobre la modificación de la ley sobre Patrimonio.
No sabemos si desde el Ayuntamiento se ha hecho algo.
Reuniones anteriores:
• Compromiso del representante de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para asistir a la próxima reunión de la “Mesa de Trabajo”.
Como hemos comentado al principio, nuevamente, excusan su asistencia.
• Invitar a la próxima reunión de la “Mesa” a D. Víctor Salina – Delegado de ICOMOS.
Por motivos de agenda,  queda pendiente de producirse dicha reunión.
• Seguir haciendo hincapié en el Ayuntamiento de Santiponce para que los acuerdos tomados por unanimidad en los plenos del 7 de Junio y 28 de Noviembre de 2017 se lleven a cabo y se cree la comisión de seguimiento propuesta.

Creemos y así lo manifiestan los grupos de la oposición que se está haciendo, pero seguimos sin respuesta alguna por parte del equipo de gobierno a los acuerdos tomados por unanimidad:
1º. Instar al Ayuntamiento de Santiponce, a:
• La implicación en la rehabilitación del monumento propiedad de la J.A., limpiando y adecentando la parte ocupada como almacén.
• La participación en el 1,5% cultural.
• La elaboración de un informe técnico de la situación en que se encuentra el edificio, previa petición de la correspondiente solicitud de entrada al monumento.
• La realización de una campaña de concienciación a nivel local del estado en que se encuentra el Monumento.
• La petición, como cesión, de la parte actualmente ocupada por el Ayuntamiento, previa rehabilitación de la misma y elaboración de un plan de uso.


2º. Instar a la Diputación Provincial de Sevilla, a:
• La redacción del proyecto, a estancia del Ayuntamiento de Santiponce, para su presentación al Ministerio de Fomento solicitando el 1,5% Cultural.
• La asunción del coste económico del % que corresponda poner al Ayuntamiento de Santiponce.


3º. Instar a la Junta de Andalucía, a:
• La autorización para poder visitar y comprobar el estado del monumento.
• La solicitud de un informe técnico de la situación del edificio.
• La autorización para la actuación del proyecto del 1,5% cultural.
• La redacción del proyecto de rehabilitación integral de todo el conjunto, especificando plan de actuación, calendario y financiación.
• La elaboración de un convenio con el Ayuntamiento que integre todos los puntos anteriores con el objetivo de alcanzar la consecución  de la finalidad propuesta.
• La autorización de USO público del monumento.
• La información al Ayuntamiento de las partidas invertidas en el monumento desde la iniciación de los trabajos de restauración hasta el momento actual.
• La apertura de un debate acerca del uso de las distintas partes del Monasterio.


4º. Instar a las tres administraciones anteriores, a:
• La creación de una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio.

Posteriormente El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado  en el pleno municipal celebrado el día 4 de Abril de 2018, una Moción sobre la problemática existente con las visitas turísticas al  Monasterio de San Isidoro del Campo. Esta problemática consiste en que durante las horas de visitas del público al enclave monumental en vez de está permanentemente abierta la puerta de acceso a las visitas turísticas, ésta,  permanece cerrada excepto a las horas en punto la cual la abren para que entren las visitas y permaneciendo cerradas el resto del tiempo,  teniendo que esperar los turistas que lleguen durante el resto del horario hasta que de nuevo la vuelvan a abrir, situación ésta que redunda negativamente en la  mala imagen ante los visitantes. Esta situación es debido a que solo hay una persona para atender la puerta y estar pendiente de los visitantes.
Además, esta situación incide en que los guías turísticos oferten menos las visitas al enclave Monumental.

Por lo que esta Moción:
Insta a la Consejería de Cultura de Andalucía que la puerta de acceso a las visitas turísticas esté permanentemente abiertas durante el horario de apertura al público.
Esta Moción también fue aprobada por unanimidad.


Nuevamente en Pleno Ordinario celebrado el día 25 de Abril, en el apartado de ruegos y preguntas, hicieron la pregunta sobre ¿si había contestado la Consejería de Cultura con respecto a  lo que se solicitaba en la Moción? La contestación fue,  que se  había enviado  escrito a la Consejería de Cultura el día 8 de Abril, y que aún no habían respondido.


En el pleno ordinario celebrado el día 30 de Mayo volvieron a hacer la pregunta y la contestación de la Sra.  Alcaldesa fue,  que la Consejería de Cultura aún no había dicho nada.


• Recogida de firmas a través de la plataforma “change.org”.
Tras habernos quedado estancado en 1930 firmas. Se ha vuelto a pedir un último esfuerzo para llegar a las 2.500 y en pocos días hemos sobrepasado las 2.000. (2.046 hasta hace un momento)


• Colgadura de carteles en los balcones que se presten a ello para hacer visible el problema que existe en nuestro patrimonio.
Se sigue haciendo y cada vez se ven más pancartas en los balcones, quedando pendiente la autorización del Ayuntamiento para colocarlas en edificios públicos y en las farolas.


