Ir al contenido principal

Segunda conferencia: "El Monasterio: riqueza en el pasado, valor en el presente y potencialidad en el futuro"











Don Pedro Respaldiza Lama fue el encargado en la tarde –noche de ayer de pronunciar la 2ª Conferencia del Ciclo “Santiponce por su Patrimonio”. 

D. Pedro Respaldiza, historiador, documentalista, organizador de la exposición que inauguró la apertura del monumento, responsable de la coordinación de la rehabilitación y puesta en valor del Monasterio así como divulgador educativo del Enclave, volvió magistralmente a compartir con todos los asistentes sus amplísimos conocimientos atesorados sobre el cenobio poncino.

Nuestro secretario Juan José López fue el encargado de presentar a los asistentes al Profesor Respaldiza y lo hizo destacando además de sus méritos anteriormente expuestos, uno de los que en particular esta Asociación quiere resaltar y es el de su apoyo incondicional mostrado para cualquier evento o actividad relacionado con la divulgación y conservación del Monasterio y en especial, nuestro eterno agradecimiento al cariño y tutela mostrados para los miembros de esta Asociación.

Tras un recorrido histórico por los acontecimientos más importantes en el agitado discurrir  de los siglos vividos  por el Monasterio, Respaldiza analizó la difícil situación actual que atraviesa debido a los recortes en personal y recursos (en palabras del ponente: "si se funde una lámpara no se repone") agravado por el desgraciado robo de los azulejos el verano del pasado año.

Aún más interesantes fueron sus palabras sobre el futuro, ya que deben servir de guía en actuaciones venideras.Profetizó, no sin razón, que el único motor económico de Santiponce es su enorme potencial patrimonial. Detalló usos concretos para las dependencias pertenecientes a la Junta, y que suponen el 80% del conjunto. Citó como guías de financiación el uso del 1,5% cultural para lo que sería necesario un fuerte compromiso político de todas las partes. 

Pero sobre todo, y aquí es donde tenemos que insistir desde nuestra Asociación, en el compromiso ciudadano de todo un pueblo, empezando por las actividades escolares que desgraciadamente no están siendo aprovechadas. 

Es fundamental la participación ciudadana, la implicación y la agitación de conciencias, porque no nos podemos permitir dejar que se pierda tantos siglos de historia ni dejar pasar la oportunidad de crear una industria potente y duradera que daría trabajo a gran parte de la población de Santiponce, cosa que quizás no todo el pueblo aún lo sepa.
Queda mucho trabajo por hacer, y por eso seguiremos trabajando. Gracias, profesor.

Comentarios

  1. La Próxima será el Jueves 26 de Octubre de 2017, Ponente: D. Frank W. R. Benoit
    Licenciado en Historia y Geografía, Doctor en Teología y Pastor en la Iglesia Evangélica de Puebla del Rio.
    APOYO A LA REFORMA SEVILLANA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario