Ir al contenido principal

RESUMEN MESA REDONDA DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2017




* Lugar: Auditorio Casa de la Cultura.

* Comienza: 19,10 horas.

*Componentes de la mesa: D. Pedro Respaldiza Lama, D. Juan José López Casero y D. José Velázquez Castillo.

* Asistencia: 60 personas.

Comienza la sesión con la proyección de un “documental” cedido por Dª Fátima Arellano y sus compañeros de carrera, hecho sobre los monumentos de nuestro pueblo, Itálica, San Isidoro, Teatro Romano, etc. a los que agradecemos su colaboración.

A continuación,

* D. Juan José López abre la mesa agradeciendo la presencia de D. Pedro Respaldiza que siempre nos apoya y que va a ser cuestión de hacerlo poncino. Disculpa la no asistencia de los restantes ponentes que estuvieron en el ciclo de conferencias por problemas de agenda en algunos casos y de enfermedad en otros. Agradece la presencia de todos los asistentes, indicando que la idea de esta sesión es poner encima de la mesa la situación actual del monasterio y las propuestas y reivindicaciones que se han ido concretando en las diferentes mesas de trabajos habidas hasta la fecha y en el ciclo de conferencias antes mencionado. Pasa la palabra a D. José Velázquez para que haga un resumen de lo indicado anteriormente.

* D. José Velázquez indica que: con el objetivo de centrar el tema queremos referirnos a los últimos acontecimientos producidos en torno al Monasterio de San Isidoro del Campo. Continúa diciendo  que comenzaremos por la comisión de Cultura del 17 de octubre de 2017 en la que el Consejero del ramo presentaba los presupuestos para el 2018.

PALABRAS DEL CONSEJERO: Al inicio de su intervención, en la declaración de intenciones decía: 

“El año 2018 vuelve a ser un año de carácter estratégico para la cultura dentro del Gobierno de Andalucía. Estamos haciendo una apuesta por facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Creemos en el valor de la cultura como desarrollo integral de las personas para construir sociedades mucho más libres y mucho más críticas. También entendemos la cultura como generación de oportunidades de crecimiento económico y empleo, y tenemos que seguir insistiendo en esa línea.” 

Son palabras del Consejero y ante ellas cabe hacerse una pregunta: ¿Si la cultura, como dice el Sr. Consejero, es una generación de oportunidades de crecimiento económico y empleo y una apuesta por facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía, será que los ciudadanos de Santiponce no entran, para este señor, en esa ciudadanía? 

Continúa el Sr. consejero en su comparecencia ante la comisión de cultura hablando y dando cantidades para la promoción del libro, de la lectura y el patrimonio documental y colaborando, económicamente, con diversas asociaciones y fundaciones. A continuación pasa al patrimonio histórico, que es en el que nos interesa ahora detenernos: habla de proyectos generales de investigación: en la zona arqueológica de Orce, de Ategua, del Sitio de los Dólmenes, en Antequera, que va a contar con un presupuesto global de 3,2 millones de euros, de la candidatura de Patrimonio Mundial de Medina Azahara, con una partida inicial que ronda los 500.000 euros, de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, que contará con 916.000 euros, del Teatro Romano de Cádiz, 987.000 euros, 600.000 euros para muralla del castillo de Niebla. 100.000 euros para Acinipo, al Patronato de la Alhambra y el Generalife se le sube su presupuesto hasta 30,1 millones de euros, al conjunto arqueológico de Itálica, ¡hombre menos mal! un presupuesto de 999.000 euros para continuar con las obras del sector noroeste del anfiteatro y el acondicionamiento del centro de recepción de visitantes ¿pero es que hay un centro de recepción de visitantes en Itálica?, para  actuaciones de protección en el entorno y mantenimiento de jardines y vallados, entre otros..

Y termina el señor consejero diciendo respecto al patrimonio histórico: “Este es el capítulo de patrimonio histórico, que, como ven, viene bien nutrido, en esa apuesta por poner en valor el patrimonio histórico como un atractivo más para la oferta turística de Andalucía.”