• La creación de una plataforma que integre a asociaciones de los pueblos cercanos.
Nos hemos adherido a la plataforma existente en Santiponce promovida por la Asociación “Amor y Vida” pero no hemos contactados con los pueblos más cercanos.


• El contacto con otros municipios que poseen un marco en los que la ciudadanía participa en la gestión del patrimonio.
Hemos hecho dos excursiones, una a Écija organizada por nuestra Asociación y otra a Peñaflor organizada por Prodetur a través del Ayuntamiento de Santiponce, en ambas hemos comprobado como el Ayuntamiento de ambas localidades están al frente de su Patrimonio y como están consiguiendo cosas.


• Nuevos contactos con Institutos y colegios para fomentar y dar a conocer a los más pequeños nuestro patrimonio.
Como hemos comentado en las actividades desarrolladas, más de 500 alumnos (508) han visitado el Monasterio junto a sus profesores y algunos padres.


• Ver la posibilidad de hacer una “Concentración” ante algún monumento con medios luminosos.
En la última reunión del Consejo se acordó proponer esta concentración para la que habría que decidir el Monumento y la fecha.


• Intentar concienciar a todo el tejido asociativo local, vecinos y vecinas a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, etc.  para que se unan a la lucha por el patrimonio de nuestro pueblo.
Se está haciendo y cada vez hay más Asociaciones colaborando en la difusión de nuestro Patrimonio.


• Seguir haciendo jornadas de visitas guiadas al Monasterio
Se están haciendo cada vez más, por lo que el número de visitantes ha  aumentado considerablemente.


• Solicitar una reunión con la Alcaldesa de Santiponce para trasmitirle nuestra preocupación por San Isidoro y para recabar la ida que tiene la alcaldía sobre el tema.
Seguimos sin recibir noticias ni contestación a nuestro escrito de fecha  10/11/2017.




3º.- Línea de Trabajo a seguir.


Intervenciones:

Juan José Alarcón Bocanegra: comenta que por circunstancias familiares no tiene más remedio que dejar la reunión, no sin antes comentar varias cosas:
1.-  Cree en la importancia de crear una Plataforma Intermunicipal del Aljarafe, ella da más fuerza ante la administración, tiene un efecto multiplicador y facilita que te escuchen y atiendan al obtenerse un mayor prestigio de la representación. Por su experiencia en la Asociación Dólmenes de Valencina-Guzmán así  lo ha podido comprobar cuando acude arropado por una plataforma que agrupa a varias asociaciones. Comenta que la nueva Ley de Participación Ciudadana, debería facilitar también que estas se puedan constituir.
2.-  Comenta  que la Asociación Los Dólmenes organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán  una Jornada de Convivencia  vecinal  con motivo de la noche del Solsticio de Verano, será en el Parque de Almanzor de Castilleja de la Cuesta el viernes 22 a partir de las 22 horas, estará amenizada la reunión  con música a cargo del taller de batucada Som Do Sul, acercamiento a la Astronomía  a cargo de Astromares y la magia del fuego. Cada uno lleva algo de comida y bebida para compartir y la Asociación invita a las 24:00 horas a una queimada. Se han celebrado  en años anteriores con cada vez mayor asistencia de personas.
3.- Se despide diciendo que para él ha sido una satisfacción guiarnos en la reciente visita a los dólmenes de Valencina. Al mismo tiempo dice que nos solicitará una visita guiada al Monasterio de San Isidoro del Campo con miembros de su Asociación para después del verano.
Pedro Respaldiza Lama: pide la palabra para comunicar que ha sido invitado a través de Concha Cobreros, coordinadora del Foro Permanente de Itálica Patrimonio Mundial, promovido por CIVISUR a formar parte de una Mesa de Trabajo para conseguir la sensibilización y el apoyo de la población de Santiponce a la iniciativa para la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Igualmente, que para el 17 de Julio se está organizando una actividad en la Casa de la Cultura de Santiponce, a la que estarán invitadas todas las Asociaciones de Santiponce y a la que asistirá un representante de Antequera, para exponer el caso de los Dólmenes en esta localidad.

Dolores Cinta Macias, pregunta si Civisur va a invitar a la “Mesa de Trabajo” de Santiponce a la reunión del día 17 de Julio?

Comenta Pedro que se encuentra en la tesitura de pertenecer a dos mesas diferentes para defender el patrimonio, pero, aunque no coinciden en sus fines, defienden los mismos intereses. Él tiene muy claro que es la ciudadanía la que tiene que expresar cuáles son sus reivindicaciones y la administración la obligación de satisfacerlas.

