Ir al contenido principal

Lo que el 2017 nos dejó: Luces y Sombras.


 El año 2017 apura sus últimos días, y es hora de hacer balance de la actividad de nuestra asociación durante los últimos doce meses. Aunque la creación de este blog se remonte a los albores del verano, hemos querido introducir también los eventos que realizamos durante el primer semestre del año. Para ello, sería conveniente discernir entre los diversos actos que se han llevado a cabo en el seno de este grupo cuya máxima aspiración es difundir, promover y defender el maravilloso legado artístico que atesora nuestra localidad.

-MESA DE TRABAJO
Vital para el mantenimiento y organización de las actividades en el enclave monumental del Monasterio. Hasta siete reuniones fueron convocadas en este año 2017, una de ellas extraordinaria y otra “mesa Redonda” donde fue proyectado un documental sobre nuestros Monumentos, desde aquella primera el 25 de enero hasta la extraordinaria del 31 de octubre, cuyo móvil no fue otro que la necesidad de responder a la decisión de la Junta de Andalucía de desligarse del convenio firmado con la Casa Álvarez de Toledo y Mencos, (20% del monumento, zona visitable y cuyo convenio obliga a la Junta de Andalucía a su mantenimiento y conservación durante 50 años prorrogables 49 años más) pues el 80% del Monasterio corresponde a sus competencias. De este modo, tanto nuestra Asociación como varios partidos políticos, se opusieron a la decisión del máximo organismo gubernativo andaluz, proponiéndose diversos medios de gestión para garantizar la continuidad del Monasterio.


En la mayoría de estas mesas de trabajo han colaborado no solo los partidos políticos, sino historiadores como Pedro Respaldiza y asociaciones tales como Ben Baso, Niculoso Pisano, Adepa o Dólmenes Valencina-Guzman, siempre comprometida en la defensa de nuestro patrimonio. Normalmente estas reuniones se celebraban en la Casa de la Cultura, si bien el propio Monasterio era el enclave idóneo para la realización de estos encuentros.

 

La mayoría de las decisiones tomadas en estas mesas de trabajo tuvieron su eco en los medios y agencias de noticias, como EFE o Europa Press. También periódicos, como Diario de Sevilla o El Correo de Andalucía (que incluso dedicó una portada al estado semirruinoso de nuestro Monasterio el 20 de agosto) tuvieron a bien reflejar para todos los lectores la precaria situación en la que se encuentra el Monasterio. También se publicaron diversos reportajes en ABC, por ejemplo, pasado un año del robo de un paño de azulejos de Niculoso Pisano, del siglo XV, y cuya investigación adolece de una parálisis absoluta y las respuestas parece ser que tardarán mucho en llegar.
 


 -ACTOS EN EL MONASTERIO
La mayoría de actividades realizadas siempre contaba como piedra angular el Monasterio de San Isidoro del Campo. Los robustos y seculares muros de nuestra particular fortaleza han cobijado multitud de eventos culturales. 


Todo comienza con la realización de las XIV Jornadas de Difusión de la Asociación Ben Baso, organizada por la Asociación de Profesores de dicho colectivo. Más de 400 personas visitaron el Monasterio, que abrió sus puertas gratuitamente para todo visitante. El 10 de junio se celebró en una de las naves de la iglesia el concierto de la Escuela Filarmonía de Sevilla, bajo la dirección de Claudio Gómez, que contó con multitud de asistentes a pesar de las altísimas temperaturas.
El 14 de octubre se celebraron las Jornadas Europeas de Patrimonio, y el Monasterio excepcionalmente pudo ser visitado desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas del mediodía. Nuestra asociación participó en visitas guiadas a más de 200 personas, dato sensacional para nuestro monasterio.


Sin embargo, uno de los eventos más completos y sugerentes de todo el año fue el Ciclo de Conferencias sobre el Monasterio de San Isidoro. Se celebraron cinco ponencias desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, y contamos con la asistencia de historiadores, arquitectos, arqueólogos y teólogos que, cada uno en su materia, expusieron sus eruditos conocimientos sobre la historia y potencialidad del Monasterio. Muchos paisanos acudieron a las conferencias y se registró un rotundo éxito.




