Ir al contenido principal

El Monasterio, portada de El Correo de Andalucía


El pasado domingo 20 de agosto, el decano de la prensa sevillana situaba en primera plana una imagen del Monasterio de San Isidoro del Campo, concretamente del Claustro de los Aljibes. El titular es claro y directo: el Monasterio de San Isidoro, a su suerte. La noticia, redactada por Helena Peña, hace balance de la situación actual del edificio pasado un año del robo de los 392 azulejos de Niculoso Pisano (siglo XVI). Juan José López, presidente de la Asociación, y José Velázquez, vicepresidente, afirman que "nada se sabe" aún de la investigación acerca del robo de los ejemplares cerámicos, de igual valor que los que podemos encontrar en la Parroquia de Santa Ana en Triana.


Juan José y Velázquez, aunque corroboran el aumento de visitas que ha experimentado el monasterio, afirmaban en el citado periódico que "muchos, al verlo cerrado, se van. Y aunque si llamas te abren, con una sola persona en recepción es complicado mantener una frecuencia mayor de apertura"

«Este patio, que ahora es propiedad de la Junta de Andalucía y que albergó en su momento la cárcel de mujeres, la fábrica de tabacos y la maltería, tuvo visos de ser primero un parador y luego el Archivo General de Andalucía. Pero eso nunca sucedió y lo que sí parece que vaya a suceder es que se acabe derrumbando», sentencian nuestros amigos.

Aunque en junio se presentó una moción en nuestro Ayuntamiento (aprobada por unanimidad) que instaba a diferentes instituciones a recuperar de manera integral el monasterio solicitando al Ministerio de Fomento el 1,5% cultural, la alcaldesa de nuestro pueble no tiene constancia de dicha solicitud. 

A continuación dejamos el enlace de la noticia.

http://elcorreoweb.es/provincia/san-isidoro-del-campo-sobrevivir-al-expolio-JE3262308

Comentarios