Ir al contenido principal

7ª Reunión "Mesa de Trabajo sobre el Monasterio". 23 enero 2018







SEPTIMA REUNIÓN DE LA “MESA DE TRABAJO” CELEBRADA EL DIA 23 de Enero de 2018, a las 19:10 horas,  EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA DE SANTIPONCE (Sevilla)
Representada en esta ocasión por:
1ª Teniente alcalde y Representante de PSOE en Santiponce.
  • Dª. Cristina M. López Marín
Concejal, Exalcalde y Representante de Izquierda Unida en Santiponce.
  • D. José López Gonzalez
Concejal y representante del Partido Andalucista en Santiponce:
  • D. Justo Delgado Cobo.
Concejal  y Representante del Partido Popular en Santiponce.
  • D. Juan Manuel Cantero Quirós
La representante del Grupo “Podemos”:
  • Dª Raquel Gómez Hernández
 Por el Grupo  Ciudadanos, el Coordinador del Grupo en Santiponce.
  • D.  Daniel Bermúdez Boza
Historiador
  • D. Pedro Respaldiza Lama
Como representante de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben-Baso”.
·         Dª Dolores Cinta Macías Gómez

Representante de la Asociación DÓLMENES de Valencina - Guzmán
·         D. Juan José Alarcón Bocanegra

En representación del Consejo Andaluz Evangélico asiste:
·         D. José Manuel Marín Rondán

Vicesecretario y representante de la Asociación “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce”.
·         D. José Velázquez Castillo

Coordinador de la “Mesa de Trabajo” y secretario de nuestra Asociación.
·         D. Juan José López Casero
No hubo representación de:
·         La Asociación ADEPA
·         La Asociación  “NICULOSO PISANO”, tenía anunciada su asistencia pero por problemas personales de última hora no pudieron estar presentes.


Con el siguiente
ORDEN DEL DIA:
1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones.
3º.- Línea de Trabajo a seguir.

El coordinador  toma la palabra para abrir la sesión y  dar la bienvenida, una vez más, a los componentes de la Mesa, en este nuevo año y curso que comenzamos.
Antes de comenzar os quiero comunicar lo siguiente:
Atendiendo nuestra invitación hecha al Sr. Delegado Territorial de Cultura, D. José Manuel Girela para esta reunión, ayer tuve la llamada telefónica de D. Antonio Pérez Paz, Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales, comunicándome que el Sr. Girela no podía asistir y que le había pedido que asistiera él como representante, pero que por motivos de salud (cita médica) a la misma hora le era imposible asistir, dicho esto me pidió que os transmitiera lo siguiente:
Está esperando que el Arquitecto le termine el informe solicitado y que está redactando sobre el estado del Monasterio y que cree podrá enviarlo  antes de final de este mes comprometiéndose a asistir a la próxima reunión.

1º.- Información sobre las actividades desarrolladas desde la última reunión.
A continuación resumimos las actividades llevadas a cabo desde la pasada reunión (17/10/2017), cuyos resúmenes han sido enviados a todos los miembros de la mesa, publicados en Facebook y en el  Blogs de nuestra Asociación:
19/10/2017 – 1ª Conferencia del “Ciclo” Santiponce por su Patrimonio, a cargo de D. Javier Verdugo Santos – Investigador – con el título “San Isidoro – Itálica” proyecto vertebrador de Santiponce y el área metropolitana de Sevilla.

En su brillante intervención, repasó las vicisitudes por las que históricamente han pasado los dos monumentos más importantes de nuestra localidad, y desde un discurso lleno de positividad y entusiasmo, animó a todos los colectivos y asociaciones comarcales a aunar fuerzas para intentar que la Administración (ese "elefante parado", como él mismo denominó) no deje de andar. (El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