El sábado 10 de junio, la joven Orquesta Escuela Filarmonia de Sevilla nos ofreció un espectacular concierto por la calidad y el número de sus componentes y el 17 de noviembre la música volvió a ser protagonista sobre los fríos mármoles del enclave con el Grupo de Cámara “Harmonía Animae” que sorprendió a un público que no dejó una localidad disponible para disfrutar de un espectáculo sensorial difícilmente igualable.


-ACTOS DE LA CENTURIA EN NUESTRO PUEBLO
Uno de nuestros propósitos fundamentales es levantar la implicación de nuestro pueblo en las actividades de defensa y divulgación de nuestro patrimonio. Por ello, creemos necesario involucrarnos y concienciar a nuestros paisanos de la importancia capital de su participación. Y no dudamos en comenzar pronto: el 5 de enero conseguimos hacernos un hueco en la Cabalgata de Reyes Magos desfilando con una carroza propia y repartiendo ilusiones a los más pequeños.
Como no podía ser de otra manera y aprovechando la proyección mundial de esta prueba, participamos en el Cross Internacional de Itálica, recibiendo a todos los participantes en el arco triunfal levantado en la línea de meta. Nuestro compromiso con la candidatura de la ciudad italicense para ser declarada Patrimonio de la Humanidad es firme, y debemos ser conscientes de la necesidad de un título como tal. También enviamos a nuestros centuriones a la Carrera Popular, y con nuestras lanzas escoltamos la llegada de los valientes deportistas a su meta.

El 17 de febrero recibimos en nuestras ruinas a la Asociación Autismo Sevilla, y estuvimos encantados de acompañar a nuestros visitantes a través de todo el complejo arqueológico. Ya el 28 de febrero, día de nuestra comunidad, realizamos un pasacalle acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno. En la Plaza de la Constitución, como viene siendo tradicional, entregamos las credenciales a los nuevos centuriones que ingresan en nuestra asociación, y disfrutamos de un día festivo en comunidad y en compañía de todo nuestro pueblo.




Pero sin duda uno de los actos que marcó un antes y un después en las actividades de la asociación este año fue la manifestación del 17 de junio, convocada a raíz de un pleno en el Ayuntamiento de Santiponce sobre una moción del Monasterio, que comentaremos más adelante. Tras varios días promoviendo la participación de nuestro pueblo, a las 11 de la mañana emprendimos el camino desde el Monasterio vestidos de romano y portando una pancarta reivindicativa: “Santiponce por su Patrimonio”. Atravesamos las arterias principales de nuestra localidad y finalizamos el trayecto en Itálica, donde se leyó un manifiesto final. Casi 200 personas nos acompañaron ignorando el azote impío del calor.




Pasado el verano, el 7 de octubre realizamos una ofrenda floral a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de nuestra localidad y Alcaldesa Perpetua con motivo de su festividad. Ya en noviembre acudimos a la tradicional Ruta de la Tapa, que este año tuvo como lema el latinismo “Gustatum Iter”.

Finalmente y con el advenimiento de las fechas navideñas, acudimos a la Residencia de Mayores FOAM, ya que los más mayores habían realizado un Nacimiento de Jesús. Tuvimos la oportunidad de comparecer ante las cámaras de Canal Sur Televisión, que emitía en directo el programa “La Tarde”. El 22 de diciembre, el viernes pasado, asistimos a la Residencia Nuestra Señora del Rosario para visitar a las ancianas de nuestro pueblo y con las que mantuvimos una agradable y amena convivencia.

Cómo no, para finalizar el año de actividades locales, participamos en el Belén Nazareno que organiza nuestra Hermandad, de carácter viviente, y que todos los años congrega a miles de personas procedentes de toda la geografía española.

-ACTOS DE LA CENTURIA FUERA DE NUESTRO PUEBLO

Y como nuestra actividad no solo se reduce al ámbito local, también tenemos a veces la ocasión de expandir nuestras fronteras y ondear el nombre de Santiponce por diversos rincones de Andalucía y, sí, España.
Y decimos España porque a principios de año tuvimos la oportunidad de asistir a FITUR-2017, (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, donde fue presentada la guía del “El Legado de Roma en Sevilla” incluyendo en la misma el Monasterio de San Isidoro del Campo, ocasión excepcional para exportar los monumento de nuestra ciudad y su órbita. Tres centuriones acudieron en representación y sirvieron de espejo fidedigno a la cultura romana aún presente en el sur de España.
El sábado 28 de enero visitamos la Basílica de la Esperanza, así como su camarín y el tesoro devocional de la corporación de la Madrugada. Para la ocasión, nos acompañó nuestro paisano Fernando Marmolejo, que nos explicó al detalle toda la riqueza material de la Hermandad de la Macarena.
El 15 de febrero entramos en directo en el programa “Radiópolis”, por mediación de la Asociación Ben Baso, con frecuencia 88.0, para divulgar nuevamente nuestro patrimonio a través de las ondas.
Ya en el mes de Octubre asistimos a la inauguración de la exposición que rememoraba los 500 años de la Reforma Protestante, organizada por el Consejo Andaluz Evangélico. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, condujo el acto y nos invitaron a participar dada la importancia de nuestro monasterio en el origen hispano de la reforma luterana.
El 1 de noviembre visitamos el Hospital Virgen Macarena, área infantil, una actividad que siempre estremece los cimientos del centurión más aguerrido de toda Roma. Una oportunidad para valorar los problemas reales que nos atañen a todos y que seguro alivia aún más el pesar de los niños luchadores e incansables.

-VISITA DE PARTIDOS POLÍTICOS
Numerosas han sido las recepciones en nuestro monasterio a representantes de diversos grupos políticos que configuran el panorama de la política actual de nuestro país. Desde Podemos, hasta Ciudadanos, pasando por Partido Popular, Participa Sevilla e Izquierda Unida. Todos ellos mostraron su pesadumbre por la situación cada vez más ruinosa de nuestro Monasterio pero a la vez confiaban en una posible recuperación del enclave monumental con vistas a un futuro mejor.

-PLENOS Y REUNIONES POLÍTICAS
Para ir cerrando el balance general de la actividad de nuestra asociación, creemos conveniente rescatar todas las reuniones mantenidas en el ámbito político e institucional. El 7 de junio, como ya comentamos, se convocó un Pleno en el Ayuntamiento que originó la manifestación del 17 del mismo mes. En él se exigía un plan específico de mejoras y un nuevo modelo de gestión patrimonial. El pleno también tuvo gran acogida en la prensa y la movilización no quedó en saco roto.

Sin embargo, la noticia más desoladora de todo el año que ya se nos va provino de la Junta de Andalucía. Y es que Cultura manifestó que se desligaba del convenio firmado con la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. A la Junta le corresponde la obligación de su conservación y su mantenimiento. Las reacciones políticas no tardaron en llegar y muchos fueron los partidos que no contemplaban aceptar la decisión de este organismo. Por tanto, el 21 de noviembre nos reunimos con el presidente de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía, y el 28 de noviembre se convocó un pleno para exigir a la Junta que no abandone la gestión patrimonial de nuestro monasterio. Finalmente, el 30 de noviembre nos reunimos con el Jefe de Servicio de la Delegación de Cultura y el 7 de diciembre nos citó en el Monasterio Alberto Álvarez de Toledo, representante de la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos. Queremos insistir vehementemente en la situación actual de este convenio, ya que por parte de la Junta de Andalucía solo obtenemos ambigüedades e indiferencias. A este organismo le corresponde el 80% de todo el Monasterio, por tanto, su actuación es vital para que nuestro monumento siga en pie y no termine por sufrir mayores daños. Esperamos que todas las diferencias se resuelvan cuanto antes y satisfactoriamente para todos. Es el patrimonio de todos.


Desear por último, que este año 2018 sea próspero y fructífero para nuestra Asociación y para nuestro pueblo. Estamos convencidos que con el apoyo de todos, nuestras aspiraciones e ilusiones se verán cumplidas para mejora y dignidad del patrimonio de la villa de Santiponce.

Comentarios