Han oído alguna referencia al monasterio. Ni una sola palabra de San Isidoro, ni una sola palabra.

¿Y entonces cuándo se habla de San Isidoro? Pues cuando se le interpela por parte de los grupos parlamentarios. Paso a leeros, rápidamente, las intervenciones:

El señor FUNES ARJONA del GRUPO CIUDADANO: Y quiero preguntar también por el monasterio de San Isidoro, que ha venido reiteradas veces a esta comisión. En la última proposición no de ley hablamos —y que ustedes estaban interesados, y creo que además fue un punto que se incluyó en el petítum— de negociar el convenio que se tenía con la familia, pero en tanto en cuanto se negocia el convenio, no sé si…, habrá que atajar aquellos elementos que están más deteriorados para que no tengamos una pérdida irreparable. No sé si tiene su Administración alguna idea sobre…, o piensa en alguna partida para, al menos, solucionar lo más grave.

La señora AYALA ASENSIO del GRUPO DE PODEMOS: Uno de los principales problemas que vemos es de nuevo el oscurantismo, sobre todo y muy especialmente en el caso de la Agencia. ¿Podría decirnos, por ejemplo, señor consejero, cuánto se va a dedicar al Monasterio de San Isidoro del Campo, que se ha mencionado anteriormente? Por solo mencionarle uno de los casos, de los cientos, que podría citar. He de decirle que, a la luz de estos presupuestos, ¿cómo sabemos que cumplirán con el compromiso que ha realizado el Gobierno con la conservación de este monasterio? Es imposible saberlo a la luz de estos presupuestos. Quien quiera saber si este Gobierno va a responder a los compromisos concretos que ha realizado no obtendrá respuesta con estos presupuestos en la mano.

Quería también preguntarle... Y de hecho nos parece también muy necesaria —y de hecho lo hemos traído aquí, a esta comisión, en alguna ocasión— una mayor inversión en Itálica. Estas inversiones en Itálica, ¿de verdad van a solucionar los problemas que tiene de falta de medios y de personal, y que ha llevado al cierre del yacimiento en plena época estival cuando el número de visitantes, lógicamente, ascendía? ¿Supone esta inversión que, por fin, van a reconocer y solucionar los problemas de Itálica? ¿O van a seguir —como ya pasó— negando la mayor, como sucedió en esta misma comisión con la anterior consejera cuando negó que Itálica tuviera problemas por falta de personal?

El señor GARRIDO MORAGA del GRUPO POPULAR: Y ya para ir terminando —vamos, terminar ya—, pues creo que todos hemos dicho, hemos nombrado al monasterio de San Isidoro del Cal, creo que todos lo hemos nombrado. Cójase a la propiedad, primero suavemente; después, si es necesario, con menos suavidad; en último extremo ya, con cierto carácter imperativo… En fin, bueno, a ver si […] propiedad…

El señor VÁZQUEZ BERMÚDEZ, CONSEJERO DE CULTURA, respondiendo a los grupos:

Otro punto en el que ha habido cierta coincidencia ha sido el Monasterio de San Isidoro. Que es un caso de un BIC donde nos estamos encontrando aquí una situación, si me permiten, un poco surrealista. Porque es un BIC que, en virtud de un convenio de principios de los años noventa, llevamos gestionando la Junta de Andalucía, invirtiendo dinero en conservación, mantenimiento, vigilancia, todo los años, 143.000 euros, el que viene, para que permanezca abierto ese BIC, que es propiedad de una familia de rancio abolengo. Me ha sorprendido aquí ver a la portavoz de Podemos defendiendo a esa familia de rancio abolengo, que para más inri, que para más inri, tiene toda la razón el señor Garrido Moraga, porque estamos intentando localizar a la familia, y es que no se pone al teléfono, no atiende a los requerimientos, está incumpliendo el convenio. Esa es la realidad del monasterio.

