Ir al contenido principal

Jornadas de Concienciación escolar.


CONCIENCIACIÓN, SOBRE  NUESTRO PATRIMONIO

Dentro de las actividades que nuestras Asociación “AMIGOS DEL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO – CENTURIA ROMANA DE SANTIPONCE” está llevando a cabo para la CONCIENCIACIÓN Y DIFUSIÓN sobre el Patrimonio Monumental, Cultural y Turístico que alberga nuestro Pueblo, en las últimas semanas se han organizado una serie de actos que queremos dar a conocer:

Los días 24 de Marzo y 6 de Abril visitaron el Monasterio de San Isidoro del Campo los alumnos del Colegio “Los Mosaicos” de Santiponce (Cursos de 3º, 4º, 5º y 6ª) 150 alumnos aproximadamente que acudieron con sus respectivos profesores y algunos padres de apoyo, se hizo de forma en los que algunos de ellos se convirtieron en personajes de la época y fueron guiados por algunos miembros de nuestra Asociación ataviados con el hábito de los “Jerónimos” lo que hizo más amena las visitas de los peques. Nuestro agradecimiento a la Dirección del Colegio, a los profesores ya los  Padres y Madres que nos acompañaron.

Del mismo modo, los días 24, 25 y 27 de Abril, las visitas al Monasterio han sido realizadas por los alumnos del IES ITALICA más de 225 chavales y chavalas que con las pistas preparadas tuvieron que ir tomando nota de cuanto se les iba explicando por parte de los miembros de nuestra Asociación, Emilio Holguín, Eduardo Casas, José Velázquez y Juan José López,  vestidos de monje y nuestra socia de honor Dolores Cinta Macías y miembro de la Asociación Ben-Baso que lo hizo representando a Dª María Alfonso Coronel esposa de Guzmán El Bueno. Igualmente agradecemos a la Dirección del Instituto y a sus profesores la disposición y colaboración mostrada.






El día 27 de Abril, la visita con los alumnos del mismo Instituto se realizó al “Conjunto Arqueológico de Itálica” con entrada por el cementerio, ya que la entrada principal estaba cerrada al público por el rodaje de la serie “Juego de Tronos” que se lleva a cabo en el anfiteatro. Durante algunos meses hemos estado colaborando, dentro de nuestras posibilidades,  con la dirección  y algunos profesores del Instituto para organizar una jornada romana, más de 500 chavales y chavalas pudieron disfrutar con sus profesores de los actos programados, donde no faltaron el mercado romano, el entierro de Augusto, etc. etc. así como una “CENTURIA ROMANA”, 36 en total,  con sus escudos y espadas construidas por ellos mismo y dirigida por su profesor de tecnología “IVAN” que fue ataviado con uno de nuestro trajes romanos. Nos mostraron diversas formas de desfilar y de luchar (En columnas de 2 y de 3, la tortuga, pirámide, circular, etc. etc.). Desde aquí  les animamos a que sigan desarrollando este tipo de actividades y nosotros estaremos aquí para colaborar.
Los próximos día 3 y 8 de mayo los turnos de visitas al Monasterio serán a cargo de los alumnos del Colegio “Josefa Frías”(5º Y 6º) de Santiponce.

Pues de ellos, va depender,  que en el futuro, NUESTRO PATRIMONIO no quede olvidado y todo ello represente el motor económico para nuestro Pueblo.

Por nuestra parte seguimos trabajando y pidiendo vuestra colaboración a la hora de DISFUNDIR Y PROTEGER el legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados.

Coloca la pancarta en tu BALCÓN para ver si nuestras ADMINISTRACIONES toman conciencia sobre el PATRIMONIO LOCAL. (Juan José López Casero)

SANTIPONCE: PATRIMONIO OLVIDADO 




 
 



 

 














Comentarios