20/10/2017 – 2ª Conferencia del “Ciclo” Santiponce por su Patrimonio, a cargo de D. Pedro Respaldiza Lama – Historiador – con el título: “El Monasterio de San Isidoro” riqueza en el pasado, valor en el presente y potencialidad en el futuro.
Tras un recorrido histórico por los acontecimientos más importantes en el agitado discurrir  de los siglos vividos  por el Monasterio, D. Pedro Respaldiza analizó la difícil situación actual que atraviesa debido a los recortes en personal y recursos y destacó el enorme potencial patrimonial. Detalló usos concretos para las dependencias pertenecientes a la Junta, y que suponen el 80% del conjunto. Citó como guías de financiación el uso del 1,5% cultural para lo que sería necesario un fuerte compromiso político de todas las partes.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

26/10/2017 – 3ª Conferencia del “Ciclo” Santiponce por su Patrimonio, a cargo de D. Frank W. R. Benoit – Licenciado en Historia y Geografía, Doctor en Teología y Pastor en la Iglesia Evangélica de Puebla del Río, con el título: “Monasterio de San Isidoro, apoyo a la reforma sevillana”
El Prof. Frank W. R. Benoit, dejó claramente definida la importancia histórica que para la Reforma española y por extensión a todo el mundo de habla hispana, tuvo el hecho de la traducción de la Biblia al castellano por primera vez en el Monasterio de San Isidoro del Campo y el germen del protestantismo español por sus monjes que durante el período de 1547 a 1558 difundieron sus novedosas ideas de renovación de la iglesia.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

27/10/2017 – 4ª Conferencia del “Ciclo” Santiponce por su Patrimonio, a cargo de D. José Manuel Rodríguez Hidalgo – Arqueólogo, con el título: “La Potencialidad de Santiponce en base al Conjunto Arqueológico de Itálica y al Enclave Monumental”
Habló de la relación inherente entre Itálica y el Monasterio porque el Monasterio existe porque ha existido Itálica e Itálica no sería lo que es si no fuera porque ha existido el Monasterio.
Recordó la influencia que el esplendor  imperial de Itálica, por ser cuna de Trajano y Adriano, ha tenido sobre grandes personajes históricos y así desde el  fundador del Monasterio, Guzmán el Bueno, hasta emperadores como Carlos V o reyes como José Bonaparte, Isabel II o Alfonso XIII, todos ellos visitantes ilustres, han buscado en su glorioso pasado, una fuente de inspiración y afirmación de su poder.  
Nos habló de muchísimas cosas, tras dos horas que parecieron minutos, no nos quedó otra cosa que darle todo nuestro agradecimiento por recordarnos que la sabiduría es mayor cuando se comparte. Y de ninguna manera, dos mil años de historia pueden resumirse en dos horas.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

 31/10/2017 – Reunión Extraordinaria de la “Mesa de Trabajo”
Con motivo de las declaraciones del Consejero y Delegado de Cultura en relación al Convenio de gestión y mantenimiento con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos, se convocó está reunión extraordinaria, cuya propuestas y conclusiones todos conocemos.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

02/11/2017 – 5ª Conferencia del “Ciclo” Santiponce por su Patrimonio, a cargo de D. Ricardo Alario López – Arquitecto, con el título: Proyecto integral de rehabilitación del Monasterio. 
Su Proyecto Director, nacido de su propia observación y utilizando como referencia el plano del Monasterio de 1881 del Archivo Ducal de Medina Sidonia, contemplaría la restauración de la parte más deteriorada, la reconstrucción de la parte que existía y ya no existe y la construcción de la parte incompleta, no construida en su momento, del claustro grande.
El proyecto de ejecución en poder de la Junta se archiva, viene la crisis, no hay dinero y no hay ganas, no sé de quién pero no hay nada ni dinero, ni ganas.
El proyecto se pondría en marcha ajustándolo a normativa, en 30 días y mañana puede ser ya muy tarde porque tristemente ahora lo más importante es que no se caiga nada más…, ni que roben nada más.
¿Lo verán nuestros ojos?.......
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

