Ir al contenido principal

MANIFIESTO aprobado para su difusión en la Mesa de Trabajo sobre el Monasterio de San Isidoro

fuente: elcorreoweb

En la reunión extraordinaria de la "Mesa de Trabajo" celebrada el pasado día 31 de Octubre de 2017, se aprobó para su difusión a través de la Prensa y Redes sociales el siguiente
MANIFIESTO

La Mesa de Trabajo” sobre el Monasterio de San Isidoro del Campo en la que están representados los partidos políticos (PSOE, IU, P.A., PP, Ciudadanos y Podemos) y las Asociaciones (Adepa, Ben-Baso, Niculoso Pisano, Dólmenes Valencina-Guzmán y Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce) así como el historiador D. Pedro Respaldiza Lama, ante las noticias aparecidas recientemente en las que se indican que la Consejería de Cultura dejará definitivamente la gestión del Monasterio en el año 2018, desea realizar las siguientes manifestaciones:

 1.- Algunas autoridades de la Junta, el Sr. delegado de Cultura D. José Manuel Girela por ejemplo, ha expresado a través de los medios de comunicación que el convenio suscrito con la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos “está obsoleto”, “que hay que cumplir la ley” y “que como bien dijo el Consejero de Cultura el convenio debería ser revisado por el propio Parlamento andaluz”
Queremos creer que la intención de Sr. Delegado no es obviar la propiedad que la Junta de Andalucía tiene sobre parte del monumento; parte entre la que se encuentra el claustro grande y la fachada neoclásica y que está en absoluto abandono y que por supuesto, al no estar esa parte sujeta al convenio, no necesita de la renovación del mismo ni que se actualice para que su propietaria, la Junta de Andalucía, actúe y la restaure.
Queremos entender que las manifestaciones realizadas por las autoridades autonómicas no suponen una tapadera para obviar la responsabilidad que la propia Junta tiene sobre su propiedad que se eleva al 80% del Monasterio y que la institución autonómica será la primera en cumplir la ley como así lo expresa el Sr. Delegado.

 2.- Que podemos entender que se quiera revisar el convenio, pero ello no implica la dejación de responsabilidades que la Junta tiene sobre su propiedad, que insistimos se eleva al 80% del monumento, y sobre las inversiones públicas realizadas en el 20% propiedad de la Fundación, recordando la obligatoriedad de la inscripción de dichas inversiones en el registro de la propiedad.

 3.- Que la única intención de esta “Mesa de Trabajo” es la defensa y la protección de nuestro patrimonio, centrado en este momento en el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y creemos que en esto coincidimos todos y por supuesto con nuestras autoridades autonómicas, con las que en absoluto queremos tener nada más que colaboración. Manifestamos, por tanto, nuestra ayuda y nuestra predisposición en todo aquello que pueda suponer bien para San Isidoro.

4.- Y en este sentido reiteramos, puesto que lo hemos hecho varias veces, la petición a ser recibido por el Sr. Delegado o la invitación al mismo para su asistencia a cualquiera de nuestras mesas de trabajo, así como la respuesta de la Junta a los puntos indicados en la moción que el Ayuntamiento de Santiponce aprobó en sesión plenaria el pasado siete de junio de 2017.

Como sabemos que las redes sociales mueven montañas, te pedimos que lo compartas para que llegue al máximo de amigos posibles. Muchas gracias.

Comentarios