Y quiero continuar con otras manifestaciones en la prensa del Sr. delegado de Cultura D. José Manuel Girela  que  ha dicho a través de los medios de comunicación que el convenio suscrito con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos “está obsoleto”, “que hay que cumplir la ley” y “que como bien dijo el consejero de Cultura el convenio debería ser revisado por el propio Parlamento andaluz”. 

Y en algún otro medio se ha indicado que la Junta tiene intención de abandonar la gestión del monasterio el año que viene.

Ante todo esto tenemos que reaccionar. ¿Y cómo lo hemos hecho hasta ahora?

1.- Mediante la puesta en marcha de la mesa de trabajo sobre el monasterio. Queremos,  desde aquí, desde nuestra asociación, dar las gracias a todos los integrantes de la mesa. Siete reuniones, desde su creación el 30 de noviembre del año pasado, hemos tenido. Luego pondremos encima de la mesa sus conclusiones.

2.- Difundiendo y defendiendo el patrimonio:

· Mediante las XIV Jornadas de Difusión del Patrimonio Ben Baso que tuvieron lugar el 22 de abril de este año. Muchas gracias a la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico Ben Baso. 

· Mediante las diferentes manifestaciones hechas en la prensa y en la televisión por nuestra parte denunciado la situación del Monasterio.

· Mediante las Jornadas Europeas del Patrimonio que tuvieron lugar el pasado 14 de octubre. De nuevo dar las gracias aquí a los profesores de la Asociación Ben Baso y a nuestro amigo y el mejor conocedor y estudioso del Monasterio D. Pedro Respaldiza Lama, que además se desvive por él.  

· Mediante los requerimientos a los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz para que en él se hable de San Isidoro.

· Mediante las solicitudes de reuniones, desafortunadamente aún sin respuestas, hechas a las diferentes autoridades de la Delegación y de la Consejería de Cultura. 

· Mediante la presentación y discusión en el Pleno del Ayuntamiento de la moción sobre el Monasterio que tuvo lugar el 7 de junio.

· Mediante el envío de escritos a colegios e institutos del Aljarafe para que incluyan en el currículum Itálica y el Monasterio. 

· Mediante otras actuaciones que, por no cansar, dejamos en el olvido.

3.- Concienciando a los ciudadanos, fundamentalmente a los más cercanos, a los vecinos y vecinas de Santiponce:

· Mediante la manifestación que tuvo lugar el 17 de junio con el lema “Santiponce por su Patrimonio”.

· Mediante el ciclo de conferencias que ha terminado recientemente en el que los ponentes han expuesto con un alto grado de conocimiento la visión de cada uno sobre el monumento. Posteriormente expondremos lo que cada uno de los conferenciantes demanda para el Monasterio. Pero ahora queremos dar las gracias, muy efusivamente a todos ellos, por su compromiso desinteresado, por la preparación de cada una de las conferencias y porque han puesto a nuestro alcance toda su sapiencia: a D. Javier Verdugo Santos, a  D. Pedro Respaldiza Lama, a D. Frank W. R. Benoit, a D. José Manuel Rodríguez Hidalgo y a D. Ricardo Alario López. Y decimos que con este ciclo hemos querido concienciar a la ciudadanía porque en los carteles anunciadores del ciclo y en el díptico que preparamos para su reparto decíamos: “Este ciclo de conferencias tiene como objetivo la concienciación de todos nuestros vecinos y visitantes para la defensa de nuestro patrimonio”.

Pero parece ser que lo que hemos hecho hasta ahora se antoja insuficiente y tenemos que seguir avanzando y luchando porque hemos de entender que el fututo de este pueblo pasa, ineludiblemente, por sus monumentos. Clarísimamente nos lo demostró D. Ricardo Alario en la última conferencia del ciclo.