03/11/2017 – Visita el Monasterio de San Isidoro Alicia Martinez y Juan Bueno parlamentarios andaluces del Partido Popular.
Habiendo sido anulada la visita del día anterior y coincidiendo con la cita que nos hizo D. Emilio Maillo de “Canal Sur Televisión” nuestro secretario se encontró con la visita de Dª. Alicia Martínez y D. Juan Bueno, les acompaño durante un rato pudiendo transmitirle nuestras inquietudes y propuestas, les acompañaban la presidenta de “Santiponce Despierta”  Dª. Yolanda Navarro y el concejal, D. Juan Manuel Quintero con algunos miembros del partido Popular de nuestro pueblo.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

07/11/2017 – Mesa Redonda sobre el ciclo de conferencias.
Una vez finalizado el “CICLO DE CONFERENCIAS” Santiponce por su Patrimonio, la “Mesa de Trabajo” en su reunión extraordinaria vio conveniente dar a conocer los puntos interesantes que hemos sacado de las intervenciones de los ponentes y coloquios posteriores, que han sido muchos.
Comenzando por incluir el “Documental” hecho por Fátima Arellano y sus compañeros de carrera sobre nuestros Monumentos.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

10/11/2017 – Solicitud de Reunión a la Sra. Alcaldesa de Santiponce.
Con esta fecha por registro se solicita reunión a la Sra. Alcaldesa de Santiponce, Doña Carolina R. Casanova Román, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna.

14/11/2017 – Solicitud de Reunión a los grupos políticos, tanto del Parlamento Andaluz como de la Diputación de Sevilla.
Con esta fecha solicitamos mediante escrito por registro una reunión a las siguientes instituciones:
DIPUTACION DE SEVILLA (Presidente, Diputada de Cultura y a Todos los grupos)
JUNTA DE ANDALUCIA (Consejero y Delegado de Cultura, Presidente de la Comisión y todos los grupos)
FUNDACIÓN ÁLVARES DE TOLEDO Y MENCOS (Correo Electrónico)

17/11/2017 Concierto dentro del ciclo de música clásica y antigua que organiza el Ayuntamiento de Santiponce en el Monasterio.-
Como estaba previsto se celebró el concierto que patrocinaba nuestra Asociación con el grupo “Harmonía Animae” con un aforo completo, se hicieron dípticos que se repartieron a los asistentes.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

21/11/2017 – Reunión con el Presidente la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía D. José Luis Sánchez Teruel.
Respondiendo a nuestra solicitud enviada el 14 de Noviembre pasado para tratar el tema del Monasterio, fuimos citados para esta reunión, asistiendo a la misma Dª. Dolores Cinta Macias de la Asociación Ben- Baso, D. José Velázquez y D. Juan José López,
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

28/11/2017 – Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Santiponce sobre el Monasterio.
Se celebró a las 12 de la mañana  el pleno extraordinario que habían solicitado los grupos de la oposición con las conclusiones sacadas de la última “Mesa de Trabajo” y cuyo resumen se encuentra colgado en el blog spot de la Asociación. Con la asistencia de nueve de los trece concejales que componen la corporación municipal, presidiendo el mismo la 1ª Teniente de Alcalde Cristina López por encontrarse de baja la Sra. Alcaldesa según la excusa dada. Al final fue votada la moción presentada y aprobada por unanimidad de los presente.

28/11/2017 – Visita del grupo “Participa Sevilla” al Monasterio.
Atendiendo a nuestra invitación, el grupo de “Participa Sevilla” quiso visitar el Monasterio, acudiendo su diputado provincial D. Julián Moreno Vera y su secretaria  Dª. Carmen Vera, junto con otro compañero más, estuvieron acompañados por  D José Velázquez, que hizo de guía D. Antonio A. García Jaime, D. Emilio Holguín Muñoz, D. Florencio Santos y D.  Juan José López, el resumen está colgado en el blog spot de la Asociación.

