Ir al contenido principal

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO ANDALUZ

En el día de ayer martes, nuestra Asociación, respaldada por  Dª. Dolores Cinta Macías de la Asoc. Ben Basso y por D. Pedro Respaldiza, fue recibida en el Parlamento de Andalucía por el Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz, D. José Luis Sánchez Teruel, al que transmitimos nuestra preocupación en relación con el Monasterio. El Sr. Sánchez se mostró bastante receptivo y se comprometió a hacer una visita para conocerlo.

Transcribimos literalmente el resumen elaborado por nuestro compañero D. José Velázquez y que muestra fielmente lo allí tratado.




RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO ANDALUZ D. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ TERUEL


Martes, 17 horas del 21 de noviembre de 2017, asisten: Dª Dolores Cinta Macías de la Asociación “Ben Baso”, D. Juan José López Casero y D. José Velázquez Castillo de nuestra Asociación “Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce”. D. Pedro Respaldiza Lama tuvo que marcharse al sentirse indispuesto.

* Le exponemos al presidente la situación actual del Monasterio haciendo incidencia en las dos partes que hay que diferenciar perfectamente:


·         El 20% del Monasterio está bajo el convenio suscrito entre la Junta y la fundación Álvarez de Toledo y Mencos. Que entendemos que se quiera actualizar el convenio, pero no parece procedente, desde nuestro punto de vista, que ello signifique el abandono por parte de la administración de la gestión de un Bien de Interés Cultural como es San Isidoro, monumento de primera magnitud y de gran importancia desde el punto de vista histórico, arquitectónico, pictórico y escultórico.
·         El 80% del Monasterio es propiedad de la administración autonómica y está en un lamentable estado, a punto de sufrir derrumbes partes como la fachada neoclásica, el claustro grande, las caballerizas, el granero, etc. Es lo que más nos preocupa en estos momentos y lo que necesita una atención inmediata.

 * Le indicamos que es necesario aclarar informaciones que han salido en los medios de comunicación en los siguientes sentidos:

·         Cuando se habla del Monasterio y del abandono de la gestión del mismo por parte de la administración, parece hacerse referencia a que todo el conjunto del monumento –le comunicamos que son 30000 m2- es de propiedad privada, cuando no es así y le insistimos en ese punto sobre el 80%, que al ser de propiedad pública no necesita de la renovación de ningún convenio para que la administración actúe y que si no lo hace está incumpliendo su propia ley de patrimonio.
·         Cuando se habla del robo de los azulejos, ciertas informaciones hablan de dos azulejos, cuando en realidad el robo de agosto del año pasado fue de dos paños de azulejos, 392 azulejos.


* Hablamos de la invitación que hicimos a toda la Comisión de Cultura para visitar el Monasterio y que tuvimos noticias de que iba a tener lugar y de pronto se suspendió. El presidente nos indicó que se suspendió porque le llegaron informaciones acerca de la titularidad privada de todo el conjunto y que no podían visitar, sin permiso de la propiedad, ese edificio. Aquí de nuevo le hacemos referencia al 20 y al 80% y que el 20% está cedido por convenio desde 1991 a la Junta por un periodo de 50 años prorrogable otros 49 y que la gestión de ese 20%, ahora visitable, es de la administración pública por lo que no necesitan de ningún permiso para visitar el Monasterio. El presidente lo entendió perfectamente.


* El presidente nos agradeció la gran labor que estamos haciendo y que sigamos llamando a puertas para que el monumento se restaure. En este punto se le indicó por nuestra parte, de manera clara y concisa, que nosotros somos asociaciones conservacionistas, sin ánimo de lucro, que uno de nuestros objetivos es la concienciación en el sentido de “conoce para valorar y valora para proteger”, y que nosotros podemos seguir llamando a más puertas y a solicitar reuniones –se le hizo alusión a la reunión que nos ha concedido el Delegado de Cultura para el próximo 30 de este mes y a las visitas al Monumento del grupo Participa Sevilla de la Diputación y del grupo de Ciudadanos del Parlamento-, pero que son las administraciones, o sea los políticos, los que tienen que actuar en la restauración del Monumento.


* Le hablamos de la moción sobre el Monasterio aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santiponce y celebrada el pasado mes de junio, en la que se le solicitaba cuestiones a realizar por la Junta, por la Diputación y por el propio Ayuntamiento y que próximamente se ha de celebrar otro pleno extraordinario para que se informe del desarrollo de los puntos de la moción.


* El presidente nos indicó la sensibilidad que hay en todos los grupos políticos presentes en la Comisión sobre San Isidoro y que él ha percibido a través de las diferentes iniciativas presentadas y que si no se actúa sobre un Bien de Interés Cultural de la manera adecuada es por falta de presupuesto y que, teniendo en cuenta éste, se ha de priorizar. En este sentido le comentamos por un lado de las cantidades invertidas en San Isidoro y dichas por el propio consejero, dinero público que no se puede perder; y por otro lado –le informamos aquí del reciente ciclo de conferencias- de la existencia de un plan de restauración de D. Ricardo Alario en el que se contempla la posibilidad de restaurar, poco a poco, la zona que es propiedad pública comenzando por la parte de la fachada neoclásica que, según D. Ricardo, no supondría una inversión muy importante

.
* Le mostramos, por último, nuestra disposición a colaborar en todo aquello que signifique un bien para San Isidoro y por ende para el Conjunto Arqueológico de Itálica. Que nuestra predisposición es siempre de ayudar en todo aquello que sea posible y le invitamos a visitar San Isidoro.


* El presidente se comprometió:
·        A visitar San Isidoro y a incluir dicha visita en su agenda.
·        A trasladar al consejero, en el día de mañana, nuestra gran preocupación por el Monasterio e informarse de qué se tiene pensado acerca de la gestión del Monumento.


* Ante los compromisos anteriores le indicamos que:
·        En primer lugar estamos encantados que él visite San Isidoro comprometiéndonos a acompañarlo en esa visita.
·         En el orden de prioridades de nuestra preocupación está la actuación inmediata sobre la parte propiedad pública y la imperiosa necesidad de que no se abandone, por parte de la administración, la gestión del Monasterio, sin obviar la necesidad de más recursos, recursos humanos incluidos, de la parte actualmente visitable.


* Le hicimos entrega de varios dípticos últimamente elaborados por nuestra Asociación, de varios ejemplares de la última revista de la Asociación Ben Baso en la que hay varios artículos sobre el Monasterio, de la moción sobre el Monasterio presentada y aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Santiponce, y del resumen, con las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo –se le indicó que llevamos ya un año trabajando en ellas-, de la mesa redonda que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre.

* Termina la reunión a las 18,15.
 
 

Comentarios

  1. Nos aueda solo un año para aue nos cierren el monasterio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario