Ir al contenido principal

Herida, pero con mucha vida. Viaje de convivencia a Astigi.

 
Querida hermana.
Siempre quise ser como tú. Las dos hemos sido fruto de la casualidad, pero unas manos cuidadoras te depositaron en el dulce seno de tu tierra.  Todas las diosas por lejano que sea el tiempo son víctimas de la fe. Diosas paganas o cristianas, hembras diosas. Renaciste a la luz de tu patria, pálida y enferma, pero hoy estás viva, Reina de los Lares. Siempre quise ser como tú. Tú amazona, y yo cazadora, tú herida y yo victoriosa, pero solo tú estás en tu hogar. Los tuyos te han devuelto a casa, y en derredor te custodian. Yo, tu hermana Diana Cazadora, sigo sola.
La herida del costado ha sanado. El mármol y la carne, como si fuera uno.
Amazona astigitana, mujeres de pechos lacerados. Yo, os admiro.
Dedicado a todas las que sufren y luchan con coraje.
Porque no todo va a ser "labora" en nuestra Asociación, y gracias a la gestión de nuestro activísimo Sr. Secretario, nos ha llegado otro de los esperados momentos de confraternización colectiva y que, además ha sido aprovechada para tender un puente en la Ruta Bética y unir los nombres de Itálica y Santiponce con la histórica Colonia Augusta Firma Astigi. (Astigui, no Astigggggi). Con un elaborado programa de visitas y acompañados durante toda la jornada por nuestra simpatiquísima y muchos "ísimimas" más guía local Carmen, hemos recorrido durante todo este pasado sábado, el extensísimo patrimonio astigitano todo ello en un clima de camaradería y mejor ambiente (demasiado ambiente diría yo) entre todos los asociados y familiares.
Ardua tarea resulta condensar el patrimonio de Écija en un texto breve como debe ser éste cuyo objetivo es reflejar la convivencia de nuestra Asociación. Destacar  el espectacular Museo Arqueológico de Écija, sin lugar a dudas, uno de los mejores museos municipales de Andalucía, en el que con la excepcional Amazona herida como joya de la corona, se manifiesta claramente el interés mostrado por todas las administraciones competentes en apoyar el esmerado proyecto expositivo de objetos arqueológicos encontrados en Écija en el período abarcado desde la prehistoria hasta la Edad Media.

 


Aunque todas contenían piezas interesantísimas, donde más nos sentimos como en casa, fue como no podía ser de otra forma, en la sala dedicada a la época romana en la que los espectaculares mosaicos casi pictóricos "Estaciones del Año", " o el renombrado invitado a la Expo92 de Sevilla "Don del vino", junto a la recreación de una habitación romana y la colección de utensilios femeninos para acicalarse, fueron los que más poderosamente llamaron la atención.


Durante todo el siglo XVIII, considerado "siglo de oro ecijano", se construyeron la mayoría de palacios, iglesias, conventos y casas-palacios que han supuesto que nos encontráramos visitando uno, si no el mejor, de los ejemplos del legado barroco en Andalucía. Así pues, la jornada transcurrió admirando edificios tan sobresalientes como por ejemplo, los Palacios de Peñaflor y su espectacular balconada, o el de Benamejí  declarado BIC, o Iglesias como las de San Juan y su bella torre, la de Santa María y su excepcional capilla sacramental o Los Delcalzos y su celebérrimo órgano el cual tuvimos la suerte de escuchar, eso sí, sin pisar la alfombra roja. no fuera que nos tuviéramos que volver a casar... Por último, la visita a las monjitas "marroquíes" del Convento de Santa Florentina y a sus bizcochos elaborados con la misma receta desde hace más de 250 años, terminó por endulzarnos la tarde.

No nos queda más que congratularnos por lo bien que se están haciendo las cosas en Écija con respecto a su patrimonio y la forma en la que están gestionando su turismo. Los que entiendan de estas cosas que no dejen de obtener ideas y dinero para Santiponce, por favor, que se pueeeeede.
Con un más que manifiesto estado de buena salud de nuestra Asociación y preguntando al Sr. López para cuándo la próxima, béticos y sevillistas, romanos y cristianos, abandonamos la ciudad del sol. Muy unidos, juntos, porque al fin y cabo, todos somos hijos del "Baetis".


















Comentarios

  1. Gracias de nuevo Manuel. Tu pluma y tu cámara vuelven a ser la vitrina de nuestra Asociación. A ver si alguno de los "dioses" te leen y nos ayudan para devolver el resplandor de nuestra villa, herida.

    ResponderEliminar
  2. Buen Trabajo Manuel y fiel reflejo de lo vivido ayer en Ecija, muchas gracias por tus palabras lo que nos hace seguir trabajando por las metas marcadas por nuestra Asociacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario