Ir al contenido principal

PLENO EXTRAORDINARIO DEL 28/11/2017 EN EL AYTO DE SANTIPONCE


PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE EL DÍA 28/11/2017

Se celebró el “Pleno Extraordinario” sobre el Monasterio de San Isidoro del Campo, propuesto por los grupos políticos PA, IU y PP en la reunión extraordinaria de la “Mesa de Trabajo” del pasado 31 de Octubre de 2017, con la asistencia de nueve de los trece concejales que forman la Corporación Municipal, presidiendo el mismo la 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura Dª Cristina López, al encontrarse de “Baja” la Sra. Alcaldesa, según excusa.

Al no ser convocado por la “Alcaldía” y habiendo transcurrido el plazo para su convocatoria, éste tuvo que ser convocado por la Secretaria, de ahí la hora fijada como está establecido (12 de la mañana) y con un solo punto:

1.- Lectura y aprobación si procede de la Moción presentada por los grupos PA, IU y PP sobre la situación del Monasterio de San Isidoro del Campo.

A continuación fue leída la Moción:

Santiponce, 30 de Octubre de 2017

MOCION PRESENTADA POR LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, JUSTO DELGADO COBO, JUAN MANUEL CANTERO QUIROS, JOSÉ LÓPEZ GONZALEZ Y MARÍA JOSÉ LÓPEZ SOTELO                                      

                                                                      EXPOSICION DE MOTIVOS


Que en pleno extraordinario celebrado el día 7 de Junio del presente año, se aprobaron por unanimidad los siguientes acuerdos: (se adjunta moción aprobada con sus puntos correspondientes).

Prácticamente 6 meses después, seguimos en la misma situación, incluso peor que cuando aprobamos los puntos antes indicados, ya que se ha agravado con las declaraciones del Sr. Delegado de la Consejería de Cultura José Manuel Gírela,  y en la que manifiesta que la Consejería de Cultura comenzara a tramitar la rescisión del convenio suscrito en 1991 con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos para dejar definitivamente la gestión y mantenimiento del Monasterio San Isidoro del Campo amparándose en una Ley que además no dice en ningún momento que tenga carácter retroactivo.

Por todo ello, además de manifestarnos en la necesidad de que la Junta de Andalucía, debe de poner en marcha los medios necesarios que permita la restauración y conservación de la parte que corresponde como propiedad a la Junta.

A C U E R D O S

1.-Instar a la Junta de Andalucía, a que no abandone la gestión y mantenimiento del Monasterio San Isidoro del Campo de acuerdo con el Convenio suscrito en su día con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos en 1.991

2.-Instar a la Junta que ponga en marcha las medidas necesarias para restaurar y mantener la parte correspondiente a su propiedad.


Hubo varios turnos de palabra poniendo sobre la mesa los acuerdos aprobados por unanimidad el pasado 7 de Junio de 2017, los cuales detallamos a continuación:

1º. Instar al Ayuntamiento de Santiponce, a:

  • La implicación en la rehabilitación del monumento propiedad de la J.A., limpiando y adecentando la parte ocupada como almacén.
  • La participación en el 1,5% cultural.
  • La elaboración de un informe técnico de la situación en que se encuentra el edificio, previa petición de la correspondiente solicitud de entrada al monumento.
  • La realización de una campaña de concienciación a nivel local del estado en que se encuentra el Monumento.
  • La petición, como cesión, de la parte actualmente ocupada por el Ayuntamiento, previa rehabilitación de la misma y elaboración de un plan de uso.
2º. Instar a la Diputación Provincial de Sevilla, a:

  • La redacción del proyecto, a estancia del Ayuntamiento de Santiponce, para su presentación al Ministerio de Fomento solicitando el 1,5% Cultural.

  • La asunción del coste económico del % que corresponda poner al Ayuntamiento de Santiponce. 

3º. Instar a la Junta de Andalucía, a:

  • La autorización para poder visitar y comprobar el estado del monumento.
  • La solicitud de un informe técnico de la situación del edificio.
  • La autorización para la actuación del proyecto del 1,5% cultural.
  • La redacción del proyecto de rehabilitación integral de todo el conjunto, especificando plan de actuación, calendario y financiación.
  • La elaboración de un convenio con el Ayuntamiento que integre todos los puntos anteriores con el objetivo de alcanzar la consecución  de la finalidad propuesta.
  • La autorización de USO público del monumento.
  • La información al Ayuntamiento de las partidas invertidas en el monumento desde la iniciación de los trabajos de restauración hasta el momento actual.
  • La apertura de un debate acerca del uso de las distintas partes del Monasterio.


4º. Instar a las tres administraciones anteriores, a:

  • La creación de una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio. Se añadió además, que esta comisión estuviera compuesta por un miembros de cada administración a excepción del Ayuntamiento de Santiponce que tendrá un representante de cada grupo político y un miembro de la Asociación “Amigos del Monasterio – Centuria Romana de Santiponce” y que esta se reuniera, al menos una vez,  cada dos meses. 

Tras el debate, en el que pusieron de manifiesto, por parte del PA y de I.U,  que después de casi seis meses, poco se está haciendo por parte del Equipo de Gobierno, se fueron analizando punto por punto. Desde la Presidencia  se asegura que si se han hecho algunas cosas y que se seguirán haciendo poco a poco, que no solo hay que hablar de lo malo sino también de lo bueno que tiene el Monasterio. Todos los grupos agradecieron la labor que está haciendo nuestra Asociación “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo – Centuria Romana de Santiponce” así como las Asociaciones y Grupos Políticos que componen la “Mesa de Trabajo” además de los medios de comunicación.


Finalizando con la votación de la “Moción” presentada, la cual fue aprobada por UNANIMIDAD de los presentes.


Desde nuestra Asociación agradecemos a todos los grupos este apoyo y deseamos, sin entrar en polémica alguna, que estos acuerdos no caigan en saco roto y se empiece a buscar soluciones. Entre todos si puede.


“SANTIPONCE POR SU PATRIMONIO”

Comentarios