Luego toca seguir trabajando y luchando. ¿Y qué hemos de hacer?:

1.- En primer lugar y ante todo tener una cuestión muy clara: Se habla de dejar la gestión del Monasterio por resolución del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos. Es en esto donde no nos pueden confundir: el convenio firmado se refiere al 20% del monumento, el otro 80% es propiedad de la Junta y eso, al ser propiedad pública, lo ha de rehabilitar y conservar la Administración sin necesidad de resolver ningún convenio y cumplir así la ley de Patrimonio que la misma Administración ha aprobado. Esto debe quedar absolutamente claro para todos nosotros: No debemos caer en la ”cortina de humo” como dice Pedro Respaldiza: el 80% es de todos los andaluces y ahí es donde se hace necesario actuar ya.

Teniendo claro esto anterior, hay que añadir que el otro 20% es propiedad privada pero cedido a la Junta por un periodo de 50 años prorrogable otros 49.   

2.- En segundo lugar atender a las reivindicaciones y sugerencias hechas por los ponentes en el ciclo de conferencia que se ha celebrado, y en ellas se han indicado propuestas como las siguientes:   

·  La propuesta de la concienciación de la comunidad escolar, de la ciudadanía, de las instituciones, de los agentes sociales, haciéndoles ver el motor económico que supone el patrimonio, que en el caso de Santiponce es el único. Porque no nos podemos permitir dejar que se pierda tantos siglos de historia ni dejar pasar la oportunidad de crear una industria potente y duradera que daría trabajo a gran parte de la población, cuestión esta que quizás no todo el pueblo aún sepa. Por ello es fundamental la participación ciudadana, la implicación y la agitación de conciencias. El profesor D. Ricardo Alario nos demostró con varios casos a nivel europeo que después de realizar la inversión necesaria, estos monasterios europeos albergan todo tipo de actividades de tipo cultural, monacal, turístico, hotelero. Pequeños enclaves monásticos, decía él, que han servido de motor económico y que han contribuido al enriquecimiento de la población anexa y aún sería más potente en el caso de Santiponce, ya que sin recurrir a otros aspectos artísticos o históricos, su fuerza arquitectónica, la del Monasterio, es enorme. Por ello es necesario que se ponga en marcha, paso a paso como indicó –o sea posibles actuaciones parciales que pueden ser perfectamente ejecutables de forma independiente, es decir, ahora el muro, luego la torre, más tarde el claustro-, se ponga en marcha su Proyecto Director que supondría, entre otras cosas, un acercamiento de la población de Santiponce a su Monasterio, porque se actuaría en la zona, que como también indicaba D.  Javier Verdugo, serviría de gran espacio de interpretación. 

· 

Y esa concienciación ha de conducirnos, por un lado, a hacernos la pregunta que D. José Manuel Rodríguez Hidalgo se hacía: “Como es posible que teniendo lo que tenemos, lo tengamos como lo tenemos”; y en segundo lugar a huir de la idea de Itálica como enemiga de Santiponce, cuestión que no implica ser crítico, como también lo fue D. José Manuel que se mostró muy crítico con ciertas expropiaciones realizadas.

 La propuesta de la necesidad de un pacto entre los propios habitantes de Santiponce, entre los colectivos y asociaciones, pero no solo locales, sino comarcales, estrechando lazos con los municipios más cercanos, para entre todos exigir a la Administración que actúe. 

La propuesta de la implicación de una vez por toda, como reclamaba D. Pedro Respaldiza, de la institución Ayuntamiento; que de una vez por toda se implique en la defensa y en la protección de nuestros monumentos. Y esto es necesario conseguirlo:

· Nosotros, nuestra Asociación, va a solicitar una reunión con la Alcaldesa, esperemos que alguna vez nos conceda esa reunión, en la que queremos exponerle todas nuestras pospuestas y en la que queremos saber su idea, su postura y su compromiso. Y

· A los grupos políticos en el Ayuntamiento les solicitamos la preferencia de este tema en sus propuestas, en sus reivindicaciones y en sus programas, no solo con la presentación y defensa de la segunda moción sobre el monasterio que se va a plantear -que dicho sea de paso no puede quedar en agua de borrajas como la primera sino que hay que conseguir la implicación de la Junta, de la Diputación la puesta en marcha del procedimiento para entrar en el 1,5% cultural, etc.-, sino con el trabajo diario, en cada uno de los plenos y en sus contactos con los grupos respectivos en el Parlamento Andaluz. Allí se ha de hablar constantemente del tema.

