Proyecto integral de rehabilitación del Monasterio, Ricardo Alario. Ciclo de Conferencias "Santiponce por su Patrimonio".
Como colofón al brillantísimo Ciclo
de Conferencias “Santiponce por su Patrimonio”, la última sesión de las
programadas con el sugerente título de Proyecto Integral de Rehabilitación del
Monasterio y a cargo del Arquitecto y Profesor D. Ricardo Alario López, fue una
extraordinaria y sorprendente experiencia didáctica con la cual nos introdujo
de una manera directa sobre la naturaleza arquitectónica objetiva del Monasterio.
D. Ricardo Alario fue presentado
por Pedro Respaldiza ya que juntos trabajaron en la elaboración en 2010 del
Proyecto Director sobre la visión global y diagnóstico del Monasterio y como
ellos mismos confesaron, lo hicieron en gran armonía eliminando cualquier tipo
de tensión entre arquitectura y arqueología. No en vano, Alario posee un largo historial en actuaciones
específicas en inmuebles de alto valor histórico como así lo atestiguan por
ejemplo, las reformas del Ayuntamiento y Archivo Histórico de Antequera, la
rehabilitación de la ermita almohade de Cuatrovitas o actualmente en la Casa
Palacio de Moreno de la Cova. Varios premios y accésit en otros proyectos
arquitectónicos, completan su currículum.
De gran capacidad dialéctica,
Ricardo Alario nos ofreció una catarata de información para poder comprender las
claves que forman la creación de un monasterio, de tal forma que la ubicación
correcta que asegure los recursos hídricos (las huellas del agua) para el
funcionamiento del macrosistema de cultivos tan fundamental, en San Isidoro
está claramente marcada. De igual manera, la estructura monacal de templo,
claustro y cerco ha conseguido llegar intacta. Muy interesantes fueron sus apreciaciones
en una vista aérea del Monasterio y su fusión con Santiponce e Itálica, ya que
para él semeja la cabeza de un gran cometa dirigiéndose hacia la vega y Sevilla
o la simbiosis natural con otros elementos arquitectónicos adyacentes como lo es
el colegio Josefa Frías (como anécdota, es un edificio basado en los colegios
daneses de la escuela escandinava).
Ya se contempló en su momento el
uso futuro del Monasterio como Parador de Turismo o Archivo General de
Andalucía, incluso el muy avanzado proyecto de Centro Andaluz del Legado Romano
de Andalucía al igual que en Jaén está el Centro de Arte íbero o en Medina
Azahara el de Arte Musulmán. Pero, ¿cuál es realmente el potencial de un monasterio medieval?. Llegados a este punto, el Prof. Alario nos demostró con varios casos a nivel europeo (él tiene 40 edificios analizados), que después de realizar la inversión necesaria, estos monasterios se encuentran en plena forma y para los que se le da todo tipo de uso, desde cultural, monacal, turístico y hostelero. Pequeños enclaves monásticos que han servido de motor económico y han contribuido al enriquecimiento de la población anexa y aún más en el caso de Santiponce, ya que sin recurrir a otros aspectos artísticos o históricos, su fuerza arquitectónica es enorme.
Su Proyecto Director, nacido de
su propia observación y utilizando como referencia el plano del Monasterio de
1881 del Archivo Ducal de Medina Sidonia, contemplaría la restauración de la
parte más deteriorada, la reconstrucción de la parte que existía y ya no existe
y la construcción de la parte incompleta, no construida en su momento, del
claustro grande.
Sobre la parte deteriorada, los
datos no pueden ser más desalentadores. Las galerías junto a la torre y la
maltería están apuntaladas con riesgo de desprendimiento. Para esta zona, su
Proyecto diseña la eliminación de una de las plantas para recuperar su diseño
original y utilizarla como sala de exposiciones e incluso la creación de un
pequeño auditorio. Presenta para este caso unos techos con forjados de madera
sin necesidad de recurrir a bóvedas.
El chapitel de la torre al cual
comenta que tuvo la suerte de subir, sería reconstruido por completo (enseña un
meticuloso dibujo al respecto) y la fachada de levante (la más visible desde la
carretera), sería embellecida.
La bellísima cerca medieval,
auténtica maravilla constructiva, permanece aún en pie en parte por méritos
propios y también por la actuación realizada durante la puesta en valor del
monumento en la que se limpió el andén muy alterado por la compañía cervecera,
llegando hasta las cotas originales de los huertos (aparecieron unos fantásticos
mechinales de desagüe para evacuar el agua). Su aspecto a día de hoy es
lamentable y es fundamental su actuación urgente no solo como primera imagen
del conjunto sino porque se nos va a caer de un día para otro.
Las zonas de la hacienda aún
estando derrumbadas, podrían ser recompuestas al no haberse desescombrado. Esta
zona de gran valor según Ricardo Alario, podría servir de recepción de
visitantes al tener la entrada cara a Santiponce y tal y como indicó Javier Verdugo en la primera conferencia,
serviría de gran espacio de interpretación. Vuelve a insistir en la potente
energía arquitectónica del conjunto y plantea posibles actuaciones parciales ya
que pueden ser perfectamente ejecutables de forma independiente, es decir,
ahora el muro, luego la torre, más tarde el claustro… Observamos y comparamos
las inversiones realizadas en otros conjuntos monásticos de ciudades europeos
que han sido revitalizadas y que sin querer ser pretenciosos, no tienen el más mínimo
punto de comparación con San Isidoro.
Llegados a este punto, con mis
ojos vidriosos y con público asistente aún metido en las ensoñaciones propias
de semejante paraíso diseñado, después de escudriñar hasta el más modesto de
los milímetros dibujado sobre el blanco del plano para darle un sentido
práctico, después de comprender el esfuerzo, el enorme trabajo realizado, el gran
proyecto definitivo para el Monasterio, (incluso valoradas económicamente
algunas de esas actuaciones parciales), de pronto, como diría el poeta, un manotazo
duro y un golpe helado y… a tomar por saco (eso no lo dijo el poeta). El
proyecto de ejecución en poder de la Junta se archiva, viene la crisis, no hay
dinero y no hay ganas, no sé de quién pero no hay nada ni dinero, ni ganas.
Y aquí es cuando se nos llenan
los ojos de lágrimas más o menos figuradas, porque el proyecto se pondría en
marcha ajustándolo a normativa, en 30 días y mañana puede ser ya muy tarde
porque tristemente ahora lo más importante es que no se caiga nada más…, ni que
roben nada más.
Con la tenaz urgencia diaria porque
hay que recoger y abandonar la Iglesia, Ricardo terminó su espectacular
puesta en escena entregándonos su ilusionante proyecto (aunque a veces le pueda
la tristeza), que revitalizaría definitivamente al Monasterio. Clara, este sí
su mejor proyecto, sentada a mi lado no dejó de prestar ni un segundo de atención a todas las
explicaciones de su padre. No lo olvidemos nunca, el futuro no está en las manos
de Clara, el futuro está en tus manos, en las mías, en las de todos, en ese futuro que le dejemos todos nosotros.
Extraordinaria la conferencia que nos ofreció en la noche de ayer el Arquitecto D. Ricardo Alario López.
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