30/11/2017 – Reunión en la Delegación de Cultura.
Atendiendo nuestra solicitud de fecha 14/11/2017, en la que solicitábamos una reunión con el Delegado de Cultura D. José Manuel Girela, fuimos citado para la misma en esta fecha, con la sorpresa que no fuimos atendido por él, al encontrarse fuera según la excusa dada por el Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales D. Antonio Pérez Paz, que fue el que nos atendió. Al haber sido Director del Conjunto Arqueológico de Itálica y tener con él cierta relación, conocedor del tema, fuimos atendido con un buen clima de entendimiento. (El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

01/12/2017 – Visita del grupo “Ciudadanos” al Monasterio.
Atendiendo a nuestra invitación, el grupo de “Ciudadanos” quiso visitar el Monasterio, acudiendo su Diputada en el Congreso Dª. Virginia Mª Salmerón, la Parlamentaria Andaluza Dª. Marta Escrivá y el Diputado Provincial y concejal del Ayuntamiento de Sevilla D. Javier Millán, venían acompañados por el Coordinador del grupo en Diputación de Sevilla y miembro de la “Mesa de trabajo” D. Álvaro Pimentel,  el jefe de prensa, el coordinador del grupo en Santiponce D. Daniel Bermúdez y el secretario, por nuestra parte estuvo D. José Velázquez y D. Juan José López.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

07/12/2017 – Nos reunimos con D. Alberto Alvarez de Toledo y Mencos
 D. José Velázquez Castillo y D. Juan José López Casero, como representantes de nuestra Asociación, mantuvieron un encuentro con D. Alberto Alvarez de Toledo y Mencos que venía acompañado de D Julio Mallén, secretario de la Asociación Amigos de Itálica. Recibida como una grata sorpresa, nuestro secretario Juan José López, atendió la llamada que D. Alberto le realizó en la noche anterior, citándonos en el Monasterio a las 13 horas de la mañana siguiente, cumpliendo así su promesa de ponerse en contacto con nuestra Asociación en cuanto llegara a Andalucía. Después de hacer un pequeño recorrido por el monumento, quisimos aprovechar la oportunidad de la visita y conseguimos en un diálogo relajado, sacar las que creemos que son varias e importantes conclusiones. D. Alberto nos indicó cuáles eran sus intenciones sobre la parte del monasterio de su propiedad, su predisposición a hablar con los representantes de la Junta sobre el convenio y a hacerse cargo de la parte noble si ese convenio se resuelve. Por nuestra parte le hicimos ver cuáles eran nuestros objetivos: el primero la petición a la Junta de la inmediata intervención en la parte de propiedad pública, el 80% del conjunto monumental, y en segundo lugar el no abandono de la gestión del monumento. Le indicamos que todas las actividades que organizamos -ciclo de conferencias, participación en los noviembres musical, etc,- así como todas las reuniones que solicitamos, algunas de las cuales ya han tenido lugar, van encaminadas a la consecución de esos objetivos y a lograr que tanto San Isidoro como Itálica, sean un bien y un motor económico para Santiponce. 
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

19/12/2017 – Visita del Grupo de Izquierda Unida de Diputación al Monasterio de San Isidoro del Campo.
Correspondiendo a nuestra solicitud, la Diputada provincial por Izquierda Unida Dª Engracia Rivera, visitó el Monasterio de San Isidoro del Campo, les acompañaba su compañeros locales D. José López e Dª. Isabel Grazalema, de guía hizo D. Pedro Respaldiza y le acompañaron D. José Velázquez  y D. Juan José López, se llevó una gran impresión y nos prometió ayudarnos desde la Diputación en todo lo que estuviera en su mano.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

11-01-2018 - Reunión con la Diputada de Cultura y Ciudadanía.
Atendiendo a nuestra solicitud y tras la insistencia de los diputados/as de Ciudadanos e Izquierda unida, fuimos recibidos por la Diputada de Cultura y Ciudadanía, Doña Rocío Sutil Domínguez,  junto con la Directora del área de Cultura Dª Mercedes Méndez Zubiría. 
* Por nuestra parte asistieron:
D. Pedro Respaldiza Lama, D. Juan José López Casero,  D. Eduardo Casas Perín  y  D. José Velázquez Castillo. Estaba previsto que asistiera también Dª. Dolores Cintas Macías, pero el cambio de hora de última hora no lo hizo posible.
* A lo largo de la reunión abordamos, por nuestra parte, dos aspectos en relación al Monasterio: en primer lugar dar a conocer a nuestras interlocutoras la importancia del Monasterio, las posibilidades de todo el Enclave Monumental y las actuaciones llevadas a cabo, y en segundo lugar, solicitar de la institución Diputación la colaboración en todo lo referente al futuro del monumento, cuyo resumen ya todos conocéis.
* En relación al Ayuntamiento de Santiponce le volvimos a reiterar lo aprobado por unanimidad en los plenos antes mencionados, que tenemos solicitada una reunión con la alcaldesa, que entendemos que es la institución Ayuntamiento quien tiene que encabezar las demandas y en este sentido le solicitamos a la Diputada su colaboración.
(El resumen completo está en el Blog spot de nuestras Asociación “centuriasantiponceamigosmonasterio.blogspot.com”)

2º.- Seguimiento de las propuestas y conclusiones de la reunión anterior.
Se resumen las propuestas de la 6ª mesa de trabajo y  las que se propusieron en la reunión extraordinaria:
·         Seguir intentando contactar con el delegado de ICOMOS.
Sigue pendiente.
·         Animar a los Grupos Políticos para que se siga comentando en el Parlamento de Andalucía el tema del Monasterio de San Isidoro del Campo.
Al parecer se sigue pidiendo información a los miembros de Gobierno.
·         Enviarles Invitación para el “Ciclo de Conferencias”.
Todos los grupos políticos, tanto del Parlamento como de la Diputación fueron invitados a través de correos electrónicos.
·         Difundirlo de manera “urgente” por todos los medios posibles.
Han sido difundido por los medios de comunicación Europa Press, ABC, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, Canal Sur TV. etc.
·         Hacer hincapié en el Ayuntamiento de Santiponce para que los acuerdos tomados por unanimidad en el Pleno del 7 de Junio, se lleven a cabo y se cree la comisión de seguimiento propuesta.
Se celebró un nuevo Pleno Extraordinario el 28 de Noviembre de 2017.
·         Seguir con la campaña de concienciación de nuestros vecinos a través de proyecciones sobre nuestros Monumentos.
Se han hecho dípticos que han sido repartidos en las actividades celebradas en el Monasterio, Se ha proyectado el documental sobre los Monumentos locales y se ha hecho su difusión a través de las redes sociales.
·         Una vez se termine el “Ciclo de Conferencias” convocar una “Mesa Redonda” con los cinco participantes, hacer una puesta en común y una visión global del Monasterio con todos ellos.
·         Se celebró el pasado 7 de Noviembre de 2017. En ellas a parte de la proyección del documental, se puso sobre la mesa todas y cada una de las propuestas presentadas, así como las actividades desarrolladas por la “Mesa de Trabajo”

De las propuestas hechas en  la reunión Extraordinaria:

·         Publicación del manifiesto en las redes sociales y su envío a la   prensa.
Fue colgado en las redes sociales y publicado por los medios de comunicación.
·         Solicitar de nuevo reuniones con el Delegado de Cultura, con el Consejero y con los Grupos Parlamentarios para exponerle nuestras ideas y solicitar su apoyo en unos casos y para la petición de información en otros.
JUNTA DE ANDALUCÍA
·         Sr. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.
·         Sr. Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.
·         Sr. Presidente de la Comisión de Cultura del parlamento de Andalucía.
·         Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE.
·         Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.
·         Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
·         Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos.
·         Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido popular.
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
·         Sr. Presidente de la Diputación.
·         Sra. Diputada de Cultura y Ciudadanía.
·         Sr. Portavoz de Izquierda Unida.
·         Sr. Portavoz de Participa Sevilla.
·         Sr. Portavoz de Ciudadanos.
·         Sr. Portavoz del Partido Popular.
FUNDACIÓN ALVAREZ DE TOLEDO Y MENCOS
·         D. Alberto Álvarez de Toledo y Mencos
(Los escritos en verde son los que de alguna manera hemos tenido contacto con ellos, bien en reunión o en visitas al Monasterio).
·         Solicitar una reunión con la Alcaldesa de Santiponce para trasmitirle nuestra preocupación por San Isidoro y para recabar la ida que tiene la alcaldía sobre el tema.
Como ya hemos dicho se solicitó por escrito y registrado el 10/11/2017 sin que hasta la fecha se haya recibido noticia alguna.
·         Presentación de petición de pleno extraordinario al ayuntamiento para tratar la discusión de la moción. (Por los partidos de la oposición)
Lo presentaron los grupos de la oposición y se celebró el día 28 de Noviembre de 2017
·         Realización de una mesa redonda de todos los conferenciantes el próximo día 7 de noviembre en el auditorio de la Casa  de la Cultura, donde además proyectaremos un documental hecho por Fátima Arellano y sus compañeros.
Se realizó el 7 de Noviembre de 2017.
·         Recogida de firmas por el pueblo.
Desde las Jornadas de difusión de la Asociación Ben-Baso realizada en el Monasterio, tenemos recogidas 365 firmas que aún no se han llevado a ninguna parte, por otra parte en la Asamblea General de Socios celebrada el pasado día 19, se propuso utilizar la plataforma Change.org, los entendidos quedaron en comunicarnos como se hace, con el fin de utilizarla para dicho cometido.
·         Colgadura de carteles en los balcones que se presten a ello para hacer visible el problema que existe con nuestro patrimonio.
No se han hecho todavía, aunque está aprobado por el Consejo y Asamblea de nuestra Asociación a la espera de buscar la frase que impacte.
·         La creación de una plataforma que integre a asociaciones de los pueblos cercanos.
No se ha hecho nada.
·         El contacto con otros municipios que poseen un marco en los que la ciudadanía participa en la gestión del patrimonio.
·         Tampoco se ha tocado nada en relación con este tema.

En este punto se incorpora Dª. Cristina López Marín.

3º.- Línea de Trabajo a seguir.
Pasamos al turno de intervenciones.

·         José Velázquez Castillo (Asoc. Amigos del Monasterio)
Pone en conocimiento de la “Mesa” las conclusiones de la última reunión del Consejo y de la Asamblea celebrada por nuestras Asociación.
Estas son:
Nuevo ciclo de conferencias, reactivar la colocación de carteles, utilizar, para que aumente el número de firmas, la plataforma “change.org”, los nuevos contactos que se van a mantener con el Instituto y colegios locales y la realización de una nueva manifestación.

·         Dolores Cinta Macias Gómez (Asoc. Ben – Baso)
Indica que ha contactado por WhatsApp con José Manuel Baena (presidente de la Asociación Ben-Baso), por ver si le ha contactado con D. Víctor Salinas de ICOMOS y propone que tal vez sea más interesante invitar a D. Víctor a la próxima reunión.
A nivel personal se ofrece, Pedro Respaldiza también, a que contemos con ellos para el tema del Instituto y Colegios.

·         Juan José López Casero
Comenta que el próximo día 4 de febrero de 2018, hay un certamen de Bandas de Música solidario en el patio de los naranjos del Monasterio de San Isidoro del Campo que organiza la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y que nos han pedido colaboración para organizar visitas guiadas, que en principio se habían anunciado tres pases 11,12 y una, pero que si la idea es que los componentes de las bandas de música puedan visitarlo sería necesario hacer varios grupos con intervalo de 10 o quince minutos como hemos hechos en otras jornadas. Para ello se ofrecen Dolores Cinta Macías y Pedro Respaldiza.
·         Pedro Respaldiza Lamas
Habla de que se está organizando un ciclo de conferencias, que le han pedido una conferencia para el día 22 de Abril, su título “Itálica, señorío eclesiástico de San Isidoro del Campo” este ciclo de conferencia va a tener una duración de Febrero a Abril y comenta Pedro, que como ponentes, al menos, estarán D. Rafael Valencia, D. José Manuel Rodríguez Hidalgo, D. Juan Fernández Lacomba, etc. Nos informará de ellas.

·         Daniel Bermúdez Boza (Ciudadanos)
Habla de dos propuestas:
Respecto a las medidas realizadas incide que se ha hecho un buen trabajo. Cree que se debe seguir en ese camino, utilizar la plataforma “chenge.org” para la recogida de firmas, seguir informando, ya que la visualización y la opinión pública es importante y que las instituciones les preocupa bastante cuando se recogen muchas firmas. Propone que más que “manifestación” sea una “concentración” un día de Pleno en el Parlamento y entregar las firmas recogidas con presencia de los medios de comunicación.

En este punto de incorpora D. Juan José Alarcón Bocanegra de la Asociación Dólmenes de Valencina – Guzmán.

·         Raquel Gómez Hernández (Podemos)
Indica que está de acuerdo en la visualización y la utilización de la plataforma “change.com” y se ofrece para ponerla en marcha. Hace dos propuestas:
Comenta la importancia del asociacionismo patrimonialista y la participación ciudadana en la defensa del patrimonio y propone que una de las conferencias verse sobre ello e invitar a varias asociaciones a esta. Quizás mejor una mesa redonda que una conferencia.
Y segundo, debemos plantearnos un “eslogan” comprometedor y que ese eslogan se utilice muy a menudo.

·         Justo Delgado Cobo (P.A.)
Habla de abrir un concurso de ideas para buscar ese “eslogan”

·         Juan Manuel Cantero Quirós (P.P.)
Pide potenciar la concienciación con el pueblo y que el concierto de música de Noviembre se haga por la mañana para que los alumnos vean lo que es y asistan al concierto y que la concentración de la que se habla se haga en nuestro pueblo.

·         Dolores Cinta Macias Gómez (Asoc. Ben – Baso)
En el sentido anterior, habla de que el 15 de diciembre pasado los niños que dieron el concierto conocieron el Monasterio.

·         José López González (Izquierda Unida)
Indica que es preocupante la falta de sensibilidad de los vecinos con el patrimonio. Puede ser bueno que de vez en cuando, periódicamente, se elabore una hoja informativa dando a conocer lo que se hace.

·         Juan José López Casero
Le responde que está en medio la cuestión económica y en su defecto se está utilizando en todo lo posible las redes sociales. Que incluso está en nuestros Estatutos la creación de un boletín informativo “El Foro” pero que en estos momentos con los socios que somos no nos da para poderlo publicar.

·         Pedro Respaldiza Lamas
En cuanto a la visualización, habla de nuevo de la iluminación y le parece muy buena idea la “concentración” con elementos luminosos en algún monumento de Santiponce, por ejemplo las termas menores.

·         Juan José López Casero
Aprovechando que se ha incorporado Cristina, dice que en todas las reuniones que hemos tenido hemos hecho hincapié en que este movimiento lo tiene que encabezar el Ayuntamiento, para que las peticiones que hacemos tengan mejores respuestas. Habló de la reunión solicitada a la Sra. Alcaldesa, que como se ha dicho no se nos ha contestado todavía y vuelve a incidir en que el Ayuntamiento ha de encabezar la “Mesa de Trabajo” y su representación ante las instituciones.

·         Cristina López Marín (1ª Tte. Alcalde y representante del PSOE)
Responde que está en la Mesa como un representante más de un partido, que el Ayuntamiento está siempre a favor del Monasterio e intenta servir de intermediario entre la Junta y los Álvarez de Toledo.

·         Pedro Respaldiza Lamas
Manifiesta que la mesa se siente desamparada en relación a que no es el Ayuntamiento quien encabeza la representación de este grupo de trabajo. Que le sorprende que el Ayuntamiento no actúe, no salte en él algún resorte, cuando está utilizando un espacio, que en palabras del propio Delegado de Cultura, está en ruina. El Ayuntamiento no puede hacer caso omiso y al menos hay una dejación de funciones.



·         Cristina López Marín
Indica que esta es una situación de hace muchos tiempo, que no es actual y que el Ayuntamiento no puede actuar ahí.

·         Pedro Respaldiza Lamas
Se pregunta la mesa si el arquitecto municipal ha hecho un informe sobre la situación de la parte utilizada por el Ayuntamiento y se pide información de a quienes, a que instituciones, se ha enviado la moción aprobada en su día.

·         Cristina López Marín
Insiste en la organización de actividades en San Isidoro para seguir dándolo a conocer como los concierto de música celta o los campanilleros, etc.

·         Justo Delgado Cobo
Se pregunta: ¿Cuándo un vecino, cuando una Asociación pide una reunión con la Alcaldesa, esta no la ha de recibir?

·         Cristina López Marín
Le responde que ella no tiene la agenda de la Alcaldesa.

·         Justo Delgado Cobo
Le indica que no es cuestión de agenda.
(Se inicia en estos momentos un intercambio de palabras entre Justo y Cristina que no vamos a detallar)

·         Juan José Alarcón Bocanegra (Asoc. Dólmenes Valencia – Guzmán)
Se escusa por haber llegado tarde, que estaba fuera pero que no encontraba el lugar de la reunión. Indica que la lucha ha de ser permanente, que el liderazgo debe de ser el Ayuntamiento. Invita a consultar la Agenda 21 de la Diputación en la que se analizaba las                debilidades y la fortaleza de los municipios y que el patrimonio de Santiponce, al igual que el de Valencina, es una de las fortalezas. Incide, en lo comentado antes: hay que buscar complicidades con otras asociaciones, cuanto más seamos cuantitativamente más seremos cualitativamente y tendremos más peso. Que también hay que buscar complicidades en la Consejería de Cultura y en la Delegación donde ahora hay dos personas: Antonio Pérez Paz y Javier Verdugo con peso apreciable. Hay que buscar complicidades en las Universidades. Hace una sugerencia: El año 2018 es el año europeo de la cultura y eso significa que la Unión Europea dispone de proyectos y de dinero y ahí los Ayuntamientos tienen que buscar las posibilidades que supone este evento.
Habla de otra cuestión: ha salido una ley de participación ciudadana y propone que alguien estudie esa ley y vea que posibilidades tienen los ciudadanos ante las instituciones. También menciona la ley de transparencia y que se utilice esta ley y que si procede pedir explicaciones basándose en esa ley.

·         Justo Delgado Cobo
Pide que se lleve a las próximas reuniones que se tenga con políticos o con las instituciones, un dosier completo de todo lo que se ha hecho y se está haciendo.

·         Juan José López Casero
Por último da las gracias de nuevo a los miembros de la “Mesa” a los que agradece su presencia y colaboración, todos coincidimos en agradecer también a los medios de comunicación su apoyo en la difusión de nuestras actividades y propone la fecha del 20 de Febrero para la próxima reunión, aunque antes se comunicará por los medios establecidos.

De las intervenciones anteriores sacamos las siguientes conclusiones y líneas de trabajo a seguir, estas son:
     
·         Compromiso del representante de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a la próxima reunión de la “Mesa de Trabajo”
·         Invitar a la próxima reunión de la “Mesa” a D. Víctor Salina – Delegado de ICOMOS.
·         Seguir haciendo hincapié en el Ayuntamiento de Santiponce para que los acuerdos tomados por unanimidad en los plenos del 7 de Junio y 28 de Noviembre de 2017 se lleven a cabo y se cree la comisión de seguimiento propuesta.
·         Recogida de firmas a través de la plataforma “change.org”.
·         Colgadura de carteles en los balcones que se presten a ello para hacer visible el problema que existe en nuestro patrimonio.
·         Hacer un concurso de ideas sobre el “eslogan” a poner en los carteles anteriores.
·         La creación de una plataforma que integre a asociaciones de los pueblos cercanos.
·         El contacto con otros municipios que poseen un marco en los que la ciudadanía participa en la gestión del patrimonio.
·         Preparar un nuevo “ciclo de conferencias”.
·         Nuevos contactos con Institutos y colegios para fomentar y dar a conocer a los más pequeños nuestro patrimonio.
·         Ver la posibilidad de hacer una “Concentración” ante algún monumento con medios luminosos.
·         Intentar concienciar a todo el tejido asociativo local, vecinos y vecinas a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, etc.  para que se unan a la lucha por el patrimonio de nuestro pueblo.
·         Seguir haciendo jornadas de visitas guiadas al Monasterio.

Termina la reunión a las 21:00 Horas.


Comentarios