3.- Y en tercer lugar la realización de las propuestas y de las líneas de trabajo marcadas en las diferentes mesas de trabajo y que son las siguientes:

· Publicación del manifiesto redactado en las redes sociales y su envío a la  prensa.

·  Solicitar de nuevo reuniones con el Delegado de Cultura, con el Consejero y  con los Grupos Parlamentarios para exponerle nuestras ideas y solicitar su  apoyo en unos casos y la petición de información en otros.  

·  Solicitar una reunión con la Alcaldesa de Santiponce, como se ha indicado ya, para trasmitirle nuestra preocupación por San Isidoro y para recabar la ida  que tiene la alcaldía sobre el tema. 

·  Presentación de petición de pleno extraordinario como también se ha indicado, por los partidos de la oposición,  al ayuntamiento para tratar la discusión de la  moción. 

·  Realización de una mesa redonda de todos los conferenciantes el próximo día 7  de noviembre en el auditorio de la Casa  de la Cultura, donde además  proyectaremos un documental hecho por Fátima Arellano y sus compañeros. Lo  que estamos realizando hoy.  

·  Recogida de firmas por el pueblo.

·  Colgadura de carteles en los balcones que se presten a ello para hacer visible  el problema que existe con nuestro patrimonio.

·  La creación de una plataforma que integre a asociaciones de los pueblos cercanos.

·  El contacto con otros municipios que poseen un marco en los que la ciudadanía participa en la gestión del patrimonio. 

* A continuación D. Juan José López pasa la palabra a D. Pedro Respaldiza quien manifiesta que ha aprendido bastante en el ciclo de conferencias celebrado, en las diferentes mesas de trabajo y en las intervenciones de los vecinos que han asistido, estos le han hecho ver la situación del los monumentos de Santiponce de una manera más abierta. 

Indica que hay una evidencia cual es la existencia de una serie de perjuicios cuando se hable del término Itálica. Se pregunta: ¿de qué se habla cuando se refiere a Itálica?, ¿a qué se odia en Itálica?, ¿al conjunto arqueológico? ¿Al tratamiento que han sufrido los habitantes por parte de alguien? Manifiesta que el enemigo no es Itálica, es la gestión y las actuaciones que se ha hecho a veces y pide que se diga eso. Comenta, por otro lado, que nadie dice que Itálica es nuestra, que el patrimonio es de todos y que por ahí es por donde hay que comenzar: el patrimonio de los andaluces es de todos los andaluces; que nos sentimos ajenos al patrimonio y que no focalizamos la situación en quien o quienes hacen la gestión Lo que comenta de Itálica lo traslada a San Isidoro y sobre él dice que el Monasterio ha sido propiedad privada en su conjunto y eso se ha trasladado al subconsciente de la población. 

Pasa a decir que se trata  de confundir a las personas con las palabras del consejero al dar a entender que todo el monasterio es de propiedad privada y pide que sea necesario que se proteja y se restaure puesto que el patrimonio ha de perdurar en el tiempo. Sobre la restauración indica que se puede comenzar por la zona que ahora utiliza el Ayuntamiento y en este sentido demanda de todos los ciudadanos la exigencia a los responsables de que así se haga. 

Continúa diciendo que no se puede perder la oportunidad porque el Monasterio se encuentra en una situación gravísima y que si el Ayuntamiento no toma la iniciativa se ha de acudir a otros organismos superiores como la Diputación y la Junta. Recuerda la conferencia dada por D. Ricardo Alario en la que manifestó que la restauración se puede hacer por partes.  