José López González: Comenta que existe un proyecto (EDUSI 2017-2022)  que coordina Prodetur, agencia para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Diputación de Sevilla, que por un importe de seis millones doscientos cincuenta mil euros que proceden de (el 80% de Fondos Feder y el 20% de la Diputación de Sevilla). Que ahora se tendrá que tratar entre los ayuntamientos de Camas, Valencina, Castilleja de Guzmán y Santiponce,  como se concreta el reparto, ya que va destinado a distintos proyectos, desarrollo medioambiental, Integración social de colectivos en riesgo, Protección y puesta en valor del Patrimonio cultural y natural, mejora del entorno a través de zonas verdes etc. etc. según hayan presentado los distintos Ayuntamientos. Su grupo político  presentará una moción al ayuntamiento solicitando información al respecto.
Comenta que las subvenciones de la Consejería de Cultura, históricamente han tenido mucho que ver con los distintos Consejeros que han tendido siempre a favorecer, a veces, descaradamente al territorio del que procedían.

Justo Delgado Cobo: Comenta que en su día Prodetur estableció unas bases en las que se indicaba que los municipios pequeños debían de formarse agrupaciones. Y que  en la reunión que celebro Prodetur al principio del proceso dieron recomendaciones y explicaciones de cómo debían presentarse los proyectos y que fines eran los más adecuados para conseguir que se consiguiera su aprobación.
Comenta también que deberíamos tratar de lograr contactar con el reciente Ministro de Cultura y Deporte Don José Guirao Cabrera, dado que ocupo diferentes cargos relacionado con el patrimonio de Andalucía.  Y que el mayor impulso que se le dio al Monasterio precisamente fue con él. 




Anotación al margen: (Ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Hasta 1993 desarrolla proyectos de peso, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.) ver enlace
Dolores Cinta Macías Gómez: Expresa la disposición de la Asociación  Ben –Baso en apoyar las decisiones de la Mesa para reivindicar la protección del Monumento y continuar en la difusión del mismo a los centros de enseñanza y colectivos en general.

Juan José López, agradeció y reconoció la labor de José Algaba Moreno al acompañar a dos grupos escolares a unas visitas del Monasterio.
José Algaba Moreno (entre el público invitado): Manifiesta que a su parecer no es explicable que un yacimiento arqueológico no esté dirigido por un arqueólogo. Según Pedro Respaldiza la plaza de Director de Itálica, es sobre todo de gestión y no requiere de la obligación de tal titulación y que por otra parte, las actuaciones en el yacimiento sí están dirigidas por arqueólogos y restauradores.
Juan José López Casero: Manifiesta su preocupación sobre la falta de contestación de la administración tanto municipal, provincial y autonómica que no resuelven, ni contestan a las inquietudes que les transmitimos. Propone seguir insistiendo y volver a solicitar reuniones con cada uno de ellos.
En cuanto a la extensión de la campaña de las pancartas, nos invita a que reflexionemos sobre la estrategia a seguir. Estamos pendiente de que nos autoricen el poder colocarlas en los edificios públicos y en las farolas y si esto no llega buscaremos la forma de poderlas colocar en la zonas más  estratégica con la colaboración de los vecinos.

Pedro Respaldiza Lama: Expresa que la administración se muestra muy reacia a facilitar unos informes técnicos que se están elaborando desde hace más de 15 años, ya que estos informes no harán más que poner en evidencia el abandono en que se encuentran los espacios del Monasterio que son de su propiedad y de su competencia. En su opinión los sucesivos retrasos no son más que excusas injustificadas.

Varios participantes: Comentamos que sería conveniente que analizáramos que tipo de manifestación o concentración podría ser la más adecuada y establecer una fecha que podría coincidir con las fechas de inauguración o clausura de la programación de la Junta de Andalucía en el Teatro romano de Itálica (Julio-Agosto) o incluso en la constitución de la “mesa paralela” que pueda constituirse el día 17 de Julio a las 19:30 en la Casa de la Cultura.
Se comentan diferentes actuaciones tales como: iluminar algún monumento, a través de linternas, faros de coches, velas, etc. También hacer una cadena humana iluminada que transcurra por donde sea más visible a nuestros vecinos. Se comenta también la inclusión de pancartas y el reparto de octavillas.
Por último pasamos a concretar las conclusiones y línea de trabajo a seguir:
• Solicitar una nueva reunión al Delegado de Cultura, Turismo y Deporte.
• Solicitar una reunión al Director de Bienes Culturales.
• Volver a solicitarle la reunión a la Sra. Alcaldesa de Santiponce.
• Movilizaciones, Concentraciones pacíficas, cadenas humanas con iluminación, etc.  aprovechando la programación en el Teatro Romano y otros eventos.
• Comunicación con las distintas Asociaciones locales para pedir su colaboración.
• Colocación de pancartas en todos los sitios estratégicos del pueblo.


Termina la reunión a las  22:00 Horas

Comentarios