Ir al contenido principal

ITÁLICA FAMOSA de Jacobo Cortines


Itálica Famosa,  es una fantástica selección de textos estudiados y editados por Jacobo Cortines en la que se recogen en dos apartados, un buen número de poemas dedicados a las ruinas de Itálica y una colección de textos en prosa de épocas muy diversas en las que los testimonios de autores clásicos, árabes , arqueólogos, viajeros, literatos, nos ofrecen su visión sobre la ciudad romana.
Jacobo Cortines (1946), es poeta, traductor,  profesor universitario y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y fue Premio Nacional de la Crítica en 2004

La primera parte dedicada a la prosa, empieza con unos Sonetos de Herrera y Medrano, pasando por la archiconocida “Canción a las Ruinas de Itálica” y los poemas de varios autores barrocos como Arguijo o Rioja, hasta terminar con los más recientes entre los que citar a Cernuda, Aquilino Duque o Jorge Guillén.
Para contarnos relatos sobre Itálica, Jacobo Cortines ha elegido a autores como Apiano, Julio César, Estrabón, Enrique Flórez, Francisco de Bruna, Leandro Fernández de Moratín, Fernando de Zeballos, Justino Matute, Richard Ford, Antoine de la Tour, Demetrio de los Ríos, Aurelio Gali Lassaletta, Regla Manjón, García Bellido y Joaquín Romero Murube.

Como más fiel de reflejo de la realidad, y tirando de hemeroteca, Cortines ha incluido algún que otro recorte periodístico como este de 1898 en el que un periodista del diario "El Porvenir" de Sevilla nos cuenta el hallazgo de un nuevo mosaico en Santiponce. El suceso por muy extraordinario que parezca, fue bastante frecuente durante algunos años y el destino de los hallazgos no del todo conocido.
No tiene desperdicio alguno la lapidaria frase con la que termina el breve artículo. Coincidimos hoy día con el mismo sentimiento de frustración conservacionista de algunas conciencias de finales del siglo XIX.

LAS RUINAS DE ITÁLICA: NUEVO DESCUBRIMIENTO
Un nuevo hallazgo arqueológico se ha realizado en Santiponce, en la casa número 4 de la calle Cansino. En ella estaba trabajando José María Velázquez Morilla y su hijo. La obra hacíanla en el corral, junto a la tapia. El hallazgo ha consistido en un patio, con una pila en medio. El suelo del patio es de mosaico y el zócalo de mármol. A ver si el patio entero se lo llevan al extranjero.

Noticia de prensa aparecida en el diario "El Porvenir" de Sevilla el 17 de abril de 1898.

 

Comentarios