Termina indicando que Santiponce se juega muchísimo porque entiende que el patrimonio es el único motor que tiene esta población. 



* D. Juan José López abre un turno de intervenciones de los asistentes:

·  D. Juan José Alarcón nos felicita por el trabajo que hacemos y manifiesta que estamos en el camino correcto porque estamos trabajando positivamente: organizando ciclos de conferencias, mesas redondas, etc. Indica que las poblaciones han de tomar como suyo ese patrimonio y que nadie dude de que es un motor de desarrollo ya que el turismo actual no busca solo sol, playa y paisaje, sino también cultura.  Comenta que el patrimonio le da entidad a las poblaciones y tenemos la obligación de protegerlo para el fututo. Es necesario, dice, empezar la concienciación por los más jóvenes. Como estrategia indica lo que se contempla en la ley de patrimonio del 2007 que es la zona o territorio cultural y habla de que somos muchas asociaciones sin conexión y por ello pide que nos unamos y vayamos todos juntos a la Administración. 

·  Le responde D. Pedro Respaldiza indicándole que efectivamente es fundamental la concienciación desde los colegios e institutos, pero que desgraciadamente no se ha logrado. 

·  D. José Luis Ortega habla de que más de la carencia educativa está la carencia desde la Concejalía de Cultura que es la que debe entender que el motor de Santiponce es la cultura. Piensa que no se han intervenido sobre la población para que esta entienda que el motor fundamental del pueblo es el turismo. Está de acuerdo que es la Consejería de Cultura la que tiene que actuar, pero que no lo va a hacer si desde la Concejalía local de Cultural o desde el Ayuntamiento no se le obligue. Habla de que no es suficiente con que los alumnos visiten Itálica o el Monasterio, que hay que seguir, hay que realizar muchas actividades y vuelve a incidir que la Concejalía de Cultura es la que tiene que dinamizar  y movilizar al pueblo para que el pueblo viva sus monumentos. También comenta que en los actos que se organizan: ciclo de conferencias,  ciclo de música, el Cross de Itálica, el Vía Crucis, el Belén Viviente, etc., la gente acude, pero no son las personas del pueblo la que van, son estas una minoría.  

·  D. Manuel López Casero comenta que desde los colegios sí se llevan o se llevaban los alumnos  a ver Itálica y el Monasterio  e indica su experiencia cuando estaba en el colegio del pueblo.  

·  Un representante de la AMPA indica que uno de los objetivos que desde la asociación persiguen es conocer y amar su pueblo. Manifiesta que van a insistir en ello y quieren que en esas actividades participen los alumnos con sus padres y sus abuelos. También comenta que es necesario hacer también algo con el urbanismo ya que, por ejemplo, el monasterio se observa allí una torre pero su entrada está muy escondida, o sea se hace imprescindible integrar los monumentos en el pueblo. 

·  D. José López habla de todo lo que se ha hecho desde la institución Ayuntamiento por iniciativa de personas que en muchos momentos, por está ahí, lo pasan mal, que dedican su tiempo a su pueblo robándoselo a su familia,  pero que lo hacen porque aman a su pueblo y solicita que la gente se implique en la política, que es necesario seguir luchando, que hace falta gente que se pringue por su pueblo, que preste eche gratuitamente su tiempo. Termina indicando que se ha entregado la moción en el Ayuntamiento y que muy posiblemente el pleno se celebrará el próximo día 24 a las 12 de la mañana y solicita que acude la gente. 

·  D. José Algaba interviene para defender a la gente de su pueblo  e indica que no es justo eso de que la gente de Santiponce no acude a los actos que se organizan, porque precisamente esos actos que se han mencionado como puede ser el Vía Crucis, el Belén o la representación de la Pasión son actos organizados por la gente de Santiponce.  

* Termina 21,20 horas.


Comentarios